19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente encargado de Venezuela afirmó en privado a Isabel Díaz-Ayuso que la visita a Madrid ha sido lo más emocionante de su gira

Juan Guaidó llega a Canadá y España pierde la confianza de sus socios por el caso Delcy Rodríguez

Juan Guaidó en la manifestación de Madrid con una bandera de Venezuela
Juan Guaidó en la manifestación de Madrid con una bandera de Venezuela
Después de proclamar “nunca nos vamos a rendir” frente a siete mil personas, según los organizadores, Juan Guaidó abandonó Madrid con el gran apoyo recibido de sus compatriotas allí presentes. Fuentes de su entorno han confirmado a elcierredigital.com que el presidente interino de Venezuela será recibido en Ottawa. Mientras el escándalo de Abálos perturba la confianza entre Estados Unidos y España.

A las ocho de la tarde y después de recibir la Llave de Oro de Madrid, Juan Guaidó llegó la céntrica plaza de la Puerta del Sol para darse un baño de masas en el que participaron refugiados y exiliados del país sudamericano, así como agrupaciones latinoamericanas, Ongs y partidos políticos. En la Comunidad de Madrid fue recibido por la presidenta Díaz Ayuso y los ediles de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox.

El presidente encargado de Venezuela, reconocido por España y otros 60 países, llega este lunes a Ottawa, capital de Canadá, donde se reunirá con representantes del gobierno de Justin Trudeau y parte del exilio venezolano en el país norteamericano.

Juan Guaidó recibido en Madrid

Las mismas fuentes consultadas no han podido confirmar que Guaidó pase por Estados Unidos antes de regresar a Venezuela, que según él mismo aseguró sería “más pronto de lo que parece”. Donald Trump fue de los primeros presidentes que reconoció al también máximo mandatario del parlamento venezolano como Jefe de Estado interino mostrando su entusiasmo con presiones internacionales para aislar y hundir al régimen de Maduro.

España y la mancha de la desconfianza

Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado norteamericano, expresó que “el hecho de reunirse con alguien a quien has sancionado daña las políticas conjuntas que han avanzado Estados Unidos y la Unión Europea”, una declaración en referencia al encuentro que mantuvo el ministro de Fomento del gobierno de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela y mano derecha de Maduro.

La vicepresidenta tiene prohibida la entrada en España y en la Unión Europea por “minar la democracia” y fue ayudada a coger un vuelo en la terminal T4 de Madrid con destino Turquía estando presente en todo momento José Luis Ábalos. El propio ministro de Fomento admitió que sí se vio con la número dos de Nicolás Maduro.

Las versiones desde que el encuentro se filtró a la prensa han ido cambiando de forma constante. La última versión ha sido respaldada por el propio Pedro Sánchez quien aseguró que: "El ministro de Fomento tiene todo mi respaldo y apoyo político y personal y ha sido muy claro. Hizo todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática y lo ha logrado".

Juan_Guaido_2

Juan Guaidó en Madrid

No obstante, la crisis diplomática parece continuar su escalada, ya que después de que Ábalos se excusara argumentando que intentó disuadir a Rodríguez de no ingresar a España, la propia oficina de Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, explicó que la número dos de Nicolás Maduro tiene prohibida la entrada al espacio europeo por cualquier motivo, incluyendo el “tránsito”.

La no recepción por parte del Pedro Sánchez, que delegó el encuentro en su ministra de exteriores, Arantxa González Laya, ha sembrado bastante malestar entre los miembros de la oposición democrática y exiliados, según ha explicado una representante de la asociación de periodistas Venezuelan Press.

Los aliados piden explicaciones al gobierno de Sánchez

Después de que el encuentro de Ábalos fuera criticado duramente por la oposición, que llegó a exigir su dimisión; ha sido la propia Carrie Filipetti, aseguró que desde el gobierno estadounidense tienen “muchas preguntas” y que “intentarán que el Gobierno español les de las respuestas”.

La diplomática también aseguró que independientemente de la causa “estos desarrollos no es que sean bienvenidos”, en referencia a escándalo de Ábalos. “Guaidó no representa sólo a un partido político, representa al pueblo de Venezuela y la voluntad de lograr la democracia”, sentencio Filipetti.

La número dos de Nicolás Maduro llegó en un vuelo a Madrid el domingo 15 de enero a eso de las 23:40 de la noche. Delcy Rodríguez tiene prohibido pisar el suelo de España y de la Unión Europea, por lo que podía ser detenida nada más bajar del avión. Para evitar esta situación, contó con la ayuda en todo momento del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el viernes afirmó haberse visto con ella.

Mnifestacion_Venezuela

Manifestación a favor de Juan Guaidó en Madrid

Sobre las 00:15 llegó el ministro Ábalos que dio instrucciones a los jefes de la policía para que no la detuvieran. Después, sobre las 00:30 caminaron a la zona aire del aeropuerto y se fue al avión para impedir que la detuvieran. Delcy Rodríguez estuvo dentro del avión unos 45 minutos, según comentan las fuentes, y luego le hicieron bajar junto a los cinco restantes del aeroplano para llevarlos a las instalaciones de vuelos privados donde les hicieron pasar a una sala VIP, lugar en el que estuvieron toda la noche.

José Luis Ábalos se marchó sobre la 1:45 de la madrugada, mientras Delcy Rodríguez estuvo toda la noche custodiada en la sala VIP por la Policía Nacional para que no entrara nadie. Ya sobre las 7:40 pasaron ella y otra persona con efectivos nacionales a un avión ubicado en la terminal T4 cuyo destino era Dubai aunque según las fuentes, su destino era Turquía.

COMPARTIR: