28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL EXSENADOR VASCO DEL PNV TAMBIÉN REPROCHA A LA REINA SOFÍA QUE HAYA AGUANTADO TANTO AL LADO DEL REY EMÉRITO SOLO "POR SU PROPIA SUPERVIVENCIA"

Iñaki Anasagasti, sobre Juan Carlos I: “Todos los presidentes creyeron que entretenido con mujeres, cacerías y comisiones no se metería en política"

Iñaki Anasagasti.
Iñaki Anasagasti.
El exsenador del Partido Nacionalista Vasco siempre se ha destacado por su verbosidad y por no callarse nada sobre asuntos que hasta hace poco se consideraban tabúes en la política nacional. El político nacionalista repasó para ‘El Cierre Digital’ la marcha fuera de España del Rey Emérito y los aspectos más complicados de su reinado. En su entrevista con este medio aseguró haber recibido presiones por sus críticas a la monarquía.

La revuelta mediática, política y social que han generado las investigaciones sobre el patrimonio del Rey Emérito Juan Carlos I, originado presuntamente por el cobro ilícito de comisiones, ha hecho emerger en la opinión pública varias voces críticas con el trabajo del padre de Felipe VI como Jefe del Estado. Algunas de estas voces discordantes llevaban tiempo ejerciendo su libertad de expresión durante años sin temor a nadie.

Decía el dramaturgo francés Albert Guinon que “de todos los cambios de régimen, el único que realmente teme el orador político es aquel que le impidiese hablar”. Estar coartado de pronunciarse sobre cualquier tema en público y alzar su voz contra lo que cree injusto, no ha sido un problema para Iñaki Anasagasti.

El exsenador y exdiputado del Partido Nacionalista Vasco nunca ha tenido tapujos al manifestar su opinión y no le ha importado cual sea el cargo de poder que tenga del que habla. Una muestra de ello son sus libros: “Una Monarquía nada ejemplar”, "Jarrones Chinos” o “Una Monarquía Protegida por la Censura”.

Hoy Anasagasti se pronuncia en elcierredigital.com sobre la actualidad, especialmente sobre la que afecta a la Monarquía Española. Un tema que domina a la perfección y que vuelve a estar en la picota tras la decisión de Juan Carlos I de abandonar el país y poner rumbo a Emiratos Árabes con el fin de que cesaran los comentarios sobre su figura y salvaguardar, desde su criterio, la Corona.

- Juan Carlos I se marchó del país en agosto a los Emiratos Árabes. Aun así hubo algunos medios de comunicación que dudaron de la información. ¿Dicen la verdad de su paradero o es una cortina de humo?

- Seguramente dicen la verdad, pero muy mal dicha. Es una vergüenza que un exJefe del Estado cuando el Fiscal de Ginebra comienza a investigar sobre sus dineros mal habidos, se vaya con nocturnidad y silencio a un Emirato Árabe. Un lugar caracterizado por su régimen despótico y su maltrato a la mujer. Desde la imagen democrática es deplorable.

- ¿Dónde fijará finalmente la residencia fuera de España?

- Tiene 82 años y una salud y movilidad harto reducidas. Mejor sería si estuviera en una clínica o en un Hogar del Jubilado en la Costa del Sol. Pero terminará en España si sus abogados solventan su impunidad.

- ¿Cree que marcharse de España has sido una decisión voluntaria del Emérito o se la han impuesto?

- Una suma de circunstancias. No creo que lo pase mejor rodeado de chilabas que regateando, comiendo y cenando con sus amigotes españoles. Seguramente le aconsejarían poner tierra y arena de por medio.

- Su relación con los mandatarios árabes comienza en los años 70 con los negocios con el petróleo. ¿Cómo se fraguan estas relaciones y el cobro de presuntas comisiones?

- No me creo la indigencia real en aquellos años. Seguramente mal aconsejado por sus áulicos juancarlistas que le dirían que tuviera un remanente sobre lo que pudiera pasar en el inicio de una Transición cuyo final no se sabía. No nos olvidemos que llegó al poder con toda la estructura franquista intacta y donde todo era posible.

Juan Carlos I en una de sus encuentros con mandatarios árabes.

 - ¿De cuántos regalos tiene constancia que el emérito haya recibido de los gobernantes árabes? ¿Hay alguno que no haya salido a la luz?

- Se lo que ha aparecido pero he trabajado para que cualquier regalo fuera conocido y registrado. Nadie regala nada por nada.

- ¿Le consta que pueda haber más cuentas de Juan Carlos I en otros países, aparte de las que se han conocido por la investigación en Suiza?

- Seguramente. Si una cuenta de su hermana Pilar apareció en Panamá, todo es posible. Ese es un mundo de tinieblas que busca la mayor protección siempre.

- Tanto en la cuenta de Suiza como en la cuenta de Panamá estaba puesto como beneficiario Felipe VI. ¿Se llegarán a pedir explicaciones para conocer la presunta fortuna ilícita de su padre?

- No creo. En este momento hay una política de protección total de la figura de Felipe VI y ante ese cinturón de hierro no hay soplete que pueda.

Amantes y presuntos hijos ilegítimos

El dinero que había en las fundaciones de Juan Carlos I han acabado en manos de amigas especiales como Marta Gayá o Corinna. ¿Tiene constancia de que otras partidas hayan acabado en manos de otras amigas?

- Conociendo su mentalidad tan cutre no me extraña que a Bárbara Rey y a otras amantes les hubiera callado la boca con dineros mal habidos.

¿Cuál es su opinión sobre Corinna?

- Corinna es una señora de pocos escrúpulos que ataca e informa para defenderse. Una lobbista.

- ¿Cuál es el papel de la reina Sofía, era conocedora de los negocios y de las amigas de su marido?

- Por una parte conmiseración ante el maltrato de un macho ibérico Borbón de manual. Pero por otra, un duro reproche ante su aguante por simple cálculo de superveniencia. Hay cosas intolerables e incomprensibles de ser aguantadas como lo ha hecho.

A lo largo de este tiempo se han conocido casos de presuntos hijos ilegítimos como el caso de la belga Ingrid Sartiau. ¿Tiene constancia de que haya más hijos de Juan Carlos I  que los españoles desconozcan?

- Seguramente, pero para eso está la Judicatura en negar la posibilidad de saber si esas peticiones de reconocimiento de paternidad son reales. Todas son archivadas.

“El Rey Emérito no quedará impune ante la Historia”

-¿Quedará impune judicialmente Juan Carlos I?

- Impune a la acción de la Justicia pero no ante el Juicio de la Historia y de la sociedad actual, que no comprende cómo alguien tan ensalzado y en el que se creía, haya sido capaz de cometer semejantes tropelías.

- ¿Por qué no interesa al Tribunal de Cuentas investigar el patrimonio del exJefe del Estado y del actual, y el bipartidismo bloquea que se investigue en el Parlamento?

- Porque no le dejan. Esa va a ser una de las banderas que se van a utilizar para presentar, como algo revolucionario, el hecho de que el Tribunal de Cuentas audite el dinero público que se entrega a la Casa Real en estos nuevos tiempos.

Dos de los Ferrari que el jeque de Dubai regaló al Rey Emérito.

 - ¿Podía aproximar en una horquilla sobre cuánto estaría valorado el patrimonio de Juan Carlos I?

- Forbes lo juzga entre 1.200 y 2.000 millones de dólares. No tengo más datos.

- ¿Por qué el Gobierno no pide un referéndum entre República o Monarquía?

- Porque lo perdería. Ya lo dijo Adolfo Suárez en 1978 ante la periodista Victoria Prego. Lo pensaron hacer pero las encuestas les anunciaron la pérdida y nos metieron la monarquía de matute en la Constitución.

Cortesanos y silencios en clave periodística

- De los políticos que ha conocido. ¿Cuál es el más cortesano con el rey Juan Carlos? y aparte de Adolfo Suárez, ¿qué político diría que le caía mejor al rey y podría ser un buen amigo?

- Adolfo Suárez se enfrentó a él tras haber legitimado su representación el 15 de junio de 1977. Los demás presidentes le bailaron el agua sabiendo de cerca lo que hacía. Creyeron que estando entretenido con mujeres, cacerías y comisiones no tendría la tentación de meterse en política, algo para un Borbón de gran peligro. Y el peor de ellos, Felipe González, al que Juan Carlos trató de manera especial, sin descartar a los Polancos y compañía.

Juan Carlos I reunido con Felipe González.

 - ¿Por qué nunca le han interpuesto una querella, no es que quiera que se la pongan, por contar lo que ha contado sobre D. Juan Carlos I?

- Lo han intentado pero no querían el escándalo que hubiera supuesto levantarme el aforamiento con un suplicatorio. Me silenciaban. Hicieron su cálculo.

- ¿Ha tenido advertencia para que no hablara sobre la Corona?

- Varias veces me han advertido pero no les he hecho ni caso. Me decían: “Te vamos a procesar” y yo les respondía: “Hacedlo”.

- ¿Conoce el caso de gente que haya sentido la presión para que dejara de contar cosas o informar sobre la Casa Real?

- El propio delegado de Telecinco, Paolo Vasile se lo contó en una entrevista a María Eugenia Yagüe. En esta conversación, le confesó que el Rey le había pedido a Berlusconi que cerraran el programa “Aquí Hay Tomate” porque hablaban del divorcio de su hija Elena.

El rey Juan Carlos recibiendo a Iñaki Anasagasti.

 - ¿Tiene constancia de que haya periodistas que se hayan dejado comprar por la Casa Real para que sean favorables sus informaciones?

- Deduzco que sí, pero no tengo datos. De todas formas los medios elegían a los más cortesanos. Carmen Enríquez contó en un libro que el Jefe de la Casa del Príncipe, Jaime Alfonsín se rió de ella porque le trató de usted y no de Alteza. Carmen bajó sumisamente la cabeza. Fue algo bochornoso.

- Uno de los partidos políticos que más defiende a la Monarquía es Vox ¿Qué le parece la formación de Santiago Abascal?

- Vox es un partido que siempre ha existido dentro del PP. Ahora sale con toda su artillería, que es la ideología franquista en estado puro. La democracia para ellos es un estorbo.

- Nos encontramos en el inicio de un curso político ante una gran crisis económica derivada por la situación del coronavirus. ¿El PNV debe aprobar los presupuestos de Sánchez?

- Depende de la negociación y de si Sánchez e Iglesias se dan cuenta de que tienen que negociar. Y negociar es ceder. Ya hemos visto como lo han hecho en relación con el remanente de los ayuntamientos perdiendo por su prepotencia una importantísima votación.

COMPARTIR: