20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunas de las varias iniciativas existentes llevan recaudadas más de tres mil firmas de las cinco mil necesarias para enviar al fabricante catalán

Lo último de los revisionistas: Inician una campaña en Change.org para que retiren los Conguitos “por ser racistas”

Los populares conguitos.
Los populares conguitos.
El racismo existe en España o al menos así lo asegura la campaña de Change.org para eliminar la marca Conguitos del mercado. Señalan que su marca utiliza un hombre negro con labios rojos en forma “caricaturesca”.

La petición a change.org ha sido realizada por el usuario Black Lives Matter. La misma está dirigida a la marca Lacasa, Conguitos, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y a Administraciones Autonómicas. Destacan que para publicitar sus chocolates utilizan “pequeños congoleños” con un color de piel negra, asociada al producto y que recubre el cacahuete, también unos labios rojos desproporcionados.

“Tanto el propio término “Conguitos” como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra. Hoy Lacasa es un gran grupo con una facturación cercana a los 150 millones de euros y presencia internacional en los 5 continentes”, explica en la solicitud.

Hasta este momento la petición cuenta con 948 firmas, y piden conseguir mil más, aunque hay otras peticiones ya en marcha por el mismo motivo que cuentan con más de 3.000 firmas.

Un mensaje crítico contra la petición de Change.org.

“Por eso creemos que ha llegado el momento plantearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar”, continúa diciendo la reclamación. 

Además de considerar a la marca racista, el movimiento pide una disculpa pública. “Sería importante una petición de disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión. Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra”.

 Por otro lado, en la página oficial de Conguitos apuestan a que sus clientes conozcan su historia. Destacan su proceso de fabricación y “la publicidad que los hizo famosos”. “Desde los característicos negritos con lanza tribal creados por el publicista Juan Tudela Férez en los años 70, hasta nuestras versiones más contemporáneas”.

La campaña fue solicitada hace una semana y tiene ya muchos comentarios de usuarios en contra. Change.org es una plataforma para que las personas de diferentes regiones se unan y/o inicien una campaña para general soluciones. Han logrado, en 196 países más de 45 mil victorias. Mientras tanto, Conguitos sigue triunfando con más de 16 mil seguidores en su Twitter bajo su lema "somos los conguitos y estamos requetebien, vestidos de chocolate con cuerpo de cacahué".

Pero la polémica ha provocado que este mismo viernes el fabricante haya explicado que los Conguitos, como producto, son cacahuetes recubiertos de chocolate y no son personas. "La mascota son dos Conguitos, uno encima de otro, de tal modo que la pieza inferior y más grande representa el cuerpo y la superior y más pequeña, la cabeza. Como prueba evidente de ello, la segunda variedad de Conguitos -más vendida en el mercado son los Conguitos de chocolate blanco, que como puede apreciarse en su imagen, están representados por una mascota de color blanco. Es decir, el color externo simboliza simplemente el color del chocolate", apuntaron desde Lacasa.

COMPARTIR: