14 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se sentará en el banquillo en relación con el expediente de la Real Sociedad de San Sebastián por supuestos pagos irregulares a destacados futbolistas

La Hacienda Foral de Guipúzcoa bajo sospecha: El exdirector general Ruiz de Azúa será juzgado por prevaricación

El exdiputado de Hacienda de Guipúzcoa Pello González y el exdirector de Hacienda Pedro Maia Ruiz de Azúa.
El exdiputado de Hacienda de Guipúzcoa Pello González y el exdirector de Hacienda Pedro Maia Ruiz de Azúa.
El exdirector general de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, Pedro María Ruiz de Azúa, tendrá que comparecer en breve como acusado en el juicio oral abierto en cumplimiento del auto de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa del 11 de marzo de 2019. Se le acusa de prevaricación. Esta resolución se produce después de dos intentos de sobreseimiento por parte del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Donostia, dirigido por la jueza Silvia Villanueva Hormías.

El exdirector general de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, Pedro María Ruiz de Azúa, tendrá que comparecer en breve como acusado en el juicio oral abierto en cumplimiento del auto de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa por un delito de prevaricación relacionado con el expediente abierto contra el equipo de fútbol de la Real Sociedad de San Sebastián por supuestos pagos irregulares a destacados futbolistas entre 2004 y 2008.

Fue Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad, quien recurrió varios intentos de sobreseimiento sobre la culpabilidad de este ex alto cargo del PNV dentro de la Hacienda Foral. Ruiz de Azúa está encausado en una causa abierta desde que en 2008 la Inspección de Hacienda de Guipúzcoa comenzase una auditoría de las cuentas del equipo de fútbol de la Real Sociedad, tras denunciar públicamente el expresidente del club donostiarra determinadas irregularidades en sus balances contables. Badiola presidió el club durante la temporada 2007/2008 y denunció en una Junta Extraordinaria las anomalías fiscales que encontró en toda las cuentas del club donostiarra.

Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad.

La sección Primera de la Audiencia Provincial entendió hace escasos meses que se dieron indicios de prevaricación en este conocido caso. Y ahora solo falta saber la fecha para el inicio del juicio oral contra el único encausado por el momento, Pedro María Ruiz de Azua, exdirector general de la Hacienda vasca.

Nuevos nombres del PNV

En su querella Iñaki Badiola también pedía dirimir la presunta implicación del Diputado General de Guipúzcoa por el PNV, Markel Olano y cuatro de sus funcionarios y políticos afines,  "por su vinculación con los Papeles de Panamá, las numerosas irregularidades en el Concurso de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. y por la condonación por parte del Diputado General de 6,4 millones de euros en sanciones por el impago de 12 millones de euros de IRPF".

Markel Olano.

El origen de la denuncia de Badiola se remonta a cuando la Hacienda vasca condonó la deuda al club vasco por valor de 6.400.000 euros. Fue entonces cuando el entonces mandatario txuri urdin se querelló contra los altos cargos del PNV. La titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de San Sebastián, Silvia Villanueva Hormías. admitió a trámite la causa para luego archivarla provisionalmente. Tras varias vicisitudes jurídicas la Audiencia Provincial admitió parcialmente un recurso del propio demandante y estimó que debía abrirse procedimiento abreviado. 

Uno de los aspectos más importantes fue perdonar la sanción a varios jugadores por el impago de su cuota de IRPF al haber recibido esos importes en paraísos fiscales. Los nombres salieron a la luz en los famosos "Papeles de Panamá" (Despacho Mossack – Fonseca). Los jugadores obligaron, al destaparse los hechos, a que fuese la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. la que afrontase dichos importes, cuando en todos los casos el sujeto pasivo debiera ser siempre el jugador, en este caso jugadores.

La práctica totalidad de los jugadores extranjeros de la Real Sociedad de hace 10 temporadas, como Claudio Bravo, Darko Kovasevic, Nihat Kahueci, etc.. percibían los ingresos dinerarios por sus fichas través de supuestos derechos federativos en paraísos fiscales ocultando el dinero a la Hacienda Foral de Guipúzcoa, que se hizo cómplice con el beneplácito del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Claudio Bravo, internacional chileno exjugador de la Real Sociedad y del FC Barcelona.

Finalmente, tras años de recursos y querellas, Badiola ha logrado sentar en el banquillo al ex director general de este organismo sobre el que se investiga toda una supuesta trama de corrupción.

 En el juicio que se abrirá en las próximas fechas, una vez que Pedro Ruiz de Azúa sea localizado en Brasil donde se encuentra, "cabe la posibilidad de aclarar cómo el subdirector no fue más que un mero eslabón de la cadena abierta por la cúpula del PNV", señalan los denunciantes a elcierredigital.com.

COMPARTIR: