20 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El extraficante denunció a Julio Vázquez García, portavoz socialista de este ayuntamiento orensano, que no le dejó presentar su libro biográfico

Laureano Oubiña recurre el archivo de su denuncia por coacciones contra altos cargos del PSOE gallego de Celanova

Laureano Oubiña con la denuncia presentada.
Laureano Oubiña con la denuncia presentada.
El extraficante gallego Laureano Oubiña denunció por coacciones al portavoz sociallsta en el ayuntamiento orensano de Celanova, después de que no le dejaran publicitar su libro en esta localidad. El juzgado sobreseyó la querella, pero ahora Oubiña ha recurrido a una instancia superior este archivo.

El extraficante Laureano Oubiña ha recurrido el archivo de su demanda en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Celanova. Oubiña denunció por coacciones a Julio Vázquez García, portavoz del PSOE a la alcaldía de Celanova, en Orense, y a varios cargos municipales de entonces: Julio Mosquera González, concejal delegado de Área de Novas Tecnoloxías, Particitación Cidadá e Promoción Empresarial, Ana Fernández Antorrena, Área de Festas, Xuventude, Familia e Actividades Recreativas, Sonia Opazo Pungin, Área de Servizos Sociais, Sanidade, Muller e Traballo, José Manuel Veites Pérez, Servizos de Obras e Medio Rural.

Los hechos que provocaron la denuncia de Oubiña se refieren a que "Julio Vázquez García, de común acuerdo con los otros denunciados, escribieron los hechos que se reputan, en las redes sociales, en internet, trascendiendo a los medios de comunicación y teniendo amplio alcance mediático y publicitario".

Se quejaba Laureano Oubiña de que el PSOE de Celanova publicó en Facebook el siguiente texto: "En Celanova, adonde llegó con fuerza la droga en los años 80, también hubo una generación perdida, jóvenes muertos y con graves enfermedades que arrastran hasta hoy en día y familias tocadas de por vida debido a las actividades de Oubiña”.

Doce folios en contra

La denuncia aportaba doce folios de pruebas que sustentan la denuncia. Entre ellas figuraban las noticias aparecidas en medios comunicación y las páginas de Facebook donde el consistorio vertió las acusaciones contra Oubiña. Finalmente, Oubiña califica los delitos como: "Un delito de calumnias, inferidas por escrito y con publicidad, que define el artículo 205 y 206 del Código Penal. Un delito de injurias del artículo 208 y 209 del Código Penal. Un delito de coacciones del tipo básico del artículo 172 del Código Penal".

Julio Vázquez fue candidato a la alcaldía de Celanova.

Este mismo juzgado archivó esta denuncia el 20 de septiembre la demanda presentada y ahora Laureano Oubiña ha presentado un recurso el pasado 4 de octubre donde "entiende esta parte que el Juzgado de Instrucción, debería indagar acerca de lo ocurrido, más aun cuando hemos presentado un relato fáctico de todos los hechos ocurridos, averiguando la identidad de las personas presuntamente responsables y aportando los indicios suficientes para poder llevar a cabo una investigación que concluya con una delimitación penal de los hechos".

La defensa de Oubiña considera por tanto que "el sobreseimiento de la causa se muestra improcedente por cuanto la denuncia describe hechos delictivos, previstos en nuestro Código Penal, que justifican y determina la admisión a trámite de la denuncia, y la práctica de las oportunas diligencias de investigación".

 

COMPARTIR: