20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Habana acogerá unas jornadas en las que estarán presentes varias formaciones marxistas, entre las que se incluyen el partido español

El PCE participará en Cuba junto a todos los partidos comunistas en un 'Encuentro Internacional'

/ Enrique Santiago
El Partido Comunista de España participará en el XXII Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros que se celebrará el próximo mes de octubre en La Habana (Cuba). La formación, liderada por Enrique Santiago, se une a estas jornadas que se convertirán en un acto de solidaridad con el pueblo cubano.

La Habana acogerá el XXII Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros. Este foro, que se inauguró en 1998 en Atenas, se nutre de más de medio centenar de formaciones marxistas, entre las que destaca el Partido Comunista de España, que forma parte del Gobierno español por medio de su líder, Enrique Santiago, que ejerce como secretario de Estado de la Agenda 2030.

La decisión de elegir la capital cubana como sede se tomó hace unos días en Lisboa, ciudad en la que una veintena de delegaciones de partidos comunistas expresaron su solidaridad con Cuba y mostraron su condena al "criminal" bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra la nación caribeña.

El lema del encuentro acoge distintas sensibilidades marxistas: "Solidaridad con Cuba y con todos los pueblos en lucha. Unidos frente al capitalismo y sus políticas somos más fuertes en la lucha antimperialista, junto a los movimientos sociales y populares, frente al capitalismo y sus políticas, la amenaza del fascismo y la guerra; en defensa de la paz, el medio ambiente, los derechos de los trabajadores, la solidaridad y el socialismo".

El PCE aprovechó las reuniones de trabajo en Lisboa para distribuir una declaración de la Plataforma Estatal contra la OTAN, que anima a la participación de una 'contracumbre' en Madrid los días 24, 25 y 26 de junio.

Enrique Santiago y Cuba

Enrique Santiago se ha convertido en un gran puntal a nivel internacional para Cuba. El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso reprochó hace dos años al Partido Popular que presentase una iniciativa contra el Régimen caribeño.

Santiago denunció que el PP denomina "golpe de Estado al levantamiento del pueblo cubano contra la dictadura de Batista que expulsó al dictador" y aseguró que están "obsesionados ideológicamente" con Cuba "y en cambio no les preocupa la represión en Brasil, en Colombia o la que ha sufrido el pueblo boliviano durante la reciente dictadura de la señora Añez".

"No les importan los presos, no les importa el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y nos les importa América Latina. Pero el problema es que se muestran siempre serviles a los EE.UU, que es, por si lo han olvidado, el último país que inició una guerra de agresión contra España con la finalidad de apropiarse de las provincias españolas en ultramar, Cuba entre ellas", añadió.

Santiago aseguró que consideraba "indigno atacar al pueblo hermano de Cuba y tratar de debilitarlo en su lucha por evitar convertirse, como Puerto Rico, en una colonia de los EE.UU. Cuba está situada a 40 millas del 'imperio'. Su única opción para ser independiente es sustraerse al afán de absorción y control de los EE.UU".

"No persistan en los mismos errores del aznarismo, de reducir nuestra acción exterior a hacerle el trabajo sucio a los EE.UU. ¿Se acuerdan de la posición común sobre Cuba?, pues llevaron a España a hacer el mayor ridículo de la historia. Todos los países de la Unión Europea abandonaron esa ‘posición común’ menos España, que fue el último país en normalizar sus relaciones con Cuba", afirmó.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. 

El secretario de Estado pidió al PP que mostrase "respeto a las normas del Derecho internacional y condenen el bloqueo ilegal que mantiene Estados Unidos contra Cuba, contra un pueblo hermano, como lo ha hecho tantas veces la Asamblea de Naciones Unidas, prácticamente por unanimidad".

"Si quieren hablar de respeto a los Derechos Humanos, Cuba es el cuarto país con más esperanza de vida en América, por delante de los EE.UU; en calidad del sistema de salud ocupa el número 30, también por delante de los EEUU", recordó.

El PCE a nivel internacional

El PCE también se ha expresado a nivel internacional para condenar la "grave decisión de Putin" de invadir Ucrania y aseguró que estamos ante "un fracaso colectivo porque la seguridad de Europa, Ucrania y Rusia son inseparables. Todos los países, y también Rusia, deben respetar las reglas del multilateralismo, de la resolución pacífica de conflictos, y la estricta aplicación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, como única forma de prevenir la destrucción de la humanidad".

Enrique Santiago ha lamentado que Occidente no haya hecho demasiado en favor de una mediación: "Mi impresión es que hay países que no son los del marco de la OTAN o de la UE que están siendo muy activos, afortunadamente, para obligar a las partes a sentarse y, una vez sentados, conseguir un acuerdo. También por la involucración directa en el conflicto que han tenido la UE y la OTAN, países vinculados a estas estructuras pueden contribuir a ayudar -está bien lo que está haciendo Francia y Alemania- pero tienen más limitada su capacidad". 

El dirigente dijo en 'La Base' que "la mediación también funciona, no sólo mientras están las mesas de diálogo instaladas. Estamos asistiendo estos días a la celebración de mesas de conversaciones. Entre mesa y mesa, la mediación también funciona: intenta concretar lo que se ha hablado en la sesión anterior, se empuja para que se celebre cuanto antes la siguiente sesión, se sintetizan y ordenan las propuestas que han ido saliendo".

COMPARTIR: