16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La prueba de ADN realizada al cuerpo que encontraron unos pescadores cerca de Cabo de Peñas coincide con la muestra de la psicóloga de 32 años

Confirman que el cadáver localizado el 23 de diciembre en el mar es el de la desaparecida Sandra Bermejo

El Cabo de Peñas en Asturias, lugar donde desapareció la psicóloga Sandra Bermejo el pasado 8 de noviembre.
El Cabo de Peñas en Asturias, lugar donde desapareció la psicóloga Sandra Bermejo el pasado 8 de noviembre.
Tras el hallazgo el pasado 23 de diciembre de un cuerpo sin vida cerca del Cabo Peñas, unas pruebas de ADN han confirmado que se trata del cadáver de la desaparecida Sandra Bermejo. Según afirmaba este martes Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos, a elcierredigital.com “estamos seguros de que había esa noche alguien más con la psicóloga”.

El cadáver localizado hace más de una semana en Cabo de Peñas en Gijón pertenece a Sandra Bermejo, desaparecida desde el pasado 8 de noviembre. Así lo confirman las pruebas de ADN realizadas al cuerpo sin vida que encontraron unos pescadores en la zona donde se vio por última vez a la psicóloga de 32 años, según adelanta Voz Pópuli.

A pesar de este nuevo giro de los acontecimientos, la investigación continúa abierta para conocer las causas de la muerte de Sandra. En un primer informe los forenses descartaban que pudiera tratarse del cuerpo de la psicóloga y solicitaron a la madre pruebas dentales para corroborar que así era.

Familiares ha confirmado que las pruebas de ADN corresponden a la psicóloga y piden a los investigadores que la búsqueda de pistas siga su curso para saber qué pasó realmente esa noche y si había o no alguien más con ella.

Desapareció el pasado 8 de noviembre en el Cabo de Peñas situado en Asturias. Su desaparición ha sido declarada recientemente por el Juzgado de Instrucción nº3 de Gijón “de alto riesgo”, y se ha ordenado el acceso a sus dispositivos electrónicos, además de la app de citas en las que Sandra pudiera tener un perfil abierto.

El juzgado va a investigar tres coches que se encontraron en el aparcamiento en el lugar de los hechos junto al coche de Sandra. Amills explicó en el programa “Espejo Público” que no se tomó declaración a los testigos que vieron los vehículos y señalo que son "informaciones y datos" que se han perdido por el camino pero que son relevantes para la búsqueda de la joven de 32 años. “Esperamos que la Policía investigue los coches famosos que estaban esa madrugada y que a las siete y media aún estaba en el aparcamiento”, apunta Amills a elcierredigital.com.

En cuanto a la foto que se difundió el pasado 28 de diciembre por parte de SOSDesaparecidos aún no ha habido nadie que haya podido identificar a la mujer que se muestra en la misma ubicación de el teléfono de la psicóloga y el rastreo de perros. “La foto ha sido difundida por todos lados y hasta el momento no hemos recibido ningún aviso de nadie que nos diga que esa persona de la foto es Sandra. Los padres son incapaces de poder asegurar si es Sandra o no”, explica Amills.

Esto hace que se creen nuevas suposiciones sobre el caso de Sandra. Amills cuenta a elcierredigital.com una nueva hipótesis acerca de la desaparición de la psicóloga. “Podría ser que la persona que sale en la foto no se identifique porque quizá estaba con Sandra aquella noche, lo cual también abre una nueva hipótesis porque es muy raro que nadie nos haya comunicado con la cantidad de veces que se han difundido por todos los medios y por televisiones”.

El caso de Sandra Bermejo cuenta con la ayuda de detectives privados

Desde SOSDesaparecidos siguen difundiendo el caso todo lo posible y ahora —según comenta su presidente, Joaquín Amills, a elcierredigital.com— cuentan con la ayuda de detectives privados.

“Llevamos unos cuatro años con un acuerdo con la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE). Participamos mutuamente en charlas, en coloquios y en congresos, y, en este caso, ha sido la directiva de APDPE quien nos ha trasladado la posibilidad de llevar ellos la investigación también y, es más, de una forma multidisciplinar. Se hará con un conjunto de detectives, cada uno con su especialidad”, ha explicado Amills a elcierredigital.com.

El presidente de SOSDesaparecidos, además, ha afirmado que la familia ha aceptado esta ayuda y que, por parte de la plataforma, se muestran “agradecidos y satisfechos” por poder ayudar con este acuerdo.

La difusión de la foto de una mujer en Cabo Peñas

El pasado 28 de diciembre SOSDesaparecidos difundió una fotografía que realizó un ciclista un día después de la desaparición de Sandra Bermejo. En la instantánea se muestra a una mujer en uno de los acantilados de Cabo Peñas. La ubicación de la mujer reflejada en la foto coincide con la última ubicación del teléfono de la psicóloga, así como con la zona exacta donde los perros rastrearon el rastro de la joven. Todas estas evidencias condujeron a pensar que la mujer de la foto podría ser Sandra.

Imagen tomada en el Cabo Peñas un día después de la desaparición de Sandra Bermejo.

Joaquín Amills, que se desplazó a la zona de Cabo Peñas de Asturias en cuanto sacaron a la luz la fotografía, es claro con elcierredigital.com: “Que de momento no hayamos recibido ningún aviso, ninguna llamada, ningún correo de nadie, confirmando que se trata la mujer de la fotografía es un poco preocupante, porque le hemos dado muchísima difusión”.

Esta fotografía no es la única pista que, 52 días después de su desaparición, parece llevar al paradero de la psicóloga. El pasado 23 de diciembre se localizaron restos humanos cerca de unas rocas en la zona del Cabo Peñas que hacían pensar en la posibilidad de que fueran de Sandra. Según afirmaban Joaquín Amills y Juan Manuel Medina —abogado de la familia de Sandra— a elcierredigital.com, la primera autopsia de la Policía realizada a los restos apuntaba a que no pertenecían a la psicóloga, sin embargo hoy se confirmaba lo contrario.

Otra pista que parecía llevar a Sandra Bermejo y que, por el momento, no ha supuesto un avance en la investigación, fue la camisa blanca de una marca conocida que encontró un hombre en Cabo Peñas. La familia no pudo reconocerla como perteneciente a Sandra.

Las probabilidades de una desaparición involuntaria

Desde el inicio de la investigación, se barajaron muchas hipótesis para la desaparición de Sandra Bermejo. Suicidio, accidente, desaparición involuntaria… Joaquín Amills comentaba para elcierredigital.com que "se perdieron días de no mirar nada más que lo que era el fondo de los acantilados esperando encontrar a Sandra suicidada".

Sin embargo, y a pesar de las palabras que emitió el comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Gijón a mediados de diciembre —en las que calificó su desaparición como “voluntaria”, lo que no encajaría con un presunto suicidio—, tanto el presidente de SOSDesaparecidos como el psicólogo forense Javier Urra explicaron que la desaparición tenía tintes involuntarios. Ambos se encargaron de desmentir para este diario tres de las cuatro líneas posibles de investigación.

Ficha de la desaparición de Sandra Bermejo.

La primera de ellas era el suicidio. Para ambos, Sandra “no encaja con el perfil de una persona que se va a quitar la vida”, ya que tenía cierta planificación organizada para los próximos días. Tales como conversaciones telefónicas apalabradas con su madre o comida en la nevera. Cosas que, según explicaba Urra, “son conductas impropias de quien piensa en quitarse la vida”.

Estos argumentos, a su vez, descartarían una desaparición voluntaria. Algo que, según Amills, también respalda que, cuando se encontró el coche de la psicóloga, esta se hubiera dejado el bolso en su interior.

Otra teoría que se barajó fue el accidente, cosa que tampoco parecía probable debido a que Sandra conocía la zona y era habitual de hacer senderismo. Esto dejaba en el aire una teoría que resonaba con más fuerza que las anteriores: la de la desaparición involuntaria. “Ahí se abren un montón de posibilidades. Desde una retención hasta un acto forzoso, un acto delictivo o un accidente a causa de terceros, etcétera”, enumeraba Amills.

Los detectives privados que ahora se unen a la investigación del caso tendrán la posibilidad de llegar al fondo de la misteriosa muerte de Sandra Bermejo.

COMPARTIR: