24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SINDICATOS DENUNCIAN QUE 500 ALUMNOS DE LA ACADEMIA VASCA DE POLICÍA "SEAN OBLIGADOS A PARTICIPAR EN EL DISPOSITIVO DE LA RONDA CICLISTA GALA"

Alertan que aspirantes a Ertzaintzas cubrirán el Tour de Francia a su paso por Euskadi

El Cierre Digital en Ciclistas en el Tour de Francia.
Ciclistas en el Tour de Francia.
A menos de un mes del comienzo del Tour de Francia 2023 en Bilbao la crispación entre los agentes de la Ertzaintza sigue creciendo mientras mantienen la reclamación de un convenio que mejore sus condiciones laborales. Ahora, además, se le suma el hecho de que se vayan a destinar 500 alumnos de la Academia de Policía de Arkaute para el dispositivo de seguridad de la carrera ciclista, algo que no ha sentado nada bien puesto que estos alumnos se encuentran "desprotegidos ante la ley".

El próximo 1 de julio arrancará en Bilbao el Tour de Francia 2023, que tiene en Euskadi tres etapas. El evento supone un despliegue sin precedentes en el País Vasco que implicará amplias restricciones de movilidad. El dispositivo de seguridad estará compuesto por 1.700 ertzainas, 1.800 voluntarios, 60 motoristas, 26 parques de bomberos y 500 alumnos de la Academia de Policía de Arkaute

Recorrido de la primera etapa del Tour de Francia 2023. Foto: Tour de Francia

Recorrido del Tour en el País Vasco.

Sin embargo, la asistencia de estos últimos no ha sentado nada bien ni a la Ertzaintza ni a los alumnos de la academia. Tal es así, que Elcierredigital.com ha tenido acceso a un escrito de un alumno que ha solicitado a su sindicato "el inicio de un procedimiento administrativo contencioso contra la Academia Vasca de Policía y Emergencias por el uso de estos alumnos de la 31 promoción de la Ertzaintza en este dispositivo".

Por otro lado, también se quejan de la falta de coherencia pues "el Departamento de Seguridad niega que vaya a utilizar a los alumnos de la academia y, por otro lado, las declaraciones del señor Andrés Zearreta, director general de la Academia, el cual manifiesta que los alumnos de Arkaute que formen parte del dispositivo del Tour de Francia, lo harán en condición de alumnos y en el marco de una acción formativa”.

La desprotección de los alumnos


En este escrito el emisor cuestiona cuál será la protección que tendrán los alumnos legal y jurídicamente frente a los incidentes que ocurran en el evento. Y así lo hace constar en el escrito: “¿Qué autoridad tendrán estos alumnos, los cuales aún no están publicados como funcionarios de carrera en prácticas?¿Qué responsabilidad tendría el ertzaina que tiene que ir junto al alumno ante un altercado?¿Si el ertzaina rehúsa a patrullar con el alumno, que consecuencias tendría?”. Por último señala, “¿Cómo se sostiene jurídicamente que salga un alumno de la academia en un escenario de nivel 4 de alerta antiterrorista y que la posibilidad de que se produzca un atentado se incrementa a consecuencia de las magnitudes de este evento?”.

Comienza en Arkaute el curso de formación de la 26ª promoción de la  Ertzaintza | El Diario Vasco

Alumnos de la Ertzaintza.

Asimismo, añade que “todas estas cuestiones hacen dudar de cuáles son realmente los motivos por los que quieren tomar esa decisión, y no es precisamente en el bienestar del alumno y su formación".

Y continúa: "La palabra alumno significa persona que recibe enseñanzas de un maestro o que sigue estudios en un centro académico. A pocas palabras, buenos entendedores. El alumno debe recibir su formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, no en un evento extraordinario y en un dispositivo sin precedentes como bien ha indicado el señor Josu Erkoreka para tapar la falta de medios materiales y humanos y la nefasta gestión que estamos sufriendo los Ertzainas día a día”.

"Sin convenio, no hay Tour"


La carrera pasará por 108 localidades vascas y eso dará visibilidad a Euskadi, pero también supondrá uno de los mayores retos en lo que respecta a seguridad para el País Vasco. También supondrá una inversión de unos 12 millones de euros que tendrán que asumir el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos. 

Agentes de la Ertzaintza han realizado varias protestas y manifestaciones ante el evento. De hecho, el movimiento asindical Ertzainas en Lucha aglutina las reivindicaciones de miles de agentes a menos de un mes de uno de los mayores eventos celebrados en el País Vasco sin que se haya garantizado la seguridad durante su celebración.

El Gobierno vasco recuerda que los interlocutores en la Ertzaintza son los  sindicatos - Onda Vasca

Una de las manifestaciones celebradas en Bilbao. 

A principios del mes de mayo entre 2.000 y 4.000 ertzainas se manifestaron en las calles de Bilbao para reclamar un nuevo convenio. Ertzainas en Lucha denunciaba que este evento supone “un caos organizativo que aflorará las deficiencias que el colectivo lleva años sufriendo". La principal reclamación de este convenio es una mejora de las condiciones laborales de los agentes con una subida lineal de 1.100 euros en el Complemento Específico General.

Uno de los portavoces del movimiento aseguraba que “con estas condiciones es muy complicado dar un servicio. Hace falta un dispositivo enorme y se quiere sacar a los alumnos de la promoción, sin ser policías, en compañía de un agente y dejarles en un cruce 6 o 7 horas”.

COMPARTIR: