21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Cierre Digital, que sacó a la luz las denuncias del caso mascarillas, ganó en los tribunales a Úriz que decía ser "expuesta sin ser interés social"

El Periodismo libre vence a las presiones del 'clan Ábalos' tras ser detenidos Koldo García y su mujer Patricia Úriz

Editorial de El Cierre Digital en respuesta a la detención de dos miembros del 'clan Ábalos' cuyos negocios destapó este medio.
Editorial de El Cierre Digital en respuesta a la detención de dos miembros del 'clan Ábalos' cuyos negocios destapó este medio. / En la imagen, Koldo García, José Luis Ábalos y Patricia Uriz.
La actualidad mediática de este miércoles, con las detenciones del hombre de Ábalos Koldo García y su mujer Patricia Úriz, alto cargo de PSN-PSOE, por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante el Covid, destacan la importancia del Periodismo de Investigación libre. En su ejercicio de destapar la verdad y lo que algunos poderes pretenden ocultar, elcierredigital.com fue demandado sin éxito por Úriz, por presuntamente "exponerla sin ser de interés social"

Toda investigación cobra sentido cuando el paso del tiempo acaba sacando a la luz la verdad y coloca a cada quién en su lugar. En el caso del Periodismo, la investigación permite al comunicador exponer asuntos de relevancia e interés público que ciertas personas, organizaciones o instituciones luchan por mantener en secreto.

El Periodismo de Investigación dirigido a la verdad es la máxima de nuestro diario, elcierredigital.com, que tras indagar y publicar sus investigaciones ha recibido la presión de los poderes fácticos y organizaciones políticas que pretendían esconder la realidad.

Como en muchas ocasiones anteriormente, en este día, miércoles 21 de febrero, elcierredigital.com se ha hecho eco de las mediáticas detenciones de Koldo García –exasesor del exministro de Transportes socialista José Luis Ábalos– y su mujer, Patricia Úriz Iriarte –exsecretaria en el mismo Ministerio junto a Ábalos y alto cargo del PSOE en Navarra–, por su presunta implicación en un caso de corrupción relacionado con la compra de mascarillas durante la crisis del Covid-19.

Precisamente, esta presunta corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia se trata de un tema del que elcierredigital.com ya informó años atrás y que puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción a través de la denuncia de un particular trasladada en mayo de 2020 al Tribunal Supremo.

abalos_mascarilla

El exministro Ábalos con mascarilla.

Elcierredigital.com cumplía con su rol de información veraz trasladando a la ciudadanía hechos de relevancia e interés social. La notitia criminis ofrecida por este medio, fruto de la investigación periodística, fortaleció nuestra obligación con el compromiso de la verdad y el derecho de nuestros lectores a conocerla. De esta forma contribuíamos al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la depuración judicial de hechos que repugnan a la conciencia ciudadana.

Los detenidos respondieron torticeramente con acciones judiciales contra este medio, sus periodistas y su director, pretendiendo callarnos y coaccionarnos.

En nuestras informaciones incluíamos a Koldo García y a su mujer, Patricia Úriz —que fueron señalados tras ser colocados a dedo por el exministro Ábalos—, miembros del denominado 'clan Ábalos' por su relación con el político valenciano y su entonces papel relevante en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La detenida Patricia Úriz y sus demandas por "no ser de interés social su actividad profesional"

Sin embargo, a pesar de esta relevancia pública, Patricia Úriz, que pasó este miércoles por dependencias de la Guardia Civil, presentaba una demanda contra elcierredigital.com por presunta "vulneración del derecho a la propia imagen". Úriz alegaba en su denuncia, que fue desestimada por la Justicia en 2022, que su fotografía —extraída de su ficha en el organigrama de la web del PSOE de Navarra— había aparecido en medios de comunicación como elcierredigital.com "sin obtener para ello su consentimiento" y sostenía que "no puede ser considerada como persona cuya actividad profesional pase a ser de interés social".

ficha_patricia

Ficha de Patricia en el PSN.

Frente a estos argumentos de Patricia Úriz, el pasado mes de diciembre de 2022 el diario elcierredigital.com volvía a triunfar en los Tribunales contra una demanda interpuesta por el entorno cercano del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos. La abogada Graciela Otondo, en representación de los demandados –el director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho y el redactor Luis Miguel Montero–, y del letrado Santiago Seijas Díaz, en representación de la empresa editora de elcierredigital.com, desmontaron los argumentos de la defensa de Patricia Úriz Iriarte, la demandante.

Patricia Úriz es, según se refleja en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, "ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y compañera sentimental de Koldo García Izaguirre, que era asesor del entonces Ministro titular del Departamento".

La defensa de elcierredigital.com obtuvo el fallo a favor por parte del Tribunal tras alegar que Úriz "es una persona que desempeña una actividad política y la fotografía publicada procede de la página web oficial del PSN-PSOE" —partido del que la demandante es miembro en Navarra—, por lo que prevalece la libertad de información en este contexto. La Justicia ha condenado además a Patricia Úriz al pago de las costas procesales devengadas.

fragmento_demanda

Fragmento de la sentencia que desestima la demanda de Patricia Úriz contra 'elcierredigital.com'.

Este miércoles, Patricia Úriz —la misma persona que demandó a elcierredigital.com por sacar a la luz su presunta vinculación a este caso de supuesta corrupción— era detenida para rendir cuentas ante la Justicia. La supuesta estafa perpetrada por Koldo García y por la fue arrestada su mujer Úriz afectaría a varias compras que hicieron tanto la Administración central como las de varias autonomías, por un valor de 53 millones de euros.

Una vez más, el Periodismo de Investigación libre y la iniciativa de unos periodistas —como los que conforman el equipo de elcierredigital.com— que luchan por sacar a flote la verdad, ha desenmascarado a aquellos que pretenden esconderla y que sacan beneficio desde los 'bajos fondos' de los poderes públicos.

Nos congratulamos de que las instituciones democráticas y sanas de este país hayan actuado en consecuencia frente a las oscuras maniobras de responsables de poderes públicos. La libertad información, como la que nosotros desarrollamos, es un pilar básico de nuestra democracia y contribuye al pluralismo y a que los ciudadanos se formen libremente su opinión.

COMPARTIR: