28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el año 2010 hasta el día de hoy se han registrado más de 180.000 denuncias por desapariciones en España

Familiares de los desaparecidos piden un estatuto propio y la presencia de investigadores especializados en la búsqueda

Los familiares de los desaparecidos acudieron al foro con el fin de que su situación se arregle
Los familiares de los desaparecidos acudieron al foro con el fin de que su situación se arregle
Las familias de medio centenar de los miles de desaparecidos en España reclaman, ante el inicio de una nueva legislatura, que se impulse el 'estatuto de la persona desaparecida' y, también, solicitan que se designen investigadores especializados en casos de desaparición dentro de los cuerpos de seguridad del Estado.

Familias de medio centenar de los más de 13.000 desaparecidos que hay en España acudieron el pasado viernes 15 de noviembre al IV Foro de Familias convocado por la Fundación QSDglobal (Quién Sabe Dónde Global) que dirige el periodista Paco Lobatón. Sus voces se pudieron escuchar en la Corte de Derechos y Demandas Urgentes en la sede del CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos), organismo del Ministerio del Interior que se encarga de la desapariciones, así como de atender a sus familiares. 

Desde la asociación “Quién Sabe Dónde” han explicado a elcierredigital.com que están dando formación a las unidades especializadas en casos de desaparecidos, pero su exigencia actual se centra en que haya investigadores especializados dentro de los Cuerpos de Seguridad cuando estos se enfrentan a un caso de desaparición. Desde la asociación afirman que hace falta "un esfuerzo mayor por parte de todos".

En cuanto al 'estatuto de la persona desaparecida', esta idea fue impulsada desde el Ministerio del Interior y el Congreso de los Diputados en noviembre de 2018 para que amparase los derechos de víctimas y familiares y estudiasen las reformas necesarias para llenar los huecos existentes en la legislación española en esta materia.

Fundacion_desaparecidos_3

Los cuerpos de seguridad presentes en el foro

Ante la llegada de una nueva legislatura, desde QSD señalan que quieren impulsarla de nuevo y que se haga un trabajo en mayor profundidad. También anuncian que el centro tiene previsto organizar un grupo de trabajo y que el tema pueda ser llevado a las Cámara Baja.

Congregación en el foro

Los participantes coincidieron en llamar la atención sobre las situaciones de desamparo, indefensión e incluso de menosprecio, a los que se han enfrentado tras la desaparición de un ser querido. Situaciones que han persistido a pesar de algunos avances significativos en la coordinación de las fuerzas policiales, la adopción de un protocolo de actuación y la difusión pública de las alertas.

Por ello, reclamaron con énfasis la necesidad de que se incrementen los recursos policiales, a través de una convocatoria de nuevas plazas de investigadores en consonancia con la envergadura del fenómeno de las desapariciones: 180.000 denuncias registradas entre 2010 y 2019. Las familias elogiaron la dedicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los trabajos del CNDES pero constatan aun su manifiesta insuficiencia, la necesidad de conformar Unidades Especializadas y avanzar de manera decidida.

Fundacion_desaparecidos_2

Decenas de personas claman la vuelta de sus familiares

El Foro incluyó una sesión técnica destinada a evaluar el impacto del trauma que conlleva una desaparición a escala individual y familiar. Los datos del estudio, dirigido por la doctora Aida De Vicente Colomina, revertirán en una atención psicológica mejor y más ajustada a sus necesidades, otra de las principales carencias puestas de manifiesto por las familias y las Asociaciones.

También se desarrolló una ponencia del Jefe de Necroidentificación de la Policía Nacional, Juan Carlos Beltrán acerca de la conexión entre las bases de datos de desaparecidos y restos humanos y del trabajo que están realizando en este momento con el registro de las desapariciones anteriores a 2010.

COMPARTIR: