24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su madre denuncia el "abandono institucional" después de que su hija, una joven de 28 años que sufre trastorno de Mauthausen, se fugase en Arévalo

Se busca a Lorena de Rafael tras huir de un centro de salud mental: “Podría ser consciente del operativo que hay tras ella”

El Cierre Digital en Cartel de SOS Desaparecidos de Lorena de Rafael Cintas
Cartel de SOS Desaparecidos de Lorena de Rafael Cintas
El pasado 26 de octubre desapareció en Arévalo (Ávila) la joven de 28 años Lorena de Rafael Cintas tras escaparse de la institución mental donde estaba ingresada por un trastorno facticio o enfermedad de Mauthausen. Elcierredigital.com ha charlado con su madre, Inés, que denuncia la situación de abandono institucional a la que ha sido sometida con el caso de Lorena, que está incapacitada judicialmente. Tiene cuatro hijos y necesita medicación regularmente.

El pasado jueves 26 de octubre, la madre de Lorena de Rafael Cintas, Inés, afincada en Arévalo (Ávila), recibió una llamada de la institución mental donde estaba ingresada su hija para informarla de que lleva sin aparecer más de tres horas tras un paseo con monitor y preguntarle si sabe dónde podría estar. Inés lo tuvo claro desde que oyó la noticia, su hija se había fugado, algo que ella pudo ver venir pero que la institución daba por imposible.

Lorena de Rafael Cintas sufre de trastorno facticio o enfermedad de Mauthausen. Esta condición hace que quien la sufre asuma el papel de enfermo falsificando o imitando síntomas sin una motivación externa evidente. Los síntomas pueden llegar a ser mortales pues aquellos que la sufren llegan a autolesionarse. Los pacientes con este tipo de trastorno suelen buscar ayuda médica sin necesitarlo y acudir a centros hospitalarios en busca de tratamiento.

Según la descripción aportada por el portal SOS Desaparecidos y la familia de la joven, Lorena es una chica de 1,60 de altura y 90 kilos, ojos verdes y tiene el pelo rubio. La familia de la joven pide colaboración ciudadana para encontrarla y explica que la última vez que vieron a Lorena estaba en la calle de la Encina, en la localidad de Arévalo (Ávila).

WhatsApp_Image_2023-11-06_at_14.20.25_3

Cartel de SOS Desaparecidos de Lorena de Rafael Cintas

Inés lleva desde el 26 de octubre sin noticias de su hija Lorena y siente que su familia ha sufrido el abandono de las instituciones, pues el caso de Lorena es más complicado de lo que parece: “Mi hija Lorena es vulnerable pero al mismo tiempo por su condición no siente empatía, lo que le da una ventaja frente a los demás, es capaz de hacerse mucho daño y de hacérselo a los demás”, ha explicado Inés para elcierredigital.com.

Se recuerda que cualquier información sobre el paradero de Lorena puede ser crucial y por ello que se ruega a la población que comparta cualquier dato relevante sobre el posible paradero de la joven llamando al 112 o contactando directamente con la plataforma SOS Desaparecidos a través de los teléfonos 649 952 957 o 617 126 909

"Lorena es una persona muy inteligente y es capaz de manipular"

El sufrimiento de la familia de Lorena viene de lejos, pues llevan “más de diez años” luchando por ayudar a la joven sin apoyo de las instituciones. La situación de Lorena es delicada, su madre Inés explica que la joven tiene alrededor de 50 órdenes de alejamiento impuestas sobre hombres que fueron su pareja o que mantuvieron algún tipo de relación con ella.  

Este dato es relevante pues, a las múltiples situaciones de peligro a las que puede estar enfrentándose Lorena se puede sumar el hecho de que uno de sus supuestos agresores salió recientemente de prisión. Por su parte, Inés comenta que también "es posible que Lorena esté con una pareja que tiene. Se supone que tiene una orden de alejamiento interpuesta, pero yo me imagino que él podría haberla ayudado”.

“Lorena es una persona muy inteligente, de hecho es demasiado inteligente para muchas cosas, es capaz de manipular a las personas y hacer el papel de víctima para conseguir lo que quiere, por lo que es muy probable que sea consciente de todo el operativo que hay detrás de ella buscándola. Tendrá cuidado para no ser descubierta pero necesita ser internada por su propia condición, es algo que ella necesita”, explica Inés sobre los posibles próximos pasos de su hija y la ayuda que haya podido recibir en su fuga de una institución mental de Arévalo (Ávila).

WhatsApp_Image_2023-11-06_at_14.20.25_1

Captura de Lorena de Rafael Cintas

Inés explica que la situación de Lorena es muy delicada y que ha tenido que ser sometida a un procedimiento de ligadura de trompas con autorización judicial para que no pueda quedarse embarazada de nuevo. A pesar de ello, la joven ya tenía cuatro hijos cuando su incapacitación fue oficializada y cuando se llevaron a cabo los procedimientos judiciales. 

Al parecer, esta no es la primera vez que Lorena se escapa de un centro médico. Este mismo verano, relata su madre, “se escapó del centro con una traqueotomía abierta diciendo que se iba a tomar el aire cuando tenía un ingreso involuntario”.

Y aunque parezca increíble, la institución en la que se encontraba ingresada Lorena hasta su desaparición el pasado 26 de octubre le permitía el acceso a una tablet con aplicaciones bancarias y redes sociales aún sabiendo que está incapacitada: “ella me hizo un Bizum y me hacía llamadas desde Whatsapp por lo que podría haber hecho lo mismo con cualquiera”, denuncia Inés, cansada de que las instituciones no traten su caso con la seriedad que merece.

Ahora, Inés es de nuevo testigo de cómo su hija consigue escapar de un centro que apenas se siente responsable de lo ocurrido: “ellos me han dicho que se pusieron en contacto con la Guardia Civil, pero lo cierto es que habían pasado cuatro horas desde la desaparición de mi hija y todavía no habían iniciado ningún protocolo. En cuatro horas a mi hija le da tiempo a estar hasta fuera del país”. Es por ello que la familia de Lorena pide ayuda para localizarla y recuerda que la joven necesita medicación. 

COMPARTIR: