25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Así reza en un comunicado firmado el 17 de febrero por el vicepresidente del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MGLE 3R)

Golpe en Guinea: La oposición dice que el magistrado huido Juan Carlos Angue no participó

Algunos de los 112 juzgados por el golpe de Estado de 2017.
Algunos de los 112 juzgados por el golpe de Estado de 2017.
La oposición guineana del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República(MGLE 3R), partido a quien el gobierno de Teodoro Obiang acusa de estar tras el intento de golpe de Estado de 2017, ha publicado un comunicado por el que el MGLE exculpa a Juan Carlos Angue Ondo, expresidente de la Corte Suprema de Guinea, de tener cualquier relación con su partido. Angue Ondo tuvo que huir de Guinea y pedir asilo político después de que intentaran detenerlo,como hemos contado en exclusiva.

El Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera Republica (MLGE 3R) ha emitido un comunicado, fechado el 17 de febrero, sobre los últimos hechos ocurridos en Guinea Ecuatorial y sobre el juicio por el supuesto intento de golpe de Estado de 2017. El gobierno de Teodoro Obiang Nguema acusa a este partido de y al expresidente de la Corte Suprema, el magistrado Juan Carlos Angue Ondo, de estar tras el frustrado intento de Golpe de Estado.

El intento de detención Juan Carlos Angue Ondo y su huida para no ser apresado, tal y como ha venido informando estos días elcierredigital.com, ha levantado el clamor y la indignación de la opisición al regimen de Obiang. 

Así  en relación con estos tan recientes, como "frustrado secuestro", el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera Republica (MLGE 3R) ha querido hacer público que "nos solidarizamos con él por tratarse de una victima más de la dictadura, el mismo no milita, no ha militado, ni guarda relación alguna con el Movimiento para la liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República". El comunicado está firmado por el vicepresidente de este movimiento político guineano, Messeguer Nzambi Agustin.

El MLGE 3R está, legalmente inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones, Sección 1ª/ Numero Nacional 619131, "mediante resolución del Ministerio del Interior, al amparo de los artículos 22 de la Constitución y la Ley Orgánica 1/ 2002, de 22 de marzo que reconocen y regulan el derecho fundamental de asociación"

En su comunicado, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, se señala que "somos una asociación sin ánimo de lucro, con los fines y ámbito de actuación determinados en nuestros estatutos, entre los cuales no se destacan ni el uso de la violencia, ni organizaciones paramilitares como sostiene la dictadura de Teodoro Obiang Nguema".

El expresidente de la Corte Suprema de Guinea Ecuatorial, Juan Carlos Angue Ondo.

Asimismo, explican que "nuestro movimiento no tiene relación alguna con la farsa trama de Golpe de Estado juzgado en Bata el pasado año por un Tribunal de excepción, proceso plagado de irregularidades como han informado prestigiosas instituciones como el American Bar Association, cuyo informe resume aquel patético proceso".

Según el MLGE 3R, "cuatro de nuestros militantes secuestrados en Juba- Sudan del Sur en un acto de terrorismo de estado, fueron invitados a una reunión política, actualmente permanecen en el centro penitenciario de Oveng Asem- Mongomo, donde están siendo salvajemente torturados".

Además, el MLGE 3R no asume la autoría ni la responsabilidad de las declaraciones que hubieran sido forzadas a suscribir bajo los efectos de tales torturas. "Con la única intención de perpetuarse en el poder dictador mas longevo, represivo y corrupto del mundo, los partidos políticos, activistas y movimientos contrarios a su régimen han sido acusados de golpistas, como al CPDS, CI, FDR, CORED etc", concluyen.

COMPARTIR: