28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nuestro ordenamiento jurídico solo lo reconoce como una institución hereditaria, mientras que en Reino Unido preserva el patrimonio de un beneficiario

Lo que hay detrás del dinero de los fideicomisos de Juan Carlos de Borbón, que ha acabado en una ONG británica

El Cierre Digital en
/ Joaquín Romero Maura y Juan Carlos I frente al logo de la ONG Refugee Council.
El reciente fallecimiento de Joaquín Romero Maura ha devuelto a la actualidad el presunto fondo 'The JRM 2004 Trust' vinculado a Juan Carlos de Borbón, de quien el historiador era el presunto testaferro. El abogado Alberto García Cebrián analiza cómo funcionan los fideicomisos en España y el hecho de que los fondos vinculados a Juan Carlos I hayan acabado en una ONG británica, la Refugee Council.

La Fiscalía del Tribunal Supremo archivó la investigación de los fideicomisos de los que en su día fue beneficiario el Rey Emérito. Esta investigación se centró en gran medida en el ya fallecido historiador Don Joaquín Romero Maura. No se sabe el origen del dinero, pero sí el final al que se ha destinado, una ONG de Reino Unido.

En resumen, hasta donde se sabe, es que había millones de euros en un fideicomiso. La aparente finalidad de dicho dinero era el beneficio del Rey Emérito en el caso de que atravesara por dificultades en su reinado. Con el paso del tiempo, al parecer, este fideicomiso se percibía como algo incómodo, que de ser conocida su existencia por la opinión pública española podría resultar embarazoso para la monarquía.

Por ello, mientras el Rey Emérito era Rey de España y estaba blindado por su "irresponsabilidad", se desvinculó del fideicomiso para nombrar beneficiario a Joaquín Maura. Joaquín ha fallecido sin descendencia y ha destinado el dinero a una ONG de Reino Unido, que ha tenido que hacer un estudio durante meses del origen del dinero antes de aceptarlo.

romero_maura_ong

Joaquín Romero Maura en un montaje.

Por ello, hasta dónde se sabe y a falta de una explicación detallada que probablemente nunca se producirá, desde un punto de vista coloquial y entendible:

Había millones de euros, un dinero de “no sabemos dónde” que pretendía ayudar al Rey Emérito para el caso de que tuviera dificultades en su reinado. Con el paso del tiempo se convirtió en algo incómodo y Don Juan Carlos, mientras era rey de España, se desvinculó de en beneficio de Joaquín Maura por su relación de amistad con él. Maura dispuso del dinero en vida, pero al fallecer en 2022 sin herederos, ha destinado el dinero a una asociación de Reino Unido.

La falta de transparencia hace que no podamos extraer ciertas conclusiones, pero lo que es una pena es que un dinero que al parecer pretendía proteger al Rey de España y del que este se desvinculó, finalmente no haya redundado en fines sociales en España con la precaria situación económica para muchas familias de nuestro país. Tal vez ese dinero se llegó a convertir en una “patata caliente” y se ha optado por destinarlo a una asociación de Reino Unido para evitar que un destino en España pudiera dar más que hablar.

Los fideicomisos en España

Si bien es cierto que en España el ordenamiento jurídico solo reconoce el fideicomiso como una institución hereditaria, en el derecho anglosajón, sí existe un concepto más amplio con los denominados “trust”. El objetivo del trust, como el del fideicomiso, es preservar un patrimonio en favor de una causa o un beneficiario.

Los fideicomisos de los que en su momento fue beneficiario el Rey Emérito eran dinerarios. Normalmente, el dinero de un fideicomiso tiene un origen concreto y una finalidad también concreta. En este caso el origen de los fondos no está claro y el destino ha ido cambiando con el tiempo, siendo el beneficiario finalmente la ONG British Council Refugee (BCR), por decisión de Joaquín Romero Maura, que era el beneficiario del fideicomiso y ha fallecido recientemente sin descendencia.

'The JRM 2004 Trust' se constituyó en beneficio de Joaquín Romero Maura (lleva hasta sus siglas) con fondos de los fideicomisos 'Tartessos' y 'Hareu' de los que era beneficiario Juan Carlos I de Borbón y Borbón. En el decreto de la investigación de Fiscalía constaba que el Rey Emérito había decidido entregarle todos sus fondos a Joaquín Romero Maura en atención a su amistad.

emerito

Juan Carlos I.

También consta, a relato del Sr. Romero Maura que se reunió con el entonces Rey de España, quien le explicó que el propósito inicial de los trusts 'Tartessos' y 'Hereu' había devenido innecesario y que, por el contrario, de ser conocida su existencia por la opinión pública española resultaría embarazoso para la monarquía.

Según Maura, se trataba de un beneficiario contingente, pues dependía de que ocurrieran ciertos hechos improbables, en circunstancias que califica de “tiempos problemáticos”. Sería la persona o personas que hubieran cesado en la Jefatura del Estado de España (Head of State), a causa de un golpe anticonstitucional u otra similar circunstancia inhabilitante. La finalidad de ambos trusts era apoyar al entonces Rey Juan Carlos I en el caso de que fuera depuesto por un golpe inconstitucional o una situación similar y tenían a este como único beneficiario.”

Pues bien, el fideicomiso finalizó de manera anticipada y el dinero en vez ser percibido por Juan Carlos de Borbón, se empleó para dotar de fondos al fideicomiso 'JRM 2004 Trust' del que era beneficiario Joaquín Romero Maura.

Zedra Trustees, administradores del fideicomiso JRM 2004 Trust, decidió continuar proporcionando sus servicios al trust de Romero Maura, pero, constatando la existencia de un mayor riesgo reputacional para la compañía, acordó incrementar significativamente sus tarifas.

Por tanto, en el año 2004, 10 años antes de la abdicación de Juan Carlos de Borbón, cuando aún era Rey y por tanto estaba blindado legalmente por su condición de Jefe del Estado, optó por desvincularse de los fideicomisos de los que era beneficiario en favor de Joaquín Romero Maura.

El uso del fideicomiso por Romero Maura

Romero Maura ha utilizado el dinero de dicho fideicomiso para cumplir con la finalidad para la que fue constituido, básicamente atender a su propio bienestar y necesidades. Romero Maura compró propiedades con parte de dichos fondos en Suiza y Reino Unido (no en España). Pero, paradójicamente, el historiador ha fallecido sin descendencia en una residencia de Zaragoza y no ha destinado el dinero del fideicomiso a una finalidad vinculada con España, sino que lo ha hecho a una ONG de Reino Unido.

Mientras don Juan Carlos fue Rey de España, su actuación como Jefe del Estado estuvo sujeta a irresponsabilidad e inviolabilidad y por tanto no puede perseguirse por Fiscalía. A partir de su abdicación, el 19 de junio de 2014, sí que podría haber cometido actuaciones que constituyeran delito como cualquier otro ciudadano, pero según Fiscalía, “las disposiciones del “JRM 2004 Trust” lo han sido en unas cuantías que en ningún caso alcanzarían la cuota correspondiente a un delito contra la Hacienda Pública” que es de 120.000 euros en un ejercicio fiscal, “aun cuando tales fondos hubieran sido eventualmente entregados a un contribuyente español, algo de lo que no existe constancia alguna”.

Más de 16 millones de euros han sido destinados a la ONG British Council Refugee (BCR), que ayuda a refugiados políticos de Reino Unido, ha aceptado de Joaquín Romero Maura después de más de seis meses investigando la procedencia de los fondos. De los más de 16 millones, al menos 10 proceden del fondo 'JRM 2004 Trust'.

COMPARTIR: