28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La congregación eclesiástica está intervenida por el Vaticano, que investiga abusos sexuales, alienación parental y exorcismos irregulares

Los 'Heraldos del Evangelio', descubrimos la organización religiosa con más poder en España

El Cierre Digital en Heraldos del Evangelio.
Heraldos del Evangelio. / La organización religiosa está intervenida por el Vaticano.
Los Heraldos del Evangelio son una organización religiosa presente en 78 países alrededor del mundo. Actualmente están siendo investigados por el Vaticano por abusos sexuales, alienación parental y la práctica de exorcismos irregulares, entre otras cosas. Pese a esta intervención por parte de la Santa Sede, la organización continúa con sus prácticas, entre las cuales se encuentra el macroproyecto de un "oasis religioso" en Madrid.

Abusos de poder, alienación parental, práctica de exorcismos irregulares, intimidación a quienes pretenden abandonar la institución, abusos sexuales, abusos de conciencia, culto al fundador… Son algunos de los motivos que han llevado al Papa Francisco a tomar la decisión de investigar a los Heraldos del Evangelio.

Esta organización está presente en 78 países alrededor del mundo desde el año 2001, cuando el Papa Juan Pablo II reconoció el derecho pontificio de esta asociación religiosa. Cuentan, aproximadamente, con 5.000 adeptos, la mayoría de ellos en Brasil, donde nació a partir de la organización política de extrema derecha y ultraconservadora Tradición, Familia y Propiedad.

Los Heraldos del Evangelio no cuentan, aún, con ninguna parroquia en España y es por ello que actualmente pretenden llevar a cabo un macroproyecto millonario en Madrid. En una parcela de 12.900 metros cuadrados a 45 kilómetros del centro de Madrid, en el enclave natural de la urbanización Los Cortijos, en la localidad de Sevilla la Nueva, pretenden erigir una iglesia gótica con capacidad para acoger medio millar de personas, un monasterio, un colegio, una hospedería y casi 500 plazas de aparcamiento.

Los proyectos de los Heraldos del Evangelio

“Nuestro deseo es hacer una basílica que refleje nuestro carisma”, contaba uno de los miembros de los Heraldos en el programa Viva la Vida, en Telecinco. Aseguraba, además, que “lo de Sevilla la Nueva está en andamiento. El ayuntamiento dio permiso y solo falta que la comunidad dé el visto bueno”.

El proyecto no es, ni mucho menos, algo nuevo pues hace ya casi 3 años, en la urbanización Los Cortijos, en la mencionada localidad madrileña, se colocaba la primera piedra de la Iglesia de Nuestra Señora de la Resurrección de los Heraldos del Evangelio. Además, antes se celebraba una ceremonia religiosa presidida por el Obispo de Getafe. “Nuestro deseo es evangelizar, hacer postulado. Hacer el bien de las almas. Ese es nuestro deseo”, explicaba un miembro de la congregación al programa presentado por Emma García.

Parcela de los Heraldos del Evangelio en Sevilla la Nueva.

En la actualidad, la congregación se encuentra intervenida por la Santa Sede, que investiga posibles casos de abusos sexuales a menores, exorcismos irregulares sin permiso del obispo, alienación parental y otras muchas prácticas que, según la Iglesia, indican que se han desviado.

El Vaticano decidió, durante el verano de 2021, que todos los menores que vivían en los colegios de la congregación deberían volver a sus casas cuando el curso hubiera finalizado. Así lo ratificó también la Justicia brasileña, que, además, dictaminó que los Heraldos del Evangelio no podrían seguir con un régimen de internado y que en el futuro no podrían seguir aceptando a más niños que duerman en sus colegios.

Según el decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, esta medida busca “permitir a los más jóvenes la indispensable relación con las familias y tiene el objetivo de prevenir cualquier situación que pueda favorecer posibles abusos de conciencia y plagio contra menores”. Sin embargo, y pese a lo dictaminado, los Heraldos del Evangelio siguen adelante con sus planes y proyectos.

¿Quiénes son los Heraldos del Evangelio?

Los Heraldos del Evangelio –también conocidos en algunos lugares como Caballeros de la Virgen– son, según su propia descripción, una sociedad fraterna de hombres y mujeres laicos que conocen el Evangelio y sienten en su corazón el deseo de colaborar con Cristo.

Esta organización religiosa, que nació en Brasil en el año 1999, tiene como fundador a João Scognamiglio Clá Dias. Este hombre está siendo investigado por la Iglesia por supuestos abusos sexuales y por realizar exorcismos irregulares, entre otras prácticas. Más concretamente, además, el Vaticano investiga el fanatismo con el que los fieles rinden culto a Scognamiglio y a su familia.

João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio.

Esta asociación religiosa fue ideada y creada por los líderes de la Asociación TFP (Tradición, Familia y Propiedad), una organización política ultraderechista y ultraconservadora. Esto explica, por ejemplo, que la congregación esté dividida en dos secciones, la masculina y la femenina. Por su parte, la sección femenina de los Heraldos del Evangelio en Madrid vive en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Más concretamente, en Monte Alina, una urbanización de lujo donde viven personalidades como Ángel Acebes, Antonio Zoido o el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar.

Como en otras organizaciones religiosas, las mujeres no pueden llegar a ser sacerdotes, pero pueden hacer votos. De hecho, se considera que, aunque pertenezcan a los Heraldos del Evangelio, son una entidad distinta llamada Regina Virginum, que tiene su propia presidenta, su administradora y otros tantos cargos.

Todos sus miembros deben cumplir los votos de obediencia, castidad y pobreza. Además, todos ellos van ataviados, en su día a día, con unas túnicas con capucha y una enorme cruz de Santiago roja y blanca en la parte delantera. Además, llevan una cadena anudada a la cintura y unas botas negras de caña alta que simbolizan la labor de los misioneros.

Las polémicas de los Heraldos del Evangelio

Según han confesado algunos exmiembros de los Heraldos a Viva la Vida, esta organización “hace un lavado de cerebro” y aseguran a sus fieles que deben poner la congregación por delante de la familia y que no son de este mundo, algo que tienen en común con otras confesiones como los Testigos de Jehová.

Los Heraldos del Evangelio, sin embargo, hacen frente a muchas otras acusaciones como abusos sexuales y de conciencia, maltratos físicos y psicológicos y alienación parental. Desde la congregación niegan todas y cada una de las acusaciones, que aseguran que son completamente falsas.

Raymundo Damasceno, encargado de investigar a la organización religiosa.

El cardenal brasileño Raymundo Damasceno es el encargado de la Iglesia para la investigación de este caso. Entre las decisiones que se pueden llegar a tomar por parte del Vaticano, se plantea desde una reconfiguración de los estatutos y su cúpula hasta medidas más drásticas como que los Heraldos del Evangelio sean suprimidos por parte de la Santa Sede.

Este proceso puede llevar años, unos años en los que la congregación no frena y continúa llevando a cabo sus proyectos.

COMPARTIR: