24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se cumplen dos años de la exhumación de Francisco Franco y trece jóvenes representan la cuarta generación de esta saga

El poder de llamarse Franco en el siglo XXI: Así viven los bisnietos del dictador

Daniel y Diego Martínez-Bordiú (izda.), hijos de José Cristóbal, y Jaime Martínez-Borddiú Jr (dcha.) con su madre Nuria March.
Daniel y Diego Martínez-Bordiú (izda.), hijos de José Cristóbal, y Jaime Martínez-Borddiú Jr (dcha.) con su madre Nuria March.
La aparición de 32 cintas históricas reconstruyen la vida de Francisco Franco con declaraciones de familiares y conocidos del dictador, dos años después de la exhumación de sus restos, y una nueva generación de 'Francos' toma el relevo de los nietísimos. Aunque son más discretos que sus padres, los hijos de la Marquesa de Villaverde, en sus relaciones sentimentales en las revistas del corazón no ocultan sus opiniones políticas, tampoco en las redes sociales.

Hace dos años el Gobierno exhumaba los restos mortales del dictador Francisco Franco de su sepultura en la basílica del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de Mingorrubio en El Pardo. En el acto se dieron cita casi todos los descendientes del hombre que gobernó con mano de hierro España durante casi cuarenta años. Fue el acto de presentación de la nueva generación de los Franco. Los bisnietos de un hombre frío y cruel que tuvo un poder absoluto. Un apellido que retrotrae a los años negros de la reciente historia de España y que aún cotiza alto en algunos cenáculos empresariales y sociales. Los nuevos Franco, los 'caballos de refresco' de la saga, son jóvenes y vinculados a la Jet Set y se mueven entre la discreción y el interés de las revistas del corazón. El más conocido, por sus posturas políticas y su pretensión al trono de Francia, es Luis Alfonso de Borbón, presidente de honor de la Fundación Francisco Franco, pero ¿quiénes son los otros bisnietos del dictador, los otros Franco de cuarta generación?

'Francisco Franco III', de la caza a los "papeles de Panamá"

Es el hijo de Francis y el tercer Franco de la familia. Su bisabuelo trocó, mediante cambio legal en las Cortes de la época, el nombre de Francis. Antepuso así el Franco al Martínez Bordú con el fin de que el apellido se perpetuase, puesto que el dictador solo había tenido una hija, Carmen. Esta maniobra de invertir los apellidos la han seguido otros miembros de la Jet Set como el duque de Alba, que convirtió el Fitz James-Stuart materno en su primer apellido frente al Martínez de Irujo paterno. Lo mismo hizo su hermano Jacobo Siruela. Otro que utilizó esta  estrategia fue Javier Soto Fitz-James Stuart, que cambió su apellido justo después de haber reconocido a su hija mayor, nacida de su relación con Isabel Sartorius. Se da así la circunstancia de que padre e hija no tienen el mismo apellido.

Francisco Franco III y su mujer. 

Francisco Franco Suelves tiene 37 años y, al igual que su padre, es aficionado a la caza y pasea con orgullo por el mundo el nombre de su antepasado, el dictador. A principio de 2018 concedía una entrevista al periódico de Miami Diario de las Américas donde declaraba que su abuelo “salvó al país de convertirse en un satélite de la Unión Soviética, que era el plan que Moscú tenía para España bajo el Gobierno republicano”.

El joven es fruto del matrimonio de Francis con María Suelves, hija de los marqueses de Tamarit, Juan José Suelves Ponsich y Victoria Eugenia Figueroa y Borbón. Francis y María se conocieron en El Pardo en marzo de 1974 con motivo de la boda de su hermana Mariola. A mediados de 1981 Francis se marchó a Chile, donde se dedicó a negocios inmobiliarios y del ramo de la construcción. Allí fue denunciado por una supuesta estafa inmobiliaria con la empresa Prim II. Poco después regresó a España y el 18 de diciembre de 1981 contrajo matrimonio con María. Dos años después vino al mundo Francisco y en 1.985 Juanjo. El matrimonio entre Francis y María acabó en términos poco amistosos a principios de los 90.

Los dos hermanos Franco Suelves se vieron implicados en el conocido asunto de los “Papeles de Panamá”. El 1 de junio de 2012 Francisco Franco Suelves y su hermano, firmaron como directores de sendas sociedades en la misma dirección de las Islas Vírgenes Británicas: Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited. Ambos firmaron y entregaron su pasaporte a Mossak Fonseca, según 'Los papeles de Panamá'. Malini Investments Limited se abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, aunque el cierre total se produjo en mayo de 2014. El 1 de junio de 2012, Juan José Franco Suelves firma como director de la compañía. “Franco III” firmó en la misma fecha que él como director de Vamfield Alliance Limited, en la misma dirección de la isla Tórtola. La empresa estuvo activa entre 2007 y enero de 2013. También envió su pasaporte a Mossack Fonseca.

Álvaro Franco Guisasola. 

En octubre de 2018 'Franco III' se casó en la finca familiar de Valdefuentes (Madrid) con la estadounidense Lian Lay Fournier, una estadounidense que se ha integrado perfectamente en la vida de la familia. Una boda que, contra el interés de los novios, fue noticia 'rosa' en los medios. 

Divorciado en 1992, Francis Franco se casó en segundas nupcias con Miriam Guisasola. Con ella tuvo a Álvaro y Miriam. La pareja sufrió una importante crisis en 2009 pero retomaron la relación. En 2014 llegó la ruptura definitiva. Los Franco Guisasola no han dudado en defender la memoria de su bisabuelo desde las redes sociales. 

Álvaro estudió Ingeniería Electromagnética con la especialidad de Electrónica en la Universidad Pontificia de Comillas. Considerado como el 'cerebrito' de los bisnietos de Franco, en 2013 participó en la XX Edición de la Olimpiada Matemática universitaria IMC (International Mathematics Competition) que tuvo lugar en Blagoevgrad (Bulgaria). El hijo del Señor de Meirán obtuvo la medalla de bronce entre 321 estudiantes. 

Los hijos de José Cristóbal, Mariola y Jaime

Los que pujan fuerte en las revistas del corazón por su físico son los hijos de José Cristóbal y la modelo Jose Toledo. Fue en 1984 cuando el quinto nieto de Franco comenzó a salir con la presentadora y modelo, Jose Toledo, integrante de una modesta familia de Las Palmas de Gran Canaria, donde se conocieron. La pareja se casó por lo civil el 23 de octubre de 1984 en un juzgado de Manhattan, en Nueva York, ciudad en la que vivieron los tres primeros años del matrimonio. Más tarde, en octubre de 1990 se casarían por la Iglesia, y ese mismo día bautizaron a su primer hijo, Daniel, que tuvo como padrino al Duque de Anjou, Luis Alfonso de Borbón. Ambas ceremonias se celebraron en la iglesia del Buen Suceso de Madrid. En el año 2017 al joven se lo relacionó sentimentalmente con Silvia Aguaded, la heredera de la marca de zapatos andaluza Marypaz.

Daniel y Diego, hijos de José Cristóbal Matínez-Bordiú. 

En 2009 Daniel sufrió un accidente. El joven de 18 años estaba practicando trial en una finca, propiedad familiar, cerca de Móstoles, cuando chocó con un inoportuno alambre, apenas visible, que le produjo una gravísima herida en el cuello. Sufrió una luxación grave de la tráquea y fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Doce de Octubre.

Un accidente que recordó al que protagonizó su padre en el pasado. El 20 de noviembre de 1981 cuando se dirigía al aeropuerto de Las Palmas para llegar a Madrid y dirigirse al funeral en el Valle de los Caídos, con motivo del sexto aniversario del fallecimiento de su abuelo y conduciendo su Volkswagen Golf, atropelló en la avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria a un joven matrimonio. La esposa murió en el acto y el marido minutos después. Habían atravesado esa vía, que no tenía un paso de peatones. Por ese motivo se vio obligado a abandonar el ejército en 1982, dejando la carrera militar para siempre, algo que seguramente no hubiera gustado a su abuelo.

Por su parte, Diego es el deportista de la familia. Practica motociclismo, snowboardwindsurf... Estudió en el colegio Eurocolegio Casvi, en Villaviciosa de Odón y derecho en IE University. Al contrario que su hermano sí que habla de política. Así, en diciembre de 2015, criticó en sus redes sociales a la alcaldesa Manuela Carmena por eliminar del callejero nombres con reminiscencias franquistas. “¿Quieren quitar el nombre de las calles franquistas? Adelante, quítenlas, su adoctrinamiento masivo ya no me causa sorpresa. Sólo les pido que de hacerlo sean fieles a su innoble causa, y si quieren lapidar el franquismo por puro revanchismo, háganlo de manera absoluta, no solo retirando calles y monumentos, sino también pantanos, la salud pública, las autovías e infraestructuras, las centrales nucleares, las ampliaciones de derecho al trabajador, las pagas extras, los subsidios de vejez, la asistencia farmacéutica, los sindicatos...”, escribió.

En el polo opuesto se encuentran sus primos, los descendientes de Mariola y Jaime Martínez Bordiú. Evitan a los medios y éstos no los consideran un reclamo. Borja, Jaime Rafael y Francisco Javier, son fruto de la unión de María de la O Martínez-Bordíú y Rafael Ardid, hijo de un militar republicano. Al margen de sus tres hijos, bodas o el entierro de su abuela Carmen Franco, no se les ha visto casi nunca en público.

Jaime Martínez-Bordiú y March con su madre Nuria March en el entierro de Carmen Franco. 

Menos en consonancia con sus padres está Jaime Martínez-Bordiú y March, nacido en 1996 del breve matrimonio de Jaime Martínez-Bordiú y Nuria March. Escarmentado por los escándalos de su padre en la prensa, el joven quiere pasar desapercibido a toda costa.

Cinthia y Leticia

Leticia es hija de Merry Martínez-Bordiú y de Jimmy Giménez Arnau. Merry, restauradora de muebles y profesora de inglés, se casó en primeras nupcias con el periodista y escritor Joaquín Giménez-Arnau Puente, más conocido como Jimmy. La boda tuvo lugar el 3 agosto de 1977 en el Pazo de Meirás (La Coruña), la residencia de verano de la familia Franco, reconvertida en una gran mansión. 

Dicen sus amigos que Jimmy aborrecía a su suegro, el Marqués de Villaverde, y que Merry comenzó a volcarse cada día más en su hija Leticia, su ojito derecho, lo que provocó un notable distanciamiento en la singular pareja. El matrimonio sólo duró dos años, separándose en noviembre de 1979. Fue a finales de 1981 cuando presentaron la demanda de divorcio. El juez concedió a la nieta de Franco la guarda y custodia de Leticia, la única hija del matrimonio, nacida el 25 de enero de 1979.

Pero esto no hizo sino avivar los problemas. En febrero de 1986, el periodista del corazón Jimmy Jiménez-Arnau presentó una denuncia en un juzgado de Las Palmas por la hipotética desaparición de su hija, después de que su exesposa no acudiera a una cita concertada. Luego, a mediados de 1992, el periodista declaró que había localizado a su hija en la isla caribeña de Saint Croix, después de cuatro años de búsqueda. Y es que, tras un romance, también breve, con el catalán Toni Enrich, Merry conoció al profesor de gimnasia norteamericano Gregor Tamler y tres años después se casaban secretamente en Nueva York, abandonando España.

Cynthia Rossi. 

Leticia, contrajo matrimonio con el salvadoreño Marcos Sagrera Palomo en 2008. La pareja eligió el gallego Pazo de Meirás para celebrar tanto el oficio religioso como el posterior convite. Hubo dos madrinas, que fueron las madres de los respectivos contrayentes y los novios se casaron en la misma capilla donde lo hicieron los padres de Leticia en 1977. Jimmy Giménez Arnau no fue invitado.

Cynthia, la tercera hija de Carmen Martínez-Bordiú, fue bautizada como María Cynthia Francisca Matilda Rossi, recogiendo así los nombres de los dos hijos fallecidos de sus progenitores. Nació en 1985, fruto de la unión de su madre con Jean Marie Rossi. La hija de la 'nietísima' se casó en 2015 con el cirujano Benjamin Rouget, en una boda que logró reunir a toda la familia Franco. Sobre su bisabuelo dijo en Vanity Fair: “Creo que fue el que salvó a España, le dio modernidad y la abrió al mundo. Ha gobernado España, bien o mal según quien lo piense, pero lo hizo”.

COMPARTIR: