24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los presos más ilustres de las cárceles españolas degustarán platos especiales como FIDEUÁ, PIERNA DE CORDERO o SALPICÓN DE MARISCOS entre otros

Los menús que disfrutarán Iñaki Urdangarín y sus colegas penitenciarios la Nochevieja y Año Nuevo

Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón paseando por Vitoria.
Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón paseando por Vitoria.
Iñaki Urdangarin ha dejado los paseos bucólicos por su Vitoria natal, junto a su mujer Cristina de Borbón y sus hijos, para afrontar su segunda cena consecutiva de Nochevieja en completa soledad. Repasamos las comidas de carácter especial que podrán disfrutar estos días los presos mediáticos en los centros penitenciarios españoles, como el excomisario Villarejo. Fideuá, pierna de cordero o salpicón de mariscos, son algunos de los platos que ofrecen las cárceles en las que se encuentran internos.

Estas fiestas navidades las cárceles españolas continúan albergando a muchos presos “ilustres”. Desde los políticos catalanes independentistas a Iñaki Urdangarin pasando por el ex comisario José Manuel Villarejo, entre muchos. Todos ellos pasarán entre rejas estas fechas festivas de fin de año 2019 y entrada de 2020, un año que para muchos de estos presos vips puede ser decisivo.

A pesar de no poder disfrutarlas en su hogar con sus seres queridos, disfrutarán de los menús especiales ofrecidos en las diferentes prisiones del Estado español en las que se encuentran internos. Los menús suelen ser diferentes, según las prisiones en las que estén, pero los productos no suelen variar. En elcierredigital.com repasamos las comidas que van a disfrutar algunos de los presos más mediáticos del país en la cena de Nochevieja o en la comida de entrada de año.

La solitaria cena de Iñaki Urdangarin

El exduque de Palma pasará por segunda vez consecutiva  la Nochevieja lejos de sus hijos y de la infanta Cristina. Urdangarin sí ha pasado la Nochebuena junto a ellos en su casa familiar de Vitoria, gracias al permiso de cuatro días que le ha concedido Instituciones Penitenciarias.

El pasado sábado día 28 de diciembre regresaba al centro penitenciario abulense de Brieva en el que cumple una condena de más de cinco años. Allí, ya permanecerá interno hasta el mes febrero en el que podra pedir su segundo permiso de salida. Hasta entonces solo podrá salir los martes y jueves para sus labores de voluntariado en la Ong Don Orione, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Pero también ese mes de febrero espera y anhela que la Junta de Tratamiento de Brieva le otorgue el tercer grado penitenciario, lo que significaría su semilibertad en caso de conseguirlo. Ese es su gran reto y objetivo. 

Urdangarin de paseo estos días por las calles de Vitoria durante su permiso.

Pero lo que si podrá hacer Iñaki Urdangarin como también sus colegas penitenciarios, ya sean vips o no, será realizar las actividades especiales que Instituciones Penitenciarias tiene establecidas por las festividades de estas señaladas fechas.

Cada una de las prisiones dependientes del Ministerio del Interior puede realizarlas según sus propios criterios. Estos se basan en "fomentar la relación entre los presos, decorar libremente las instalaciones o decidir el menú que en los días más señalados tiene un carácter especial". Además, también pueden ofrecer servicios religiosos para aquellos reos que quieran practicar su confesionalidad.

Las únicas ocasiones especiales en las que el reglamento establecido por Instituciones Penitenciarias permite que los internos puedan beneficiarse de un menú especial son Nochebuena y Navidad, Fin de Año y el Día de la Merced, la patrona de Instituciones Penitenciarias. Si de media un menú para los presos no supera los cuatro euros, en estas fechas la cifra se dobla. 

La prisión de Brieva (Ávila), donde cumple condena en solitario Urdangarín.

Lo más probable es que el cuñado del Rey Felipe VI disfrute estos señalados días en la prisión de Brieva de menús compuestos por langostinos, embutidos, sopas y cochinillo o cordero, además de los típicos dulces navideños. Aunque teniendo en cuenta años anteriores, es probable que Urdangarin reciba para cenar merluza como plato principal, además de los entrantes habituales ya mencionados. 

El día 31 las doce uvas estarán disponibles para todo aquel preso que quiera tomárselas. En cualquier caso, Iñaki Urdangarin cenará solo, pues se encuentra recluido en un módulo acomodado exclusivamente para él dentro del centro penitenciario de mujeres de Brieva. Las únicas personas que habrá en el recinto serán los funcionarios que trabajan allí. 

Cristina de Borbón acompañó a Urdangarin hasta la puerta de la prision de Brieva en su vuelta.

Otros centros penitenciarios, como las siete cárceles madrileñas, donde están internos muchos presos vips, también suelen ofrecer menús que constan de empanada de atún como entrante, fideuá con verduras de primer plato y ración de pierna de cordero al horno con patatas fritas como segundo. En el postre suelen ofrecer natillas de chocolate.

También hay previstos menús especiales para el caso de presos vegetarianos o con prescripciones médicas, en los que la empanada es sustituida por calabacín y la berenjena al horno y el cordero por pollo o canelones de espinacas.

Diferentes menús según la cárcel

En otras cárceles del Estado español se sirven como platos principales en estas comidas o cenas señalados espárragos con mayonesa (coliflor rehogada con ajo para las dietas especiales) y filete de lenguado en salsa de guisantes y un yogur de diferentes sabores como postre. Los entrantes estarán compuestos por embutidos, como chorizo curado y salchichón o pechuga cocida de pavo, así como por queso, siempre y cuando los reos no tengan ninguna prescripción médica. Así,los presos que no coman carne podrán cenar pizza de verduras.

En otro centros penitenciarios, los internos tomarán de cena en Nochevieja un primer plato de “sopa de estrellitas con pollo troceado y huevo cocido”, sustituida por ensalada de lechuga, manzana, kiwi, naranja y piña y melocotón en almíbar en el caso de los vegetarianos. El menú cuenta también con una porción de empanada de atún y dos rollitos de primavera como entremeses (huevos cocidos en las dietas especiales) y entrecot de ternera con patatas fritas como plato principal. El postre será arroz con leche o yogur natural y las 12 uvas para celebrar el final del año. 

Otros presos podrán degustar un menú especial basado  en un consomé de ternera, pierna de cordero asado con ensalada de pimientos rojos y natillas de chocolate, más un surtido de turrones y las clásicas uvas que con forman la última cena del año. Un elemento culinario que no falta en ninguna cárcel española. 

Comidas de Año Nuevo

En cuanto al 1 de enero, también se ofrecerán comidas especiales. El almuerzo puede estar compuesto por entrantes, desde dos flamenquines de pollo a seis rodajas de calabacín rebozada, para pasar a un primer plato de tallos de espárragos con mayonesa, un segundo, formado por solomillo de cerdo o filete de pechuga de pollo con tomate natural al horno de guarnición y el postre, yogur y dulces de Navidad.

La comida para los reclusos con necesidades especiales en este almuerzo suele basarse en ensaladilla común con huevo cocido y filete de pechuga de pollo o espirales cocidas y rehogadas como platos principales. El postre es el mismo, pero a los diabéticos se les servirán los dulces navideños sin azúcar.

En otras prisiones, el primer almuerzo del año 2019 que ingerirán los reclusos estará compuesto por salpicón de marisco o ensalada tropical con piña. Y para los presos que no puedan tomar pescado, redondo de ternera en salsa con patatas fritas y fruta en almíbar como postre.

Estas serán las cenas y comidas navidades en las cárceles españolas para muchos presos “ilustres”. Desde  Iñaki Urdangarin al excomisario José Manuel Villarejo, que no podrán disfrutarlas otro año más en su hogar con sus seres queridos. Solo les queda  degustar los menús especiales ofrecidos en las diferentes prisiones en las que se encuentran internos.  

COMPARTIR: