27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunas fuentes de Deportes de la emisora episcopal desvelan que redactores habrían recibido presiones de la cúpula del área para firmar la denuncia

La huelga judicial bloquea la demanda de COPE contra 'Willy' Valadés, acusado de obtener unos 400.000 euros tras fingir un cáncer

El Cierre Digital en
/ Guillermo Valadés
Han pasado ya dos meses desde que los miembros de Deportes COPE denunciasen ante la Justicia a Guillermo 'Willy' Valadés por inventarse un tumor cerebral para arrebatarles 400.000 euros, pero supuestamente la huelga judicial ha encallado el caso, que no tiene aun asignado ni siquiera juzgado. Algunas fuentes de Deportes de la emisora episcopal denuncian supuestas presiones para firmar la denuncia, pero desde COPE desmienten cualquier tipo de injerencia.

La huelga silenciosa de los trabajadores judiciales, que reclaman subidas salariales al Ministerio que lidera todavía la titular socialista Pilar Llop, lo que ha conllevado encierros en juzgados y bloqueos de denuncias, ha ocasionado también la paralización de la demanda de Deportes COPE contra 'Willy' Valadés, acusado de obtener unos 400.000 euros tras fingir un cáncer, Una acusación que se formalizó y que recibió hace dos meses el periodista deportivo Guillermo 'Willy' Valadés, el que durante muchos años fuera hombre de confianza de Paco González y Manolo Lama en la sección de deportes de la cadena episcopal y antes en la Cadena SER.

Pero que tal y como ha adelantado Elconfidencialdigital.com, y que ha confirmado en fuentes judiciales elcierredigital.com, dicha denuncia todavía no ha sido siquiera asignada a un determinado juzgado

Alrededor de 400.000 euros

Los miembros del equipo de Deportes COPE han denunciado oficialmente que Valadés se inventó un tumor cerebral con el propósito de obtener fuertes cantidades de dinero. El excolaborador del equipo de Deportes de la cadena Cope y hombre de la máxima confianza de sus principales líderes, se habría embolsado alrededor de 400.000 euros gracias a la caridad de sus entonces compañeros y "amigos del alma". 

Las cantidades recibidas por Valadés procederían de un bonus asignado por COPE a sus periodistas deportivos como permio por el éxito de convertirse en líderes radiofónicos en el campo deportivo, lo que supone un importante plus mensual a cada periodista, y un adelanto de la emisora a cambio de firmar futuros contratos con la misma. 

"Mal ambiente"

Algunas fuentes de la emisora episcopal consultadas por Elcierredigital.com explican que "hay un creciente enfado contra la cúpula de Deportes COPE" porque "fueron presionando a los trabajadores para que firmen la denuncia", así consta en un documento al que ha tenido acceso nuestro periódico. 

Algunos se preguntan en dicho escrito "por qué, si no se les preguntó para ceder el dinero a Valadés, ahora se les insta a demandarle". Muchos de ellos, que cobran poco más de 1.000 euros mensuales, han visto con indignación que "el falso enfermo contaba con un salario de 60.000 euros anuales por no hacer nada", señalan en dicha carta en poder de elcierredigital.com

Sin embargo, otras fuentes de la sección deportiva de COPE aseguran ante elcierredigital.com que "esta información es falsa". Según expresan, "esta presunta nota no expresa la realidad de Deportes COPE, los trabajadores no han sido presionados para firmar nada".

Incomodidad

En el seno de Deportes COPE dos asuntos generan incomodidad: el origen del dinero del que salieron los fondos para pagar el falso tratamiento al que se sometía Willy Valadés en la Universidad de Navarra y la información que éste tendría de algunos de las estrellas de la casa "tras más de veinte años juntos en todos los momentos", señalan fuentes de la emisora consultadas por Elcierredigital.com

Guillermo Valadés. 

Valadés, mientras tanto y tal y como adelantó Elcierredigital.com, "no se sale del personaje creado", sigue "en casa de sus padres esperando acontecimientos", "ha dejado en shock a sus compañeros, que no saben si el dinero se lo ha pulido o lo tiene guardado en una caja" y "está deslizando advertencias con el ánimo de esquivar la vía judicial", señalan fuentes internas desde COPE. 

El dinero

Una de las dudas que pesa sobre el caso es el origen de los fondos que se embolsó presuntamente de forma ilegal Valadés. El líder de Deportes COPE, Paco González, negó en su día que un fondo publicitario hubiese sufragado el falso tratamiento: "No hay ningún fondo de maniobra, ningún fondo de publicidad; la redacción de deportes tiene un presupuesto anual fijo y lo gestionamos lo mejor que sabemos". 

"Con la complicidad que sentimos con los oyentes y el compromiso de sinceridad que uno tiene cuando se coloca delante de un micrófono... nos gustaría poder aclarar algo, pero es que no podemos. No podemos decir mucho porque es una cuestión de ámbito privado, personal y muy íntimo", aseguró. 

González añadió: "Solo podemos decir un par de cosas que suenan contradictorias: lo sentimos mucho y lo volveríamos a hacer. Sentimos todo el ruido que se está formando y esa no era nuestra intención. Y lo volveríamos a hacer porque cualquier ayuda que se hace del corazón, está bien".

Elcierredigital.com destapó varias claves del caso

"¡Tengo mucha fuerza! ¡Os voy a enterrar a todos". Esta frase decisiva fue pronunciada por Valadés en una comida organizada en casa de sus padres antes de la hecatombe y a la que acudieron algunos compañeros en la cadena Cope, como el locutor Pepe Domingo Castaño

Elcierredigital.com también desveló en exclusiva algunos de los mensajes de Valadés. En varios de ellos se mostraba optimista: "El tumor sigue revoltoso y creciendo. Estamos en 2,7 x 6,7 (centímetros). Como los que entienden de esto son los médicos y es a los que hay que hacer caso, no hay que preocuparse mucho más. Ya me dijeron que ahora podrían seguir viniendo unos cuantos TAC malos. La protonterapia hará su función y se cargará al bicho. A seguir confiando en los médicos que son los que saben esto". 

Y en otros, en cambio, pesimista: "Yo ahora solo quiero estar este tiempo con tranquilidad y en paz conmigo (al menos la morfina me ayudará a pasar los días). Los médicos no me han dado muchas esperanzas. El tratamiento ha funcionando hasta donde ha podido. No voy a tirar la toalla". 

Cabe también recordar que Valadés inventó que el médico Javier Aristu llevaba su caso, falso, como publicó elcierrerdigital.com. Y acabó atrincherándose en su papel tras una reunión en el que varios de sus compañeros le dijeron que "si estaba metido en alguna extorsión, casino o drogas  que lo dijera, que no pasaba nada.

Pero él se vio entonces acorralado por las evidencias y, tras ser incapaz de mostrar pruebas médicas o facturas clínicas, les dijo, sin rubor alguno: 'Habéis traicionado mi amistad...no os quiero ver más...me quedan tres meses de vida... Y ya solo os pido, al menos, que cuidéis cuando yo muera de mis padres [con los que vive actualmente], que son muy mayores...", les aseguró. 

La familia 

Pero no solo es Willy Valadés el fichado. También la familia Valadés está en el ojo del huracán porque dos de sus hermanos han protagonizado varios escándalos. Por ejemplo, su hermana Marta ya fue condenada a tres años y medio de cárcel por un juzgado de Majadahonda por quedarse 410.000 euros de un procedimiento de ejecución hipotecaria de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que acabó absorbida por el Banco Sabadell. 

Su hermano, Francisco Valadés, detective privado, fue condenado a seis meses de prisión en 2004 porque cinco años antes, según publicó El Mundo, intentó con informes falsos destruir la carrera del entonces concejal de Urbanismo de Albacete por el PP,  Agustín Fernández, muy conocido en la ciudad manchega. "Como detective, Martín Francisco Valadés fabricó en 1999, contra un político albaceteño, un informe que resultó ser en gran medida falso".

El procedimiento contra el político albacetense fue archivado y éste denunció posteriormente al hermano de Willy Valadés por denuncia falsa. El detective fue condenado por la Audiencia Provincial de Albacete a seis meses de prisión y tuvo que indemnizar al político, cuya carrera tuvo grandes críticas y terminó debido a la citada información falsa de Valadés,

Por ejemplo, Valadés, según El Mundo, se inventó el vínculo de Agustín Fernández con un despacho profesional y con determinada una sociedad, así como que se sacó de la manga un hermano del edil del PP que nunca existió y le otorgó a éste saldos millonarios inexistentes.

Es parte de la historia de la familia Valadés, que ahora continúa con Guillermo 'Willy' Valadés. Que tras dos meses desde que los miembros de Deportes COPE le denunciasen ante la Justicia por inventarse un tumor cerebral para arrebatarles 400.000 euros, supuestamente debido a la huelga judicial, no tiene aun asignado ni siquiera juzgado para su causa.

COMPARTIR: