23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La sociedad mixta Abemcla gastó 350.000 euros en el 150 aniversario de Agbar, como también financió los festejos de varios ayuntamientos catalanes

La empresa del grupo Suez, Aguas de Barcelona (Agbar), pagó su fiesta de aniversario con cargo a una sociedad con capital público

Exclusiva Carles Puigdemont junto al presidente de Aguas de Barcelona, Angel Simón, durante el 150 aniversario.
Carles Puigdemont junto al presidente de Aguas de Barcelona, Angel Simón, durante el 150 aniversario.
La Sociedad General Aguas de Barcelona pagó 350.000 euros, entre ellos, a la productora El Terrat de Andreu Buenafuente, para la organización de su 150 aniversario. Sin embargo, AGBAR cargó ese importe a la empresa mixta Abemcla, de la que forma parte al 70 por ciento junto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que tiene un 15 por ciento. No era la primera vez que esta empresa del grupo SUEZ hacía algo similar con el silencio de la empresa pública metropolitana. Empieza la investigación.

El año 2017 la Sociedad General Aguas de Barcelona (Agbar) cumplió 150 años desde la fecha de su constitución. Para ello nada mejor que hacer que una macrofiesta para su celebración, así como numerosos actos. Sin embargo, la factura la pagó Abemcla. Pero, ¿quién es Abemcla? Esta empresa mixta nació el 1 de agosto de 2013 y está formada al 70 por ciento por Agbar, perteneciente al grupo francés Suez, 15 por ciento por la entidad pública  Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el otro 15 por ciento por Criteria, el holding de inversiones de La Caixa.

La empresa mixta, ya consolidada, da servicio a tres millones de personas en los municipios del área metropolitana de Barcelona, incluida la capital catalana e ingresa unos 350 millones de euros anuales.

Fue en el año 2017 cuando se celebró el 150 aniversario de Agbar. Se planeó por ello una gran fiesta promocional, que acarreaba grandes gastos. Todos estos desembolsos fueron soportados por Abemcla, a pesar de que el aniversario era de una empresa privada, propiedad de la multinacional francesa Suez.​

El origen de Agbar se encuentra en la ciudad belga de Lieja, en 1867, cuando se fundó la "Compagnie des Eaux de Barcelone". Cuatro años más tarde la Empresa Concesionaria de Aguas Subterráneas del Río Llobregat comenzaba a dar servicio en Barcelona. En 1882 la empresa belga fue comprada por capital francés y nació en París la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), luego conocida como Agbar.

Los gastos por estas celebraciones de aniversario en 2017 ascendieron a 350.000 euros, que se gastaron en bolígrafos conmemorativos del evento, flyers anunciativos, caterings, restaurantes. En este caso uno de los socios privados cargó sus gastos de celebración a la sociedad de la que forma parte al 70 por ciento, pero que pagan también el otro 30 por ciento de los socios, es decir, la empresa municipal barcelonesa AMB de capital público y el holding privado Criteria, de la Caixa.

Una de las facturas presentadas para el pago por El Terrat.

La productora que recibió gran parte del encargo de organizar los festejos fue El Terrat, fundada por el conocido presentador Andreu Buenafuente, que el 12 de junio de aquel año emitió una factura de 90.855 euros, por una parte de los gastos.

Unas 3.000 personas, trabajadores, familiares y amigos, fueron convocados en el Museo Agbar en Cornellá de Llobregat. Fue el 26 de octubre de 2017 cuando se celebró el evento, en el que todos los elementos instalados giraban en torno al agua, esculturas de hielo, burbujas gigantes y una pregonera de lujo, la actriz Silvia Abril, esposa de Andreu Buenafuente. Los asistentes disfrutaron de atracciones como karts, futbolines y actuaciones musicales.

Imagen de la fiesta celebrada por el 150 aniversario.

En el restaurante, donde se celebró uno de los eventos de los 150 años Agbar, se pagó una factura de 12.455 euros, así como tres facturas de 1.914 euros, de 1.992 euros y de 2.620 euros, en diferentes servicios de catering. Paralelamente, Taller de Cultura, una empresa privada organizadora de eventos, pasó facturas por valor de 55.702 euros que gastó en las festejos de los distritos de Sarriá y Les Corts, Sant Feliu de Llobregat y en "Las fiestas dels Supers" de Barcelona, un festejo organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la TV3 catalana.

 Fiestas mayores

Abemcla, que suministra el agua a 23 municipios de la provincia de Barcelona, incluida la capital, subvenciona las fiestas de casi todos estos municipios del área metropolitana y lo hace con el dinero recaudado en las tarifas del agua, que pagan los propios vecinos.

Parte de los festejos populares pagados por Abemcla.

Sólo en fiestas mayores, la empresa mixta Abemcla, que está presidida por Ada Colau, se gastó 64.986 euros entre el 10 y el 25 de junio de 2017. Fueron seis fiestas mayores: la del Museo Agbar, la del Carmel, La Pau y La Marina en Barcelona, así como las fiestas de Cornellá de Llobegrat y de Sant Joan Despí, en el cinturón que rodea la Ciudad Condal. Por ejemplo, sólo el vídeo de la fiesta celebrada en el Museo Agbar, facturado por un particular, costó 1.144,80 euros.

Elcierredigital.com comienza así una exhaustiva investigación sobre estos gastos privados pagados con dinero de una sociedad con capital público, que iremos develando a nuestros lectores en próximos reportajes. 

COMPARTIR: