04 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SEGÚN DENUNCIAN SINDICATOS COMO ARP, "SE TRATA DE UNA PROBLEMÁTICA QUE ARRASTRAMOS DESDE UNA REFORMA EN 2007 Y LA DGP HACE CASO OMISO A LAS QUEJAS"

Se inunda la Comisaría de Irún por el mal estado de su techo: "No es un hecho aislado"

El Cierre Digital en Comisaría de Irun
Comisaría de Irun
Las malas condiciones y la antigüedad de las comisarías españolas es algo que vienen denunciando las asociaciones desde hace mucho tiempo pero la situación "no cambia". El 4 de noviembre se ha inundado la comisaría de Irún debido a las fuertes lluvias y la inconsistencia del tejado, que fue reconstruido a raíz de una denuncia en linea con la Ley de Memoria Historica, ya que había pintadas franquistas en el techo de la comisaría. Desde el sindicato ARP denuncian que "no es la primera ni la única"

Este 4 de noviembre la comisaría de Policía de Irún, Gipuzkoa, ha amanecido inundada debido a las fuertes lluvias y la inconsistencia del tejado. El edificio fue construido por la Dirección General de Regiones Devastadas en 1947, hace casi 80 años. Tan solo el tejado del hall de la comisaría ha sido reformado y fue debido a que había unas escrituras franquistas que fueron denunciadas a raíz de la Ley de Memoria Histórica aprobada el 27 de diciembre de 2007. El techo de la comisaría es de metacrilato y cada vez que llueve se inunda la comisaría debido a la poca consistencia de este material. 

Esta denuncia fue llevada a cabo por Juan María Jáuregui, cuando ocupaba el cargo de Gobernador civil de Gipuzkoa en los años 90. Jáuregui ordenó eliminar la simbología anticonstitucional que figuraba en el techo de la comisaría, debido a que en sus años de militancia en ETA estuvo detenido en la dependencia y las había visto. 

Javier Cuellas , representante de la Agrupación Reformista de Policías, indica que “esto no es un hecho aislado, es una problemática que venimos arrastrando desde que se reformó el tejado de la comisaría. Esa obra habrá quedado mal rematada, ya que cada vez que hay una lluvia intensa el techo chorrea agua y la comisaría se inunda, teniendo que colocar cubos para evitar que vaya a más. Esto es un polvorín que nos tiene amedrentados con miedo de que llueva y se inunde la comisaría provocando que no podamos hacer nuestro trabajo por evitar que se filtra mucha agua”.

41358125-8A58-4503-AC8C-1C95E805D2DF

Filtraciones de agua de lluvia en el techo de la comisaría de Policía de Irún.

Manuel Soler, coordinador Legal de ARP reclama que “la Dirección General de Policía tiene constancia de esas filtraciones y hacen caso omiso pese a haber reformado de mala manera el tejado de esta comisaría. Está bien que hayan denunciado eso, lo que no está bien es la reforma que hicieron porque las consecuencias de esta chapuza la están pagando los usuarios y los policías de esa comisaría. Viendo la antigüedad de ese edificio no sé dónde invierten dinero el señor Marlaska y compañía, este no es el único caso, ya que hace poco se cayó el techo de una comisaría en Madrid”.

La antigüedad de las comisarías y su mal estado


En septiembre el techo de una sala común de la comisaría Centro de Madrid, se vino abajo debido al mal estado de esta comisaría. Los diferentes sindicatos de policía llevan años denunciando las malas condiciones de trabajo de los agentes de Policía así como el mal estado de los medios para poder trabajar. Infraestructuras antiguas y comisarías con ratas son algunos de los problemas de los que elcierredigital.com se ha hecho eco en estos años.

​​Según explicaban desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) a través de un comunicado, esta sala es “de acceso a los ciudadanos” aunque, afortunadamente, no hubo heridos. Aun así, alertaron de la precariedad de la comisaría, que sufre “humedades que ya han causado cortes de luz, mal olor y podrían precipitar nuevos desprendimientos”.

El SUP explicó en el comunicado que hay al menos 200 comisarías de Policía con unos 50 años de antigüedad, por lo que piden “una inspección urgente” para evitar este tipo de accidentes. “Desprendimientos, goteras, ventanas descuadradas, mala ventilación, ausencia de aire acondicionado o de calefacción…”. 

Estos son algunos de los problemas que sufren estas comisarías de Policía según el SUP. Pero, además, en el caso de la del distrito de Retiro, habría “salidas de emergencia inutilizables, instalaciones eléctricas y cableado al aire, los extintores no han pasado la revisión pertinente y el plan de evacuación está desfasado desde hace unos años”, narraban.

Lo sucedido en la comisaría Centro, según el portavoz de ARP, podría deberse a lo que sucedió en la Comisaría de Benidorm hace unos años. “Tuvieron que desalojar todo el archivo que estaba en la primera planta de la comisaría porque el peso de los papeles acumulados hundió el techo y se dijo que había que quitarlo. Seguramente sea lo que haya pasado en la Comisaría de Retiro debido al estado del edificio”, comentaba a elcierredigital.com.

COMPARTIR: