19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mal estado del cesped, vestuarios deteriorados y dejadez en las instalaciones recreativas y cafeterías

Un nuevo escándalo acecha al Rayo Vallecano: su ciudad deportiva también se derrumba

El equipo de fútbol del Rayo Vallecano no sólo ha visto poner el cierre a su Estadio por derrumbe, sino que también ha tenido que entrenar en las instalaciones del Leganés y del Real Madrid debido a que la ciudad deportiva franjirroja está en mal estado. La Federación de Peñas del equipo rayista achaca este hecho a la mala gestión del presidente del club, Raúl Martín Presa. Y además a la inoperancia del Ayuntamiento y de la Comunidad, “que tampoco han mostrado interés en ello”

Un nuevo tema escabroso atañe al Rayo Vallecano. Ahora es su ciudad deportiva, ubicada en el distrito de Villa de Vallecas, en la zona del Ensanche, a 15 minutos en coche del Estadio de Vallecas, la que también se cae a trozos. Esto ha ocasionado que el campo de entrenamiento haya sido cerrado por obras al igual que ocurre con el Estadio. El cierre se debe al mal estado que tienen tanto el césped como otras determinadas zonas de las instalaciones, como son los servicios y los vestuarios de los jugadores.

El presidente de las peñas del Rayo Vallecano, Antonio Castilla, ha relatado a El Cierre Digital que “cuando La Cepa (Familia Arranz) llevaba la ciudad deportiva, esta estaba ‘preciosa’ y lo mismo pasaba con la cafetería que luego pasó a ser propiedad del club”, como señala la séptima estipulación del convenio firmado en 1989 entre el Rayo y la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid. Esta dice que ‘’La contratación de la explotación de los servicios de cafetería, puestos de venta de bebidas refrescantes en el contorno del Campo de Fútbol y de la publicidad estática, ésta última tanto en condiciones normales como en el caso de retransmisión televisiva, y también en el caso de modificación de la categoría deportiva del equipo de fútbol, se gestionará por el Rayo Vallecano de Madrid, S.A.D.’’.

El supuesto restaurante de la Ciudad Deportiva | Twitter 

 

Una ciudad deportiva abandonada

A raíz de la compra del Rayo Vallecano por parte de Raúl Martín Presa por supuestamente 600 euros, el presidente ha dejado de invertir en el cuidado de la ciudad deportiva. Hoy sin seguridad y con falta de higiene y cuidados. Desde hace años, los aficionados han denunciado la mala gestión que mantiene el presidente del Rayo con su ciudad deportiva. ‘’No puede ser que la inscripción de los chavales sea de 580 euros y después las equipaciones lleguen en noviembre. Pero vamos, que esto pasa con todo, con la escuela, con el equipo femenino, etc. Tiene abandonada la ciudad deportiva’’, señala el propio Castilla. El propio presidente peñista  afirma haber visto “ratas merodeando por las instalaciones deportivas”.

Además, el sistema de riego de la Ciudad Deportiva está completamente deteriorado y el césped está podrido, por eso el Rayo ha tenido que irse a entrenar a la ciudad deportiva del Real Madrid, Valdebebas, y a la del Leganés. El Cierre Digital desvela hoy que Raúl Martín Presa se queja de que la Comunidad de Madrid no invierte suficiente dinero para sufragar las instalaciones del Rayo. Sin embargo, el subdirector general de Gestión de Centros e Instalaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid, Pablo Machuca, si que habló con el presidente del equipo madrileño para decirle que la CAM invertía dinero en su equipo y le exigió las facturas con el fin de demostrar que se equivocaba. Pero, finalmente, Presa nunca llegó a enviárselas.

 

Los jugadores entrenan con un césped en claro deterioro | Unión Rayo

 

 

El presidente de las peñas rayistas comenta que la situación es sangrante. “Muchos padres y algunas madres que van a ver a sus hijos entrenar, no pueden entrar en la cafetería de la ciudad deportiva a tomar un café los días que hace frió o llueve. Además,  otro elemento muy grave es que el aseo de minusválidos esta lleno de cajas de botellas de la cafetería y no se puede entrar.”

Por otro lado, la ciudad deportiva tiene un campo que es de la Fundación del Rayo Vallecano, el cual está muy descuidado, ya que tiene sólo arena, sin césped y además es pequeño, por lo que se antoja difícil que las jóvenes promesas de la cantera del conjunto franjirrojo puedan jugar al fútbol cómodamente allí. Esto molesta a parte de la afición ya que ve siempre como Martín Presa no es capaz de autoinculparse. Como pasó con lo del estadio, donde el presidente rayista, supuestamente, echó las culpas del mal estado del feudo franjirrojo al organismo de La Liga.

Para ellos, la culpa tiene una doble vertiente: tanto el club como La Liga de Fútbol Preofesional, de Javier Tebas. “Las dos instituciones han sido incapaces de arreglar esta situación. Fijése que hasta que casi ocurre una tragedia durante un encuentro Rayo Vallecano, donde un niño cayó a una fosa repleta de materiales de obra”.

 

Trato diferente con Real Madrid y Atlético de Madrid

Los aficionados del Rayo Vallecano creen que están siendo peor tratados que sus vecinos capitalinos, Real Madrid y Atlético de Madrid. Según ellos, un ejemplo es el trato recibido por el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena, cuando el club pidió ayuda para remodelar sus instalaciones. La alcaldesa debido a que ‘’no tenía tiempo en su agenda’’ le pasó la pelota a la Comunidad de Madrid, que también ha ido dejando este tema con el paso del tiempo.

Al contrario que con el Rayo, los políticos si han echado una mano al Atlético de Madrid y al Real Madrid. Así, al primero en 1997 cuando el por entonces alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero, firmó un acuerdo con Jesús Gil para cederle suelo del municipio para que construyera allí la ciudad deportiva del club colchonero. Se construyeron hasta ocho campos (cinco de césped) que se han mantenido hasta hoy.

Por otro lado, en el año 2000 y con Florentino Pérez al mando, el Real Madrid consiguió varios terrenos con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, por entonces presidido por José María Álvarez del Manzano. El acuerdo suponía la cesión de varias zonas en San Blas y una en Las Tablas.

Según la Federación de Peñas, que se movilizara a partir de esta mañana, “exigimos ese mismo trato que mantuvieron todas las instituciones con los dos equipos más potentes de Madrid, algo que no hacen con el Rayo Vallecano”.

COMPARTIR: