20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Álvaro Tardón sigue preso en Miami, su hermano Artemio reside en Madrid aún investigado y 'El Inmortal' está retirado dedicado al negocio inmobiliario

Así viven actualmente las caras conocidas de ‘Los Miami’: Entre cárceles y rentas de pisos de alquiler

El Cierre Digital en Artemio y Álvaro López Tardón y Ana Cameno.
Artemio y Álvaro López Tardón y Ana Cameno. / Miembros de la banda de los Miami.
Comienza el juicio contra 'Los Miami' en la Audiencia Nacional, en el que se juzgarán los delitos cometidos por la banda de narcotraficantes que dominó la noche madrileña desde mediados de los 90. Este jucio que se inici este 6 de marzo de 2023, reunirá a algunas de las caras más conocidas de la organización fundada por Juan Carlos Peña Erano, alias el Inmortal. Desde El Cierre Digital analizamos las vidas de los nombres más relevantes en la actualidad delqa banda de 'Los Miami'

Este 6 de marzo comienza el juicio que deliberará sobre los delitos de 'Los Miami', la conocida banda de narcotraficantes que dominó la noche madrileña desde mediados de los 90 sigue de actualidad. Recientemente Movistar+ ha estrenado la serie ‘El Inmortal’, basada en la historia de esta banda, que ha vuelto a la actualidad mediática.

La ficción ha sido uno de los grandes estrenos de la plataforma y se ha basado, principalmente, en el reportaje de El Mundo para el que Javier Negre entrevistó al líder y fundador de los Miami, Juan Carlos Peña Erano. Sin embargo, la serie de Movistar+ no mantiene los nombres de ninguno de los presuntamente implicados en la banda.

Desde elcierredigital.com el periodista Luis Miguel Montero reveló, a través de un exhaustivo trabajo de investigación, la historia de la conocida banda, sus ramas y el modo en el que blanqueaban dinero en una trama en la que había más de 90 implicados. ¿Cuáles son los más importantes y qué hacen en la actualidad?

Juan Carlos Peña Erano, el Inmortal

El nombre más importante de los Miami es el de su fundador: Juan Carlos Peña Erano, también llamado el Inmortal por su capacidad para salir airoso de situaciones mortales.

A mediados de los años 90 Juan Carlos Peña Erano, Mario Zanata alias el Botas y el colombiano Ricardo Rojas Montes alias Richard, manejaban los negocios sucios de la noche madrileña. Peña era hijo de un conocido protésico dental de Moratalaz, un joven con posibilidades de estudiar y de tener un futuro profesional que decidió dedicarse al tráfico de drogas. Por debajo de estos tres, ejercían de lugartenientes los hermanos López Tardón, Álvaro y Artemio. En 1997 tras muchas y sangrientas peleas, Los Miami se hicieron definitivamente con el control de la noche madrileña.

Juan Carlos Peña Erano, el Inmortal, jefe de los Miami, en su foto policial.

Las tensiones dentro de la banda hicieron que en 2004 se iniciara una guerra fratricida entre dos facciones: Peña por un lado y los López Tardón por otro, que comenzaron a dirimir sus disputas a tiros de manera clara y en una guerra abierta.

Durante el tiempo que duraron los ataques, Juan Carlos Peña el Inmortal o también apodado el Cojo, había sufrido varios atentados y tiroteos de los que había salido milagrosamente vivo. Su peor percance ocurrió cuando tuvo un accidente de moto, a principios de 2004, que, según su versión, en realidad se trató de un atentado ordenado por Álvaro López Tardón. Como consecuencia de sus lesiones, le tuvieron que amputar una pierna.

Poco después, Juan Carlos Peña "desapareció" antes de ingresar en prisión por una de las múltiples causas pendientes que tenía. Para cazarlo la Policía montó una operación bautizada como Fe, en homenaje a Fe Castrillo, su pareja. El 22 de julio de 2009 lo detuvieron en la localidad madrileña de Navacerrada, cuando acudía a celebrar el noveno cumpleaños de su hijo mayor. Tenía entonces 43 años.

Las últimas noticias de Peña Erano las dio él mismo en su entrevista a Javier Negre. Según confesó el líder de los Miami, actualmente se encuentra retirado y vive de las rentas que le proporcionan los pisos de alquiler. Según sus propias palabras, no es “un matón”, sino “un tranquilo padre de familia”.

Álvaro y Artemio López Tardón

La anteriormente mencionada guerra entre los López Tardón y Peña Erano no solo tuvo consecuencias para el Inmortal. Artemio López Tardón sufrió una brutal paliza en marzo de 2004 tras ser secuestrado en la madrileña calle Príncipe de Vergara. Le torturaron, le dispararon en una pierna y lo abandonaron 24 horas después cerca de los Juzgados de Plaza Castilla. Perdió la visión de un ojo a consecuencia de las heridas.

Mientras tanto, Álvaro López Tardón se fue a Miami a vivir y comenzó a invertir el dinero ganado en negocios “limpios”, como la importación de coches de alta gama a España. Según declaró el propio Peña Erano, en Miami Álvaro levantó también un imperio de droga apoyándose en los cárteles de Colombia. Un negocio que no dudó en pasar a España cuando Peña huyó hasta Brasil al salpicarle una operación de narcotráfico —de la que afirmó no formar parte—.

Álvaro López Tardón y Peña Erano intentaban no coincidir en el mismo país debido a su enemistad. Por eso, cuando Peña volvió a Madrid, Álvaro volvió a Miami. Fue allí donde su mujer denunció el negocio de la droga que manejaba en España y cuyo dinero lavaba en Estados Unidos. La detención fue efectuada por la policía norteamericana. Fue condenado a 150 años de prisión, que todavía cumple en una prisión de Estados Unidos.

Mientras tanto, su hermano Artemio sigue dedicándose, presuntamente, "al negocio de la venta de cocaína en Madrid, gastando todo el dinero que ganó”, según declaró el Inmortal.

Ana María Cameno, la ‘reina de la coca’

En la actualidad, Ana María Cameno continúa en prisión por sus delitos relacionados con el mundo del narcotráfico. Conocida como la ‘reina de la coca’ por los medios de comunicación fue detenida en 2014 junto a su expareja, José Ramón Mora, por distribuir 100 kilos de cocaína en España durante el año 2013. Para entonces, Ana María Cameno ya se había convertido en la reina de la cocaína al ser presuntamente codirigente de la segunda rama del entramado del narcotráfico constituido por los Miami.

Ana Cameno, 'la reina de la coca', jefa del segundo sector de Los Miami.

A Ana María Cameno, alias pollito, quesito o la llorona —y la rubia en la serie 'El Inmortal'—, la Fiscalía de la Audiencia Nacional la acusaba, junto a su marido de entonces, David Vela Navarro, alias cabezón, cabezudo o Machín, de dirigir la segunda rama de los Miami.

Tas dar el salto a una organización mayor como la de los Miami, llegó a tener el control de seis fincas, chalets y pisos donde guardaban la droga que llegaba a España una vez que el primer sector, liderado por los hermanos López-Tardón, decidía la distribución. Muchos de estos inmuebles eran alquilados a propietarios del todo ajenos y desconocedores de las actividades delictivas que se producían en su interior. En uno de ellos la Policía encontró 25 kilos de cocaína y material químico para "cortarla".

Ivo el Búlgaro, Ricardo Rojas alias Richard y Mario Zanata, el Botas

Otro de los nombres relevantes dentro de los Miami fue el de Ivo el Búlgaro. Llamado en realidad Rafi Beyham Remzi tomó el relevo de Peña Erano. Llegó a tener a un centenar de porteros trabajando para él.

En los últimos años, Ivo el Búlgaro se vio envuelto en diferentes investigaciones por una trama de policías municipales de Madrid presuntamente corruptos que habrían estado bajo las órdenes de Ivo el Búlgaro y por un presunto delito de estafa en la gestión de una de sus discotecas. Sin embargo, las investigaciones fueron archivadas en 2019.

También asociado a los inicios de los Miami estaba Ricardo Rojas Montes, alias Richard o Richi. Un narco colombiano que trabajó durante aproximadamente cinco años con esta banda, donde conoció a Mario Zanata, alias el Botas, también uno de los primeros integrantes de los Miami.

Mientras que Zanata fue detenido en 2016 por narcotráfico, concretamente por mover 402 kilos de cocaína, Richard murió dos años después. Fue el 12 de marzo de 2018 cuando un sicario le disparó doce veces en la puerta de un colegio de Madrid. El colombiano tenía 44 años, vivía en la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón y acabó muriendo a causa de las diez balas que impactaron en su cuerpo.

Laurentino Sánchez Serrano, Lauro

Laurentino Sánchez Serrano, más conocido como Lauro, fue otro de los líderes de los Miami. Concretamente, del cuarto sector, que se encargaba de tener sociedades “pantalla” sin aparente actividad empresarial pero usadas para “lavar” el dinero.

Laurentino Sánchez Serrano, alias Lauro.

Lauro, líder de esta cuarta trama, vivía junto con su mujer, Fanny Fernández, en un lujoso chalet de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, "figurando aquella suntuosa vivienda unifamiliar a nombre de la sociedad pantalla Copisanse S.A., cuya representación legal y administradora no era otra que la ‘testaferro’ procesada hispano colombiana Carmen Gloria Sánchez Serrano, hermana del máximo responsable de esta cuarta rama".

Lauro usaba indistintamente a sus hermanos Gloria y Ángel como "testaferros" en el lavado de dinero. Para la Fiscalía, Lauro "mantenía un permanente, constante, ininterrumpido, periódico y fluido contacto, tanto personal como telefónico con las respectivas cúpulas de la segunda y la tercera 'ramas' de la misma organización criminal supranacional".

Las últimas noticias sobre Lauro datan de septiembre de 2020, cuando fue detenido como parte de una operación policial para desmantelar un laboratorio de cocaína en Europa que intentó introducir en España al menos dos barcos con droga.

COMPARTIR: