27 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según denuncian afiliados del partido de Abascal, "organizaron el robo de la bandera independentista canaria del edificio en Fuerteventura"

Planean el asalto a una sede de Coalición Canaria a través de un chat de WhatsApp de miembros de VOX

Exclusiva
/ Capturas del chat de Whatsapp de VOX.
Un Grupo de WhatsApp denominado ‘Gente con valores’, administrado por dirigentes de VOX en Canarias y en el que participaban diferentes perfiles sociales, ‘orquestaba y planificaba un asalto a la sede de Coalición Canaria en el Puerto del Rosario para robar la bandera independentista canaria que ondea en su fachada’, según indican las comunicaciones de este chat al que ha accedido en exclusiva El Cierre Digital.

Varios miembros de VOX en Canarias relatan a elcierredigital.com que "el partido político de Santiago Abascal en las islas continúa dando problemas en cuanto a organización interna y comportamiento social". Estas críticas surgen en relación al "escándalo generado en un grupo de WhatsApp denominado ‘Gente con valores’, bajo la administración de dirigentes de VOX en las islas". En el chat, según comentan estas fuentes, "se llegó a orquestar y planificar un asalto a la sede de Coalición Canaria (CC) en el Puerto del Rosario, en Fuerteventura, para robar la bandera independentista canaria que ondea en su fachada". Además, aseguran que estas comunicaciones habrían tenido lugar durante la jornada del 3 de noviembre de 2021. Elcierredigital.com ha accedido en exclusiva a ellas.

En este chat de VOX, según indican estas fuentes, administrado por los dirigentes de VOX Fuerteventura –Francisco Sánchez y Constantino González  en concreto–, uno de los intervinientes, expresa, señalando una imagen de la sede de CC en Fuerteventura: "Ahá. Ahí está, Comando Constitucional…en acción! Pongamos la canaria legal y una Española, -la bandera-. […]Estuve estudiando el acceso hace tres días, por detrás es fácil. Se me erizaron los pelos al verla. Y pensé en soluciones. […] Hay unas mallas verdes que cubren el acceso. Hay riesgo de derrumbe pero con cuidado…".

Captura del chat de Whatsapp.

Algunos testigos de este grupo de WhatsApp sostienen que "los responsables del Comité Ejecutivo Provincial de Las Palmas (CEP), al parecer todos conocedores de estos hechos –el presidente provincial, Nicasio Galván, el vicepresidente y diputado nacional, Alberto Rodríguez, y el Vicesecretario de Organización, Miguel Felipe Rastrero–, no neutralizaron ni expedientaron estas conductas presuntamente delictivas que se vertieron en el chat y que trascendieron a otros miembros del partido, y que, además, vulneran varios preceptos de los estatutos de VOX".  

Por este motivo, explican a elcierredigital.com, "varios afiliados a VOX en las islas –ante la inacción del CEP Las Palmas– intentaron entregar un dossier informativo con pruebas sobre estos hechos y la gestión de estos responsables del CEP del partido sobre el chat al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, durante su visita a Fuerteventura el 5 de noviembre de 2021". "Quisieron acercarse con pruebas a Ortega Smith durante la celebración de un almuerzo en esta isla, sin embargo, Rastrero bloqueó la iniciativa e impidió que estos afiliados hablaran con Smith", ponen de manifiesto ante elcierredigital.com.

"Alusiones de género sobre la bandera"

En este chat, ‘Gente con valores’, relatan estas fuentes que "se habían integrado alrededor de 60 personas, desde empresarios a policías, consejeros y militantes de otras fuerzas políticas, otros cargos orgánicos de VOX en la provincia, afiliados y simpatizantes muy variados. Incluso, se habían introducido ‘haters’ sin sufrir filtros de admisión a este grupo de comunicación".

"En el grupo se debatían frecuentemente temas políticos, desde la razón o la imprudencia, tal como se manifiesta en esta planificación contra la sede de CC", relatan fuentes del partido y señalan que se vertían "comentarios de índole sexista en relación al uso de las banderas, hechos que los directivos de VOX no denunciaron".

"Como la vean las asociaciones chiringuitos sociales, la hacen quitar porque dirán que es discriminatoria, no contempla la perspectiva de género porque está colgada de un palo que es masculino, o que atenta contra los musulmanes […] Jaja nos la van a colgar de una almeja […] Si hacemos una cucaña me apunto […] Habría que colocar la bandera de España en una almeja y decir que es la homologada por la ministra y gobierno sozial komunista. Es la que respeta su ideología de subnormalidades/das".

Captura de pantalla de una conversación del chat.

De igual manera, se realizaron otros comentarios sobre la bandera en las oficinas de CC en Fuerteventura: ‘Si aún fuese la legal, me callo […] Eso pensé yo, pero es la bandera que ondea en la sede de CC en el puerto, en la mismísima sede […] En su casa, como si usan la del KKK, en público no […] Probablemente a muchos de CC no les agrade […] En eso yo no entro, lo que no admito es que se intente dar un grado de oficialidad a un trapo […] Correcto. Hoy pasaré por allí de nuevo y le doy una vuelta […] Me irrita profundamente que alguien diga aah pues me gusta más con una estrellita e intente imponerla […].

Responsables de VOX

No obstante, testigos del chat ‘Gente con valores’ subrayan que "los responsables de la Isla de Fuerteventura, en ese momento, eran Francisco Sánchez, como coordinador Insular y vocal del CEP Las Palmas, y Miguel Felipe Rastrero –residente en Fuerteventura–, en calidad de Vicesecretario de organización de la provincia de Las Palmas". Pero también apuntan a "Constantino González como coordinador de Betancuria, cuando planificaron este presunto delito".

"La escena de este chat pareciera de una película de acción, tal como se refleja en sus osados e imprudentes comentarios, que podrían ser, presuntamente, constitutivos de delitos. De hecho, los usuarios de este  grupo quedaron perplejos ante los comentarios compartidos públicamente donde se hace apología a la violencia, a los valores antidemocráticos y a mensajes de odio con corte ideológico, siendo varios de ellos los que han puesto en conocimiento lo sucedido", manifiestan.

Finalmente, recuerdan que "Francisco Sánchez, fue candidato al Senado por VOX, era Coordinador Insular hasta diciembre de 2021, apartándose temporalmente, según ha compartido él mismo. Respecto a su cese como Vocal del Comité Ejecutivo Provincial, el vicesecretario de organización, Miguel Felipe Rastrero ha referido que, Sánchez no ha sido cesado, y su puesto como vocal no ha sido ocupado, estando en un periodo de 'paréntesis', pero volverá pronto, pues sigue ejerciendo en la práctica la tutorización de los cargos orgánicos de VOX Fuerteventura y colaborando activamente en las acciones organizativas de la provincia junto a Rastrero. Igualmente, Rastrero, bajo el estupor de los afiliados, propuso a Constantino González, que ya ostentaba el cargo de coordinador en el momento de la planificación del presunto asalto a la sede de Coalición Canaria, como Coordinador Insular de Fuerteventura, siendo nombrado por el Comité Ejecutivo Provincial, pese a ser conocedores de la planificación de este presunto delito", apostillan.

COMPARTIR: