19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aristócratas, famosos y empresarios, entre sus principales clientes

La santería, un negocio cada vez más boyante en España: mueve más de 3.000 millones de euros al año

El auge de la santería en España es una realidad. Solo hace falta salir del metro en las grandes ciudades para recibir todo tipo de publicidad de supuestos curanderos o chamanes, la mayoría de origen africano. Se trata de un gran negocio que genera mucho dinero pero difícil de contabilizar por Hacienda, ya que todo lo que se mueve es dinero "b". Una economía sumergida demasiado abultada.

La Santería sigue creciendo en España. Este negocio que mueve ya más de 3.000 millones de euros, escapa al control de Hacienda porque todo su entramado permanece en la economía sumergida. Transacciones, pagos, servicios, trabajadores... todo el dinero que circula en este sector es "b". Por ello, es difícil de cuantificar y no hay cifras oficiales, pero sí se sabe que  utilizar los servicios de un santero o una santera puede llegar a costar extremadamente  caro. 

Lo orígenes más remotos de la Santería están en la tribu Yoruba que vivía en lo que hoy es Nigeria. Estas viejas creencias viajaron junto con los africanos que eran vendidos como esclavos en la recién descubierta América. En Cuba, al mezclarse esas creencias y ritos con el catolicismo nació lo que hoy conocemos como santería.

Cuando los europeos colonizaron América, no permitían a los esclavos importados de África venerar a sus dioses. Como solución, los africanos identificaron sus dioses con los santos cristianos, para poder seguir adorando a sus divinidades sin que se percatasen sus dueños. De este modo, la santería aparece ya definida en las creencias occidentales de Cuba, en el siglo XIX.

“La prohibición de practicar su propia religión hizo que cada santo representara a cada uno de sus reyes. San Marcos o Santa Bárbara, por ejemplo, simbolizan a Changó, rey de la virilidad, la danza y el fuego", explica Eduardo Nieves, un babalawo o maestro venezolano de 35 años que pasa consultas en ‘La Milagrosa’.

El negocio de los falsos curanderos y santeros

En España existen numerosos establecimientos que ofrecen la ayuda de la santería para atraer la buena suerte, además de vender un sinfín objetos como tallas de imaginería, figuras de misteriosos santos, aceite de Garrapata, velas para obtener  trabajo, hierbas pata de gallina para burlar la justicia aparte de inciensos, diferentes tipos de piedras o centenares de barajas del tarot. Estas tiendas, junto con las que se definen como esotéricas, surgieron hace más de una década, y se extendieron a la periferia logrando sobrevivir a la crisis económica de 2008 con inusitada facilidad. En internet, cientos de santeros anuncian sus servicios diariamente. Algunos de ellos ofrecen hasta un 100% de efectividad. Auqnue en ocasiones, son personas que juegan con la capacidad de sugestión y la desesperación de la gente.  

Altar de santería

Así explicaba la clave del éxito de este negocio Ricardo Salas, dueño de Santerías La Milagrosa: "La fórmula es fácil: cuando peor le va a la gente, mejor nos va a nosotros". Este empresario tiene cuatro locales repartidos por Madrid, y otro en Barcelona, aparte de una nave de 700 metros cuadrados en Alcobendas, donde se empaquetan los productos y se distribuyen no solo a sus locales, sino a otros "puntos de ventas autorizados". La compañía reúne aproximadamente a 25 trabajadores, dependiendo de la época.

 Consultas a domicilio y a distancia

Según ha explicado el dueño del local "La gente tiene necesidad de creer y yo les vendo a Dios o al Diablo". Y es que esta actividad, generalmente poco legislada, pasa por un marketing que abarca desde anuncios en portales de segunda mano hasta el reparto de octavillas a la salida del metro. A veces las consultas suelen ser en el domicilio del curandero, aunque también se ofrecen servicios "a distancia", es decir, por teléfono, con el previo pago correspondiente.

La santería mezcla elementos del chamanismo africano y el cristianismo

El perfil del cliente que acude a este tipo de rituales es diverso. Tanto trabajadores, como políticos y cantantes recurren a estos maestros en busca de soluciones paranormales para sus problemas.

Por otro lado, la ciencia es muy crítica con estas prácticas. Los médicos de lo peligroso señalan la dependencia que se puede llegar a generar respecto a este mundo, que termina llevando a muchas personas a la ruina.

COMPARTIR: