24 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los "ejércitos de bots" es el sistema más usado por determinados poderes para controlar la información y la monotorización de las redes sociales

Silencio en las redes: Los métodos que se utilizan para acallar a los que critican la gestión del coronavirus

Iker Jiménez, uno de los periodistas que quieren silenciar
Iker Jiménez, uno de los periodistas que quieren silenciar
La sensación de ser vigilado parece haberse manifestado en los últimos días, sobre todo, en las redes sociales y especialmente en Twitter, donde el usuario no sabe ya si está comunicándose con una persona o alguien que le está espiando. El periodista Iker Jiménez durante sus streamings de Milenio Live y La Reunión Secreta habría sufrido, junto a otros compañeros tertulianos, ataques de bots para silenciar sus comentarios críticos hacia la gestión del COVID-19.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación y libertad de expresión, pero parece que en los últimos días, esa sensación de libre información podría estar acabándose. En ocasiones, el usuario no sabe con quien está hablando  y si podría estar espiándole. En especial, hay una red que sobresale por encima de todas en en la difusión de mensajes: Twitter.

Si hay una palabra que está en boca de todos últimamente en esta red, es la de “bot”. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el término bot “es un acortamiento válido de robot empleado en el ámbito de la informática para referirse al programa que recorre la red llevando a cabo tareas concretas, sobre todo creando índices de los contenidos de los sitios”.

Un experto en la materia, consultado por elcierredigital.com, que por seguridad evita su nombre, señala que: “Twitter es una red que está intentando manejar el Gobierno. Todas las páginas que han sido criticadas con la violencia de género, han sido cerradas durante tres o seis meses. Ahora con el coronavirus se va por el mismo camino”.

Milenio_Live

Iker Jiménez y Carmen Porter durante una transmisión de Milenio Live

Este es el método que podría haber sufrido el periodista Iker Jiménez, presentador de Cuarto Milenio en Mediaset y, que ahora, dirige el programa Milenio Live en streaming a través de YouTube. Jiménez también participa en otro programa llamado La Reunión Secreta a través de la misma plataforma, junto al coronel Pedro Baños, el doctor José Miguel Gaona y el ayudante de producción y especializado en Big Data, Carlos Martínez.

Según señala a elcierredigital.com el mencionado experto en redes, “a Iker Jiménez le quisieron boicotear su nuevo programa, a raíz de las críticas por la gestión del coronavirus. Tanto que el "ejército de bots" logró meterle 150 bots para que la gente no lo viera ni se enganchase a su programa".

Iker Jiménez contra la gestión de Sánchez

El 11 de abril, en una entrevista para El Mundo el propio Iker Jiménez criticaba la actitud que tuvieron algunos compañeros sobre la gravedad del coronavirus. “Podríamos haber sido más duros. Podríamos haber dicho más cosas en aquel y otros programas. Y es algo de lo que ahora me arrepiento. Pero es que yo veía todo el mundo tan a la contra… Yo veía reportajes como: ‘Cuarto Milenio esparciendo el miedo’ o ‘El rigor de Ana Pastor y el alarmismo de Cuarto Milenio’. Y yo lo que quiero es dar datos que sean útiles a la gente. Porque creo que nos están engañando, en el sentido de que nos hemos hecho una idea que no es”, explicaba el periodista.

Iker_Jimenez_y_el_doctor_Gaona

Iker Jiménez y el doctor José Miguel Gaona

Durante su intervención el periodista criticó a los políticos por su actitud en el combate contra el coronavirus: “Yo me puedo esperar que los políticos engañen, porque es su oficio. Es decir, la política es controlar al pueblo. Pero la prensa… He visto algunos colegas, que sé la importancia que tiene su palabra, y no me lo podía creer. Algunos lo hicieron por desconocimiento, otros por consigna, otros por no desagradar a los jefes, otros porque no te quiten el sitio, otros por decir lo que es políticamente correcto. Y a mí lo que me sorprende es lo que pasa luego… Si el espectador ha visto ya esas bromas, ese descojonarse del que va a por mascarillas, ese llamarles imbéciles, ese abrazarse con uno con coronavirus…”, señalaba Iker Jiménez para El Mundo.

Iker Jiménez podría ser uno de los periodistas que, en pro de la libertad, está siendo silenciado por criticar la gestión del coronavirus y al que podrían seguir muchos más. Los "ejércitos de bots" ya están actuando bajo el control de determinados poderes para controlar la información y la monotorización de las redes sociales. "Todo lo que no sea la verdad oficial es un bulo y fuera de la adhesión inquebrantable solo existe, para algunos, discursos de odio", afirman a elcierredigital.com expertos consultados.

COMPARTIR: