19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La política mejor valorada de España, según el CIS, no levanta las expectativas de Unidas Podemos por sus peligrosas vinculaciones

Los armarios negros de Yolanda Díaz: Un asesor pedófilo y un amigo acusado de acoso sexual

/ Yolanda Díaz
Yolanda Díaz no está sabiendo rentabilizar su buena imagen a nivel electoral ya que Unidas Podemos no alcanza el 10% de intención de voto en la mayoría de encuestas, a pesar de que hace seis años superaba el 20%. La vicepresidenta segunda del Gobierno es la última esperanza del 'sanchismo' para que el PSOE se mantenga en el poder a pesar de sus armarios negros: sus fracasos, su amistad con un acusado de abuso sexual y un asesor que compartía material pedófilo.

Los principales enemigos mediáticos de Podemos están mimando a Yolanda Díaz que, según el CIS, es la política mejor valorada de España gracias a sus suaves formas y a su contrastada eficacia al frente del Ministerio de Trabajo.

El 'pablismo' la acusa ahora de "traidora" por emular el 'carmenismo' y distanciarse de Podemos para acercarse al tándem Izquierda Unida-Más País, que confían en la imagen de la vicepresidenta segunda del Gobierno para mantener influencia.

"Quererme menos y votarme más"

Adolfo Suárez y Julio Anguita pedían que les quisieran menos y los votasen más y algo parecido le puede ocurrir a Yolanda Díaz, que ayer anunció que compartirá mitin con Íñigo Errejón en Andalucía para enfado de Podemos.

Las malas expectativas del espacio que lidera Díaz se pueden deber a que todavía no ha comenzado a rodar su proyecto y a que su estrategia se está indigestando incluso en amplias capas progresistas por su centrismo.

Algunos no entienden sus risas y aplausos cuando Pedro Sánchez humilló a Edmundo Bal porque no sacó acta de diputado en la Asamblea de Madrid: "Cuando le escucho he de reconocerle su cualificación técnica y su brillante oratoria. También me solidarizo con usted porque debe ser bastante frustrante ser tan bueno y tan poco reconocido cuando se presenta a las elecciones, que no es capaz ni de conseguir el escaño en las autonómicas".

Cabe recordar que Díaz fracasó como candidata en Galicia de IU en 2005 y 2009, donde no es que no sacase acta, es que ni siquiera alcanzó el 1% de los votos.

Polémicas

La ex teniente de alcalde de Ferrol también arrastra varias polémicas de su etapa en Galicia. Y es que, tras acceder al Parlamento de Galicia en 2012 gracias a un pacto con los nacionalistas de Anova (Xose Manuel Beirás), contrató como asesor a Ramiro Santalices, que había sido acusado de compartir material pedófilo. Díaz confió en él, pero en 2016 fue detenido por compartir los citados contenidos.

Yolanda Díaz. 

Otra de sus personas más cercanas es Miguel Reneses. El exsecretario de Organización de IU fue denunciado por acoso a una compañera, pero el caso se archivó en 2012 por prescripción del delito a pesar de que en la propia organización había muchas voces que lo señalaban.

Díaz, caso omiso a ambos temas, pontificaba el pasado año en Twitter tras ver una serie de HBO: "La denuncia de Nevenka contra el acoso sexual y las violencias machistas ha vuelto a las calles, a la sociedad, para restablecer la voz y la dignidad de las mujeres. No es una serie más. Es la necesaria ruptura de ese silencio colectivo que aún nos mata y nos vuelve vulnerables".

Sumar

La concejala Marta Lois, de Compostela Aberta, ha sido la persona encargada de registrar Sumar, nueva asociación que servirá de instrumento legal para que la vicepresidenta Yolanda Díaz inicie un "proceso de escucha" que previsiblemente le llevará a presentarse a las generales de 2023 al frente de una candidatura de fuerzas progresistas no nacionalistas a la izquierda del PSOE.

Los estatutos de Sumar aseguran que este proyecto quiere "promover el compromiso democrático", "contribuir al desarrollo del pensamiento crítico" y "favorecer el estudio y el debate" sobre los problemas sociales, económicos y políticos

También quieren "contribuir al desarrollo del pensamiento crítico", "favorecer el estudio, la investigación, la reflexión y el debate sobre los principales problemas sociales, económicos y políticos", "procurar el vínculo con movimientos sociales, ciudadanos y demás entidades de la sociedad civil" y "contribuir a la consolidación de redes de intercambio de experiencias y saberes en el ámbito de la participación democrática".

Díaz se rodeará a nivel electoral de los 'comunes', su jefe de Gabinete es Josep Vendrell (máximo responsable del grupo autonómico del partido de Ada Colau hasta el pasado año), Izquierda Unida (Alberto Garzón está apostando por romper Unidas Podemos para lanzar el nuevo Frente Amplio) o Más País, que duda si unirse al proyecto de la vicepresidenta ya que Íñigo Errejón pretende caminar en solitario junto a Equo y Compromís.

La que no estará en el proyecto es la escritora Elizabeth Duval, que ha negado el rumor, pero fuentes cercanas a Sumar admiten que sí que habrá otros famosos progresistas en el proyecto.

Díaz busca su propio espacio tras distanciarse de Podemos

"Los liderazgos los decide, afortunadamente, la gente", dice la vicepresidenta, que advierte que no se someterá a las órdenes de Podemos: "Vamos a hacer un proceso de escucha que va a ser amplio, que va a tener muchísimas singularidades, abierto, en el que va a estar todo el mundo. ¿Tienen que estar los partidos en el tramo final? Pues claro. ¿Tienen que ser el centro de actuación? Creo que no".

"Pero, ¿los partidos tienen que estar? Aquellos partidos que se sientan representados con este proceso tienen que estar, pero insisto en que es un proceso en construcción y que lo van a hacer las gentes de nuestro país", añade.

La vicepresidenta, que se ausentó de la presentación del libro de Iglesias pero se dejó ver junto a Íñigo Errejón, está respaldada por Pedro Sánchez, que se refiere a Unidas Podemos como "el espacio de Yolanda Díaz".

COMPARTIR: