28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es el responsable penal y económico del despacho DeCarlos Remón, que fue también antes fiscal jefe de Madrid y de Toledo

José Luis Moreno contrataca: Ficha a un despacho donde trabaja el exfiscal de la Audiencia Nacional José Javier Polo

José Luis Moreno.
José Luis Moreno.
El productor José Luis Moreno abonó ayer, una hora antes de que finalizara el plazo, la fianza que el magistrado Ismael Moreno había fijado para evitar la prisión condicional. Lo hizo a través de un aval hipotecario por valor de seis millones de euros. Ahora, los peritos tasarán las propiedades y, finalizada su labor, el juez establecerá la resolución que, todo parece, dejará al 'showman' acusado en el marco de la 'Operación Titella' en libertad a la espera de juicio.

El productor José Luis Moreno abonó ayer 'in extremis', en torno a las dos de la tarde, una hora antes de que finalizara el plazo, la fianza que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, había fijado para que el famoso ventrílocuo mantuviera su libertad condicional.

Lo hizo a través de un aval hipotecario, después de que el magistrado aceptara parcialmente el recurso de reforma presentado por la defensa del ‘showman’, que había solicitado, sin embargo, la suspensión de esta medida cautelar y su "libertad provisional" o, de forma alternativa, una rebaja de la fianza hasta un total de 300.000 euros para evitar la prisión provisional.

Finalmente, no han sido los 300.000 que solicitó Moreno, ni tampoco los tres millones de euros que en un primer momento fijó la Audiencia Nacional. El productor de televisión ha tenido que presentar un aval hipotecario de seis millones de euros porque, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 593, el importe se dobla cuando la fianza no se deposita ni en efectivo ni a través de aval bancario.

Ahora el juzgado designará a unos peritos que tasarán las propiedades y, una vez hayan concluido su labor, previsiblemente en las próximas horas, el juez Ismael Moreno establecerá la resolución judicial que, todo parece, dejará al productor de televisión en libertad a la espera de que se celebre un juicio.

Y precisamente parece que en ello ya estaría pensando José Luis Moreno que, tal y como cuenta Confilegal, ha contratado los servicios del despacho de abogados DeCarlos Remón, especializado en casos complejos, especialmente en el ámbito penal empresarial. De hecho, entre los clientes de esta firma, que encabezan sus fundadores, José Manuel de Carlos Bertrán y Álvaro Remón Peñalver, se encuentra Andrea Orcel, el actual consejero delegado del mayor banco italiano, Unicredit, que se enfrenta en los tribunales al primer banco español, Santander, por su fichaje frustrado como consejero delegado de la entidad española.

Además, tal y como explica el citado medio, el responsable de su Departamento de Penal y Económico es José Javier Polo, que durante un año y medio, antes de pasarse al ejercicio libre de la Abogacía, fue fiscal coordinador de la Audiencia Nacional. 

Asimismo, fue durante cinco años teniente fiscal de la provincia de Toledo, fiscal jefe de la misma ciudad durante ocho, y fiscal jefe de Madrid durante cinco años, etapa esta última donde "potenció al máximo la especialización de los fiscales, incluyendo la sección de delitos económicos".

'Operación Titella'

El productor de televisión y ventrílocuo José Luis Moreno está acusado de haber presuntamente estafado más de 50 millones de euros a través de la creación de un complejo entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles, a través de las cuales se blanqueaba, presuntamente, dinero negro proveniente, entre otros, de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. 

Los investigadores sospechan que la organización aprovechaba esta red para realizar un lavado masivo de fondos. Para ello, supuestamente empleaban la reputación e imagen de Moreno, al que se considera uno de los principales cabecillas de la trama, para obtener créditos que nunca se devolvían y obtener ingresos por proyectos que no se materializaban.

José Luis Moreno. 

En este sentido, sorprende el surrealista 'modus operandi' de Moreno para conseguir los créditos. Según fuentes cercanas al caso, una vez pedían el préstamo, los acusados preparaban el terreno para recibir la visita de los supervisores de la entidad concesionaria del préstamo. Para ello alquilaban oficinas, contrataban personal para trabajar, daban de alta servicios, y hasta alquilaban camiones disfrazándolos con los logotipos de la empresa.

Así hacían pasar una empresa sin vida por una empresa boyante hasta que el supervisor otorgaba el préstamo, y con la misma rapidez con la que se montaba el decorado, los acusados despedían a los trabajadores, devolvían los camiones y dejaban el resto por pagar.

COMPARTIR: