El octogenario dueño del extinto imperio Nygard International, con una fortuna de casi 750 millones, se ha declarado culpable de alguno de ellos
La cara oscura del magnate de la moda Peter Nygard: 'El Jeffrey Epstein' de Canadá acusado de 50 abusos sexuales

El reconocido empresario canadiense y multimillonario magnate de la moda, Peter Nygard, ha sido denunciado a lo largo de los últimos años por más de 50 mujeres por supuesto tráfico sexual. El pasado domingo, tras un juicio de seis semanas, el magnate se ha declarado culpable de cuatro cargos de agresión sexual en un tribunal de Toronto (Canadá).
Nygard, que en su natal Canadá es visto como Amancio Ortega en España, con una fortuna superior a los 700 millones de dólares, fue acusado por cinco mujeres de agresión sexual y confinamiento forzoso por hechos cometidos entre los años 1980 y principios de la década de los 2000. Por otra parte, el magnate se libró de uno de los cargos de agresión sexual y confinamiento forzoso.
La sentencia de Nygard aún debe determinarse en una audiencia convocada para el próximo 21 de noviembre, según fuentes consultadas por el diario CNN. Aquí no acaban los problemas para Nygard, pues aún está pendiente de una posible extradición a Estados Unidos para enfrentar una acusación federal presentada el pasado 2020 en Nueva York que lo sitúa en el centro de una trama de tráfico sexual camuflada bajo su imperio de la moda, aunque se sospecha que puede esconder más actividades ilegales.

El magnate canadiense de 82 años, Peter Nygard
Según esta acusación, Nygard usó sus contactos dentro del mundo de la moda para captar a chicas, algunas menores de edad, que provenían de entornos desfavorecidos o con antecedentes de abuso. Posteriormente estas chicas habrían sido supuestamente forzadas a satisfacer sexualmente a Nygard, que en ocasiones habría drogado a las jóvenes a la hora de cometer los delitos.
A pesar de que sus representantes legales se esfuerzan por mantener a flote las escasas opciones de Nygard, el magnate aceptó ser extraditado en un primer momento en 2021 para luego arrepentirse y apelar su extradición en el presente 2023. Los últimos datos sobre la fortuna de Nygard señalan que ronda los 700 millones de dólares, aunque las acusaciones de agresión sexual generaron una oleada de críticas que acabó con la quiebra de su firma Nygard International en Estados Unidos y Canadá a mediados de 2020, países que ahora podrían llevarlo a la cárcel quizá hasta el final de sus días, dada su avanzada edad (82 años) y la gravedad de los cargos que enfrenta.
Los escándalos de Nygard con la Justicia
A pesar de la gravedad de los cargos, esta no es la primera vez que se ha enfrentado a la justicia por casos similares. En 2020 fue detenido en Winnipeg, localidad canadiense donde se sitúa la sede de su extinto imperio Nygard International, acusado de cargos de “tráfico sexual, crimen organizado y otros delitos que involucran a docenas de mujeres, entre ellas menores de edad”, tal y como informó el diario The New York Times tras consultar fuentes judiciales. En la operación intervinieron agentes canadienses y estadounidenses.
Nygard tiene un extenso y truculento historial, de hecho, en Canadá hay quien se refiere a él como el Jeffrey Epstein o Harvey Weinstein canadiense. Y es que, como ya se ha mencionado, existe una investigación que señala que usó su imperio para captar menores y esclavizarlas sexualmente no sólo en Canadá y Estados Unidos, sino también en las Bahamas, donde el magnate ostenta un resort que ha contado con invitados de lujo, como la isla de Epstein, entre los que se encuentran el príncipe Andrés de Inglaterra, diversas estrellas de cine y personalidades políticas de Estados Unidos.
Nygard, un monstruo enmascarado en la moda
Las comparaciones entre Nygard y Epstein son más que justificables a estas alturas, pues el caso del canadiense ha ido sumando demandantes en su contra con el paso de los años, al igual que pasó con el fallecido Epstein. Se estima que más de 50 mujeres han presentado cargos contra Nygard a lo largo de los años acusándolo de delitos similares: agresión sexual, tráfico y explotación sexual.

El magnate de la moda Peter Nygard, declarado culpable de agresión sexual
Lo que nadie esperaba es que los propios hijos del magnate canadiense se sumaran a las demandas en agosto del año 2020, asegurando que su padre hizo ‘arreglos’ para que fueran violados por extraños cuando eran adolescentes. Según recogió la acusación, el magnate canadiense ordenó a una exnovia, que era trabajadora sexual, que los “hiciera hombres” cuando los jóvenes apenas contaban 14 y 15 años de edad respectivamente.
La gravedad de las acusaciones destruyó su imperio en 2020, tras haber gozado de la gloria abriendo sucursales en capitales de la moda como Nueva York. Ahora, la justicia canadiense aguarda al próximo 21 de noviembre para conocer el futuro del caso y la sentencia que caerá sobre el magnate, aunque esta es sólo una de las múltiples causas abiertas de Nygard, que no se sabe si tendrán resolución algún día.