20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación comunista se niega a subir el gasto militar hasta el 2%, tal y como exigen EEUU y la OTAN, para no apoyar "un presupuesto de guerra"

El PCE podría romper con Pedro Sánchez antes de las elecciones generales de 2023

Enrique Santiago.
Enrique Santiago.
El Partido Comunista de España podría romper con Sánchez antes de las generales de 2023. El partido liderado por Enrique Santiago advierte de que no aceptará que el gasto militar alcance el 2%, tal y como exigen EEUU y la OTAN y ha sido aceptada por el PSOE.

Pedro Sánchez ha anunciado que convocará elecciones en diciembre de 2023 e integrantes de Unidas Podemos ya parecen prepararse para romper con el PSOE antes de ir a las urnas. Es el caso del histórico Partido Comunista de España.

El PCE ha anunciado que rechazará cualquier presupuesto de guerra ante el conflicto en Ucrania así como al aumento del gasto militar hasta el 2% del PIB exigido por EEUU y la OTAN, advirtiendo de las "consecuencias muy perjudiciales" que conllevaría esta medida para la clase trabajadora y las capas populares, que soportarían estos gastos.

El partido que lidera Enrique Santiago alerta del "clima exacerbado de confrontación, belicismo y sanciones", al que España se ha visto vinculada "de forma indeseable" por pertenecer a la OTAN y a la UE.

También denuncian la presunta hipocresía "de posiciones supuestamente humanitarias" como la del Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, cuando llama a "no cambiar gas ruso por derechos humanos" y "mira para otro lado ante la guerra de agresión de Arabia a Yemen, los crímenes de Israel en Palestina y de las autocracias de Túnez o Egipto, o los propósitos de entrega del Sáhara a la satrapía marroquí".

Resolución del Comité Central

El Comité Central del PCE asegura que el partido "se reafirma, aún con más fuerza hoy, en propugnar una solución negociada al conflicto de Ucrania que conduzca a la paz y promueva acuerdos de desarme, desmilitarización y seguridad compartida en el espíritu de la carta de NNUU, el Acta final de Helsinki y la Carta de París. Se reafirma en la búsqueda de una Europa de paz, cooperación entre pueblos, democracia y progreso, con tolerancia cero frente a cualquier repunte de organizaciones nazis o fascistas".

El partido también llama a la movilización contra la guerra y por la paz, a perseverar en la lucha contra la pertenencia a la OTAN y por su disolución, así como "por la desaparición de las bases militares en nuestro territorio. La construcción en el Estado español de un fuerte y plural movimiento por la paz, capaz de coordinarse internacionalmente, y la tarea inmediata de promover una Cumbre por la Paz que confronte con la Cumbre que la OTAN celebrará en junio en Madrid con la más amplia participación, constituyen retos fundamentales para la siempre viva vocación internacionalista del Partido Comunista de España", aseguran.

IU apuesta por el 'Frente Amplio'

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, por su parte señala que el 'Frente Amplio' de la izquierda por el que apuesta y en el que está trabajando esta formación "es el mejor antídoto para parar a la extrema derecha" y también "la mejor garantía para una izquierda organizada, fuerte, con un proyecto de país y una agenda social".

La eurodiputada asegura que IU ha apostado "históricamente por la unidad de la izquierda, forma parte de nuestro ADN de largo y creemos que es lo que debe operar en este momento. En eso estamos trabajando y en eso vamos a seguir".

Podemos agudiza su discurso social

Ione Belarra, líder de Podemos, dice que en España "es urgente abordar el debate del llamado 'pacto de rentas'" para que "las grandes fortunas y las grandes empresas en España paguen lo que les corresponde en impuestos".

Ione Belarra.

"Hemos afrontado una pandemia con una inversión pública sin precedentes sin que los ricos aporten ni un euro extra a la crisis. Los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país no pueden perder poder adquisitivo, ni nadie debe pedirles que lo hagan. Protegerles debe ser la prioridad que complete el nuevo escudo social", asegura la navarra.

COMPARTIR: