22 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Cómo actúa un detective privado en los tiempos actuales? ¿Cuándo podemos contar con sus servicios?

Entrevistamos a Marcos Cayuela, responsable de una de las más efectivas agencias de detectives en Madrid, quien nos aclara todas nuestras dudas

Sólo hace falta que se mencione la participación de un detective privado para que cualquier tema, por poco interesante que pudiera parecer en un primer momento, se convierta en asunto de estado. Al final, es un hecho que a la mayoría de la gente le causa cierto morbo saber de la existencia real de estos profesionales, de los que se suele leer o escuchar normalmente en la ciencia ficción.

Sin embargo, el mundo de los investigadores privados es el mismo que habitamos todos nosotros. Están allí, camuflados entre la multitud realizando su trabajo, y cuando menos lo esperamos, incluso puede que tengamos que confiar en ellos para obtener alguna información.

Pero para saber más a fondo acerca de cómo llevan a cabo sus tareas, cuáles son sus secretos y los detalles más atractivos acerca de las agencias de detectives privados y sus integrantes, conviene ponerse en contacto con Marcos Cayuela, el responsable de una de las mejores agencias de Detectives Privados Madrid, Géminis Detectives.

Investigador con años de oficio, y los conocimientos y experiencia suficiente como para desandar los caminos del detective privado de cara a la sociedad, le consultamos acerca de varias de las fantasías más populares que existen sobre estas personas, y qué hay de cierto en ellas.

PREGUNTA: ¿Cuál es, en pleno 2022, el trabajo de un detective?

RESPUESTA: En líneas generales, los encargos de los clientes no han cambiado mucho a lo largo del tiempo. Podríamos decir que sí están atravesados por las nuevas tecnologías, desde las cuales es posible conseguir valiosa información para comprobar una conducta que pueda ser castigada por un Juez, sospechosa para una aseguradora, o reprochable para tu pareja.

Más allá de eso, nuestro ámbito es el de los delitos perseguibles a instancia de parte, todos aquellos en los que una persona, en el ámbito privado o semipúblico, se ve perjudicada por el proceder de otra, y los elementos necesarios si quiere disponer de las pruebas necesarias para demostrar el perjuicio ante los Tribunales.

Hablamos de delitos en el entorno familiar o de pareja, de los financieros, económicos o laborales, de localización de personas que no aparecen por distintos motivos. Es decir, contemplamos una amplia variedad de servicios, que se han ido actualizando más tecnológicamente que socialmente.

¿En qué situaciones el detective se vería imposibilitado de actuar?

La Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, establece muchos de los alcances que tenemos. Allí se determina que podamos encargarnos de los delitos perseguibles a instancia de parte, exceptuando otros, como los delitos perseguibles de oficio, que se nos escapan.

En efecto, de detectar la existencia de un delito de oficio, debemos dar aviso en breve a las autoridades del caso, que indicarán cuáles son los pasos a seguir, normalmente relevando al detective privado de sus tareas, aunque en otras ocasiones sumándolo a la investigación. A mí me han pasado ambas circunstancias.

¿Cuáles son las labores del detective privado?

Como investigadores, nos centramos en la búsqueda de evidencia de los delitos o sospechas a instancia de parte, manteniendo contacto directo o indirecto con la persona investigada, como así también accediendo a grabaciones de audio y vídeo, para lo que usamos desde un teléfono móvil a tecnología puntera en el sector, dependiendo de las circunstancias.

No menos importante es el diseño de una estrategia de investigación personalizada, que es posible sólo tras una serie de entrevistas iniciales con el cliente, en la que quedan claros cuáles son los objetivos que perseguimos, y cuáles las pruebas que necesita.

¿Cuál es la primera toma de contacto con el cliente entonces?

El primer paso consiste en el contacto original del cliente con nuestra agencia, en el que se suele concertar una cita presencial, o virtual, donde el interesado expone todos los detalles sobre el caso.

Con esos detalles a disposición, nuestro grupo de investigadores se encarga de una evaluación superficial de la persona acerca de la que se realizarán las investigaciones, planificando el procedimiento a fondo, y delimitando las averiguaciones que conciernen a ese delito.

La investigación puede llevar un tiempo determinado, de días, semanas o meses, hasta que creamos que es suficiente para probar el punto, y eso queda de manifiesto con la entrega de un informe escrito confidencial, del que dispone únicamente el cliente interesado.

¿Hace falta contratar un detective, o cualquier persona puede investigar?

Es clave que la persona damnificada por el delito no lleve adelante la investigación por su cuenta. Decimos esto porque muchas veces nos topamos con clientes que, si bien admiten su incapacidad para obtener ciertas pruebas, quieren formar parte de las averiguaciones. Lo desaconsejamos.

La intromisión de un civil en las tareas de un detective privado puede arruinar la investigación. Aquel que irrumpa en la investigación sin un título habilitante para ello, como los que tenemos nosotros, se expone a violar el mismo muchas de las normativas y leyes actuales, con lo cual se podrían iniciar juicios en su contra, revirtiéndose la carga de culpa en un proceso judicial.

Además es necesario considerar el factor emocional. ¿Qué sucedería si encuentras a tu pareja siéndote infiel?, no todo el mundo es capaz de reprimir sus instintos en un momento así, lo cual puede acarrear duras consecuencias personales y judiciales.

¿Cuánto cuesta contratar un detective privado?

Es complicado ofrecer un presupuesto de antemano porque, más allá de esa planificación previa, nunca sabemos cuáles van a ser los gastos finales que conllevará el devenir de la investigación.

Podríamos decir que los honorarios del investigador privado son variables, desde el punto de vista de que dependerán de la cantidad de horas trabajadas, del dinero en desplazamientos, alojamiento, dispositivos tecnológicos que fueran necesarios para algunas pruebas concretas, etc.

Todos los pormenores acerca de esas erogaciones se incluyen en el informe escrito confidencial, evitando confusiones o malentendidos, y justifican el valor final que tiene la contratación.

¿Qué distingue a Géminis Detectives de otras agencias?

Si bien sabemos que en España, y especialmente en Madrid, hay buenas agencias de detectives, estamos seguros de que brindamos el mejor servicio a ese cliente que busca un investigador.

Estamos altamente cualificados, tenemos una extensa trayectoria que demuestra nuestra capacidad, antiguos clientes que hablan por nosotros, y brindamos presupuestos acordes a la situación económica actual.

Por si todo eso fuera poco, sabemos cómo atravesar la ansiedad de aquella persona que nunca antes hubiera contratado un detective privado, explicándole cómo es el procedimiento, cuáles son los pasos a seguir, y despejando todas sus dudas, para que se sienta arropada durante ese tiempo.

No somos un único detective, somos una agencia y eso nos hace más grandes e infalibles.

COMPARTIR: