24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital.com ha desvelado este año, marcado por la pandemia,grandes temas de actualidad que le han aupado en sus principales señas de identidad

La mejor investigación de 2020: Del dinero despilfarrado por Sanidad en mascarillas a la última asesora de Pablo Iglesias

Los mejores temas de investigación se han tocado en El Cierre Digital.
Los mejores temas de investigación se han tocado en El Cierre Digital.
Los temas de investigación que elcierredigital.com ha desvelado estos doce meses del año 2020 han sido de una temática muy variada. Desde el patrimonio del torero José Tomás, el exceso pagado por Sanidad en mascarillas, geles o EPI´s, hasta la escandalosa carta que 73 militares enviaron a Su Majestad el Rey Felipe VI, los extraños robos que a lo largo de los años había sufrido Isabel Pantoja y los conflictos por la herencia de Paquirri, sin olvidar la gran amistad íntima de Pablo Iglesias.

Muchos son los temas de investigación que elcierredigital.com ha desvelado estos doce meses de 2020 que ahora acaban. Desde el patrimonio del torero José Tomás hasta el dinero que ha gastado en una oscura contratación el ministerio de Sanidad, desde mascarillas a geles o EPI´s, sin dejar caer en el olvido la escandalosa carta que 73 militares enviaron a Su Majestad el Rey Felipe VI mostrando su preocupación por la deriva del Gobierno de España de Pedro Sánchez, los extraños robos que a lo largo de los años había sufrido la tonadillera Isabel Pantoja con los conflictos por la herencia del torero Francisco Rivera Paquirri, pero sin olvidar la gran amistad íntima,  contada sin tapujos, de Pablo Iglesias con Lilith Verstrynge.

El patrimonio de José Tomás

El torero José Tomás dio de nuevo el mes de noviembre de 2020 el salto a la actualidad informativa tras filtrarse que había puesto fin a su relación con Isabel, la mujer con la que había compartido veinte años de su vida. El diestro de Galapagar llegó a ganar un millón de euros por corrida y en la actualidad atesora un importante y millonario patrimonio, que para su gestión ha confiado en su hermano Andrés Román Martín, al frente de sus tres empresas factureras.

Las sociedades que se dedican a la explotación económica del fenómeno José Tomás están en manos de su hermano Andrés. El diestro de Galapagar no aparece directamente en ninguna de ellas. Así, en Agropecuaria Quinchos S.L., que tiene su domicilio social en la plaza que lleva el nombre del torero en su localidad natal madileña de Galapagar, en concreto en el número 8, ni está ni se le espera.

Esta empresa tiene como objetivo la “explotación de otro ganado bovino y búfalos”. Fue constituida el 28 de abril de 1998 y su administrador único y accionista mayoritario es Andrés Román Martín, hermano del diestro de Galapagar.

La agropecuaria tiene una probabilidad de retraso en pagos de 0’76 por ciento y un índice de resiliencia reducido, del 38 por ciento. En 2019 el balance de ventas era 32.850 euros, su activo total de 874.490 euros y un capital social de 18.000 euros. El índice de resilencia es la capacidad que tiene la entidad analizada para hacer frente a una situación excepcional y no prevista, con impacto significativo en el proceso productivo y/o capacidad de la entidad.

El activo total de la empresa creció en un 6,92 por ciento entre 2018 y 2019. Este crecimiento ha sido menor en el caso del activo no corriente, que sólo se incrementó un 5,70 por ciento. Este crecimiento se ha financiado en mayor proporción con un aumento del endeudamiento, que se ha incrementado un 9,25 por ciento.

No obstante, el patrimonio neto aumentó un 1,70 por ciento. El activo total de la empresa creció en un 5,33 por ciento entre 2017 y 2018. Este crecimiento es consecuencia del aumento del activo no corriente, que se incrementó un 114,81 por ciento. Este crecimiento se ha financiado con un aumento del endeudamiento del 9,96 por ciento. Además, el Patrimonio Neto se ha reducido un 3,76 por ciento, lo que explica parte del aumento del endeudamiento.

En cuanto a Román de Galapagar S.L., también con domicilio social en Galapagar (Madrid) en el número 11 de la plaza de la Constitución, se dedica a “actividades recreativas y de entretenimiento”. Constituida el 1 de enero de 1999, su administrador único es, al igual que en la anterior, el hermano del torero Andrés Román Martín.

Esta empresa tiene una probabilidad de retraso en los pagos del 2,24 por ciento y un índice de resiliencia del 68 por ciento, es decir elevado. En 2019 el balance de ventas fue de 240.000 euros y un activo de 4.707.342 euros. Son algunas de las que manejan el millonario patrimonio de Tomás.

Alfonso XII

Otro de los temas que más gustaron a los lectores de elcierredigital.com fue la vida amorosa del Rey Alfonso XII. En aquel reportaje contábamos que el Rey Alfonso XII quedó destrozado tras la muerte de su gran amor María de las Mercedes. Tanto que su vida cambió, al menos dos años, lo que tardó en casarse con su nueva esposa, María Cristina de Habsburgo. Según los cronistas de la época y sus biógrafos, Alfonso XII, con tan solo 22 años, se entregó a la vida nocturna y a recorrer todos los tugurios de Madrid durante las largas madrugadas.

Fue entonces cuando se entregó a la juerga y a la rica vida nocturna de la capital. En ese tiempo conoció a Elena Sanz, con la que tendría dos hijos, Alfonso y Fernando.

El entonces presidente del Gobierno Cánovas del Castillo, al tanto de lo que le estaba pasando al Rey Alfonso XII y viendo el desprestigio de la Corona, tomó cartas en el asunto y no solo reprendió a don Alfonso sino que le puso en la encrucijada de tener que casarse o abdicar... y, naturalmente, tuvo que intervenir su madre, la Reina Isabel, desde el exilio forzoso.

En esa encrucijada Alfonso XII aceptó casarse y entre Cánovas y la Reina Isabel le buscaron novia por todas las cortes europeas, hasta que dieron con María Cristina de Habsburgo–Lorena, una hija del archiduque Carlos Fernando de Austria y de la archiduquesa Isabel Francisca de Austria, era prima segunda de los emperadores de Austria y de México: Francisco José y Maximiliano I (...). Y en elcierredigital.com se lo contamos, tal y como sucedió. 

 La nueva circular del DAO

Una circular del DAO (Dirección Adjunta Operativa) de Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, a todas las comisarias españolas, fechada a finales del mes del pasado mes de mayo, provocaba gran malestar entre los agentes que instruían importantes diligencias y casos relacionados con investigaciones judiciales mediáticas, ya que su labor se podría ver obstruida y dificultada por esta nueva orden que imposibilitaba acceder a información muy importante para resolver casos criminales.

La circular de José Ángel González generó cierto desconcierto entre muchos agentes de Policía Nacional que hacen y hacían vitales labores administrativas, como las de recoger denuncias, pero también a los investigadores de delitos como homicidios, violaciones y delitos graves.

La circular, fechada el 27 de mayo, a la que tuvo acceso elcierredigital.com, llevaba como Asunto: "Remitiendo instrucciones sobre el respeto a la protección de datos de carácter personal con ocasión de la tramitación de atestados policiales" y como destinatario "todas las dependencias policiales".

Carta al Rey de España

Un total de 73 militares profesionales españoles firmaron una carta el pasado día 25 de noviembre dirigida al jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, para que diese traslado de su contenido al Rey Felipe VI. Un teniente general, seis generales y sesenta y seis coronoles, todos en la reserva firmaron la misiva que recogía que "el Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Podemos, apoyados por filo etarras e independentistas, amenazan con la descomposición de la Unidad Nacional".

Por su interés elcierredigital.com reprodujo de manera íntegra, en exclusiva, la carta que fue firmada el pasado 25 de noviembre de 2020 por 73 militares españoles retirados y enviada a la Casa de Su Majestad el Rey. El texto comenzaba con una petición a Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey:

"Rogamos traslade a S.M. el Rey el texto que a continuación le incluyo y que refleja la preocupación del grupo de Oficiales del Ejército Español que firman esta carta, ante la situación que en estos momentos se vive en nuestra Patria".

"Los abajo firmantes, pertenecientes a la XXIII Promoción de la Academia General Militar, en situación de retiro.

Con el mayor respeto y subordinación, tienen el atrevimiento de dirigirse a S. M. como consecuencia del estado de deterioro en que estimamos ha entrado nuestra Nación, con la finalidad de expresarle nuestros desvelos y dejar muestra escrita de nuestra lealtad a la Patria, así como a su Persona tal y como juramos ante la Bandera de España en un lejano año 1964 (...)".

 Llith Verstrynge y Pablo Iglesias

El vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias nombraba el pasado mes de febrero como asesora de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno a Lilith Verstrynge, una joven de 27 años. Todo el mundo se preguntaba quién era la asesora con insigne y conocido apellido que pasaba a engordar la larga lista de asesores del Gobierno.

A mucha gente le llamaba la atención el apellido de la joven, pero a todos los que conocen la historia de Podemos y la estrecha relación entre Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias no les pareció nada extraño. Más bien algo natural. Ésta es la historia de la joven Lilu, como la llaman en casa, que elcierredigital.com contó sin censura.

Lilith Verstrynge.

Lilith Verstrynge, de 27 años, a quien su familia apoda por el nombre de Lilu, conoció a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero a finales de 2012. Ella era apenas una joven de 17 años cuando el movimiento 15-M entró en su vida de la mano de su madre Mercedes Revuelta.

Fue entonces cuando descubrió definitivamente que era una activista de izquierdas, si es que alguna vez tuvo dudas. Su padre Jorge Verstrynge, había pasado de ser pieza fundamental de la conservadora Alinza Popular de Manuel Fraga (luego PP), a ser defensor del PSOE y finalmente ser un reivindicador de las tesis de IU.

Solo meses después de conocerse en 2012, el salón de su casa madrileña se convertiría en el lugar de tertulia favorita de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y su padre, Jorge Verstrynge. Allí en la coqueta casa de dos plantas, situada en la calle de Aralar, que le costó entonces 240.000 euros a Jorge Verstrynge, se pusieron las bases del futuro partido político Podemos que se presentó en 2014 a las elecciones europeas, obteniendo un éxito inesperado. Así que, en realidad, Podemos no nació en Vallecas, sino en Fuente del Berro (...), como elcierredigital.com desveló.

Ahora Lilith Verstrynge, la gran amiga del vicepresidente del Gobierno de España, ya ha dicho que quiere presentarse al Consejo Estatal de Podemos, el órgano de dirección de la formación morada que dirige con mano de hierro su gran colega e íntimo amigo Pablo Iglesias.

La herencia de Kiko Rivera y los robos de la Pantoja

Kiko Rivera destapó la caja de los truenos en televisión al contar algo que todo el país intuía: Que los objetos personales de su padre Francisco Rivera Paquirri, que Isabel Pantoja debía dar a los hijos de Carmina Ordóñez, Fran y Cayetano, nunca habían sido robados, tal y como llegaraon a señalar los íntimos de la conocida tonadillera.

Pero no era éste es el único supuesto robo -extraño- en la vida de la artista anadaluza. En 1984 fue desvalijada la caja fuerte de Cantora, como también en 1993 lo fue la ubicada en la casa de su amiga la periodista Encarna Sánchez, o en 2014 la de su chalé en La Moraleja, en Madrid.

La muerte de Francisco Rivera Paquirri el 26 de septiembre de 1984 en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba), tras ser corneado por el toro Avispao, dio lugar a uno de los temas que más ha dado que hablar estos años en el mundo del corazón: el destino real de su herencia.

El reparto de los bienes del torero de Barbate consolidó tres bandos familiares irreconciliables: su padre y los hermanos Rivera por un lado, su viuda Pantoja y su hijo pequeño KIko por otro y, por último, los hijos nacidos de su primer matrimonio con Carmina Ordóñez, Francisco y Cayetano.

El 24 de septiembre de 1987 los tres bandos firmaron en Sevilla ante notario el acuerdo para la repartición de los bienes del diestro. Pero ninguno de los tres grupos estaba del todo de acuerdo con el reparto. Sin embargo, el tiempo apremiaba y así lo hicieron. El diestro había firmado un testamento treinta horas antes de su boda con Isabel Pantoja y ponía como fecha límite para el reparto de bienes, tres años desde su muerte.

El patrimonio oficial del matador estaba tasado oficialmente en unos mil millones de pesetas (6 millones de euros, de ahora) e incluía desde bienes patrimoniales hasta otros con alto valor sentimental: diversas explotaciones agrícolas, varios vehículos y embarcaciones, joyas y trajes de luces, además de otros bienes.

El acuerdo definitivo otorgaba el 45 por ciento de los bienes de Paquirri y la finca La Cantora a su viuda, la tonadillera Isabel Pantoja y a su hijo Francisco José Kiko . Otro 40 por ciento y la finca Los Rosales para los hijos de su exmujer Carmina Ordóñez: Francisco y Cayetano. El 15 por ciento restante y la finca El Robledo para su padre Antonio Rivera y sus tres hermanos Antonio, José y Teresa Rivera (...). Y elcierredigital.com contó todo lo que había y sucedió.

Las mascarillas más caras del mercado

El Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, encargó fuera de España la mayor parte de las mascarillas quirúrgicas que se comenzaron a repartir gratuitamente a primeros del pasado mes de mayo, tanto en el transporte público como en otros lugares céntricos de las grandes ciudades.

La diferencia entre comprarlas a empresas chinas, a las que se adquirieron cien millones de unidades, y comparlas a una empresa española supuso 47 millones de euros pagados de más por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, además de otros nueve millones como fue el caso de una empresa de Chipre, a la que se adquirieron 13 millones de unidades.

Los estudios comparativos desvelados en elcierredigital.com entre los precios de compra de estos productos sanitarios adquiridos a empresas nacionales en relación a extranjeras, en productos como geles, batas o hisopos para tests, desvelaba con una gran diferencia económica.

El gasto realizado en mascarillas por el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) como Órgano de Contratación centralizado designado al efecto, era desmedido. El Ingesa había comprado o negociado hasta 173.952.000 mascarillas sin un criterio claro de contratación.

Por ejmplo, en el caso de las batas desechables se comprobó la diferencia entre estos artículos de comprarlos a dos españolas que a dos chinas. Todo a través de un procedimiento negociado acelerado. Elcierredigital.com comprobó que la diferencia entre los precios pagados en China y en España era de un 8.000 por ciento más caro, en los prodcutos made in China, con un sobrecoste estimado de 47 millones de euros.

Respecto a los geles desinfectantes también se produjo un incremento en los precios chinos respecto a los españoles del 354 %, mientras que con respecto a los guantes de nitrilo los incrementos han oscilado, según las empresas, en el 211,76 %, el 244,10 % y el 277 %. Entre los dos productos se había producido una diferencia de cerca de cuatro millones de euros. 

El Ingesa adjudicó los contratos de compra de mascarillas a cinco empresas, principalmente: Tres españolas, una china y otra radicada en Chipre. Las españolas fueron Suministros hospitalarios S.A., adjudicataria de tres contratos por importe de 23.902,34 euros; Ju Vázquez, adjudicataria de un contrato por importe de 3.025 euros y Oiarso Sociedad Cooperativa, que se adjudicó un contrato por importe de 10,89 millones de euros; la empresa china Hong Jin Medical Sciencie adn Tecnology Service Ltd., adjudicataria de un contrato por importe muy próximo a los 50 millones de euros y la sociedad radicada en Chipre Danbury Enterprises Ltd., que obtuvo un contrato de 9.180.500 euros.

La primera de las empresas españolas, Suministros Hospitalarios SA, fue contratada tres veces por el Ingesa. En la primera de ellas suministró 316.000 mascarillas. En la segunda ocasión fueron 300.000 y en la tercera 286.000, lo que hacían un total de 912.000 mascarillas quirúrgicas. Realizando las operaciones aritméticas pertinentes el precio unitario medio de las mascarillas quirúrgicas, de cuatro diferentes modelos, era de 0,027 euros. 

Los salvoconductos de la vergüenza

Elcierredigital.com desvelóen exclusiva hace escasos día los llmados “salvoconductos” oficiales que habían utilizado los inmigrantes irregulares procedentes de África, llegados a Canarias en pateras y cayucos durante la grave crisis migratoria. Se trataba de documentos emitidos bajo el visto bueno del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el economista José Luis Escrivá.

Documento oficial del Ministerio del Interior.

El ministro Escrivá autorizó un programa de atención humanitaria para estos migrantes, ejecutado por Cruz Roja en el archipiélago canario, a través de traslados en avión desde las Islas hacia la Península, y también, manutención y alojamiento en hoteles de cuatro estrellas y otros recintos, siendo el lugar más representativo, las carpas de acogida en el Puerto de Arguineguín, denunciadas judicialmente por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, por “condiciones infrahumanas” para la salud, tanto para los migrantes como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a este muelle, en plena pandemia mundial.

El descontrol en origen de los inmigrantes irregulares, que todavía arriban a nuestras costas desde países como Marruecos, Argelia, Senegal, Mali y Mauritania, es áun manifiesto. Este último país, es el principal escenario manejado por mafias que operan con el tráfico ilegal de personas, según han llegado a reconocer los ministros de Interior y Asuntos Exteriores de España.

Pero el máximo problema se presentó cuando los migrantes llegaron de manera irregular a las Islas. Cómo se gestionó su estancia y su consiguiente puesta en libertad a las 72 horas -un  plazo incumplido en múltiples casos en Arguineguín-, con su posterior traslado a la Península, en algunos casos, fue desvelado por elcierredigital.com en exclusiva.

Unos polémicos trayectos realizados por los inmigrantes irregulares que desataron la polémica y la mirada hacia el Ministerio de Interior, de Fernando Grande-Marlaaka, por autorizar estos viajes.

Los temas de investigación que elcierredigital.com ha desvelado estos doce meses del año 2020 han sido de una temática muy variada. Un año, el de 2020 marcado por la pandemia, pero donde los grandes temas de actualidad han dado a nuestro periódico sus principales señas de identidad.

COMPARTIR: