25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los expertos sostienen que "no sería tan fácil para la tonadillera desheredar a Kiko Rivera y a Isa P., según la legislación que obra hoy en España"

La herencia "envenenada" de Isabel Pantoja: Los inconvenientes legales que sus hijos podrían encontrarse

Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera.
Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera.
La famosa herencia de Paquirri, ahora herencia de Isabel Pantoja, está en el debate de los medios de comunicación, pero muy pocos ponen orden en este maremágnum legal y no explican las dificultades que plantea nuestra legislación para desheredar a un hijo. Abogados Cebrián explica para elcierredigital.com todas las cuestiones legales relacionadas con este asunto.

A finales de 2020, en el panorama informativo de sociedad, la noticia más mediática ha sido la herencia 'envenenada' de Paquirri. Pero ¿es posible que tras la herencia 'envenenada' de Paquirri se produzca la herencia 'envenenada' de Isabel Pantoja?

Gran parte del legado del torero Francisco Rivera "Paquirri" fue a parar a la que entonces era su viuda, Isabel Pantoja, surgiendo, a finales del año pasado, a partir de algunas declaraciones, una polémica sobre si la tonadillera se había quedado con parte de la que correspondía a su hijo Kiko Rivera e incluso, con parte de la de los otros dos hermanos de Kiko.

"Parece claro que Paquirri quiso repartir sus bienes entre sus tres hijos de la manera más equilibrada y justa posible: Francisco Rivera Ordóñez, Cayetano Rivera Ordóñez y Francisco Rivera Pantoja", explica el abogado Alberto García Cebrián.

Kiko Rivera e Isabel Pantoja.

Para Abogados Cebrián, es obvio que la parte de la herencia que se ha quedado Isabel Pantoja en vida "no sólo ha aminorado la herencia de su hijo Kiko Rivera, sino que además cabe la posibilidad de que esa parte de herencia y el restante patrimonio de Isabel Pantoja no sean recibidos por sus hijos, Kiko Rivera e Isabel Pantoja hija".

Los desencuentros por la herencia de Paquirri están causando una brecha en la relación de madre e hijos, pues parece ser que no sólo es controvertida la herencia de Paquirri,  sino también la de Isabel Pantoja, que en su patrimonio integra parte de la herencia de Paquirri, según las afirmaciones y acusaciones de su propio hijo Kiko Rivera, que le corresponderían a los tres hijos de Paquirri.

Isabel Pantoja, a pesar del revuelo formado aún no se ha pronunciado, y para Abogados Cebrián, esto puede hacer desconfiar de sus intenciones amistosas por lo que cabría preguntarnos: ¿Qué podría hacer Isabel Pantoja con su herencia a raíz del desencuentro y mala relación con sus hijos?

Se habla mucho de la palabra desheredad, "pero debemos de aclarar que la herencia se produce en el momento de la muerte de una persona, en el que sus bienes se reparten conforme sus últimas voluntades en testamento o, en su defecto, conforme a la Ley, que limita las posibilidades de disponer de los bienes hereditarios", asegura Alberto García Cebrián.

Isabel Pantoja tiene dos hijos y por tanto son herederos forzosos que, según la Ley, tienen derecho a dos tercios de su herencia, que pasamos a explicar:

- Tercio de legitima estricta: Un tercio de herencia forzosamente se debe de repartir por partes iguales entre los hijos, por tanto, un sexto de herencia para cada uno de ellos.

- Tercio de mejora: Un tercio de herencia forzosamente le corresponde a los hijos, pero se puede optar por cualquier proporción en su reparto en relación a ellos. Por tanto, un tercio de la herencia es forzosamente para los hijos, pero Isabel Pantoja podría optar por darle ese tercio de mejora a uno sólo de sus hijos o repartirlo en la proporción que considere oportuno.

- Tercio de libre disposición: Respecto de este tercio puede disponer libremente y por tanto no legarlo a sus hijos.

Agustín, hermano de Isabel Pantoja

El argumento que se repite en medios de comunicación, es que el hermano de la tonadillera, Agustín Pantoja, tiene capacidad de poder de decisión y gran influencia sobre la que fue esposa de Paquirri, llegando a especular sobre si la herencia de la propia Isabel estará en un futuro mediatizada por su hermano Agustín.

Alberto García Cebrián.

El abogado Alberto García Cebrián nos explica: En España las causas de desheredación son limitadas y de difícil acreditación, debiendo de tener en cuenta principalmente la situación familiar y al ser hasta la fecha la madre la que rechaza tener relación con los hijos, desde mi punto de vista no cabría desheredación por parte de Isabel Pantoja respecto de la herencia que pueda resultar de su fallecimiento".

Y continúa: "Pero sí existe la posibilidad de que Isabel Pantoja desherede en vida a sus hijos, en la práctica, por transmitir sus bienes a otras personas, de manera que en el momento de su fallecimiento no existan bienes a heredar en su caudal relicto hereditario".

En la actualidad, Kiko Rivera e Isabel Pantoja hija no tienen ningún tipo de derecho directo respecto de los bienes de su madre, tienen una expectativa de derecho, pero no un derecho efectivo. Por ello, es posible que la herencia de Isabel Pantoja aumente por una buena gestión de la tonadillera o se reduzca por una mala gestión o por la disposición de sus bienes antes de su fallecimiento.

En este caso, "la transmisión de bienes en vida de Isabel Pantoja supondría un gran desembolso económico en impuestos, pero no supone ningún tipo de obstáculo legal, es cuestión de prioridades y podría tomar la decisión de pagar impuestos para vaciar su patrimonio en vida a costa de la futura herencia de sus hijos de su patrimonio, que no debemos de olvidar que también integra parte de la herencia de Paquirri".

"Por ello, la herencia de los hijos de Isabel Pantoja puede estar en peligro. Otra cuestión, en el caso de que Isabel Pantoja decidiera disponer de su patrimonio en vida para desheredar en la práctica a sus hijos, es a quién le transmitiría dichos derechos, pues sería necesaria una gran relación de confianza, e incluso se arriesgaría a que una vez transmitidos sus derechos, el nuevo propietario de los mismos, pueda disponer de ellos como la tonadillera no quiere".

La finca La Cantora.

Y nos explica el abogado Alberto García Cebrián: "Todos los bienes integrantes del patrimonio de Isabel Pantoja son de pleno dominio, o lo que es lo mismo, no los comparte con nadie. La excepción es la polémica finca 'La Cantora',  copropiedad con su hijo en régimen de proindiviso ordinario en el que la madre tiene un 52,40 % y su hijo un 47,60 %. Respeto de la finca 'La Cantora', además, pesa una hipoteca millonaria, por lo que Isabel tiene muy limitada la disposición.

¿Será capaz de rentabilizar Cantora para dejar de tener estas limitaciones? De momento mantiene el derecho de uso y al parecer impide el acceso a sus propios hijos, lo cual contrasta radicalmente con otras situaciones en las que Isabel Pantoja ha presumido de que la prioridad de su vida eran sus hijos. ¿Qué ha pasado? Lo que no se entiende es que la persona que impide la comunicación y por tanto, la mediación en la discordia, sea la propia madre.

¿Estará preparando algo? El tiempo lo dirá, de momento el clima de desconfianza antinatural que existe nos hace plantearnos las posibilidades legales de Isabel Pantoja y, si bien es cierto que no puede desheredar teóricamente a sus hijos respecto de sus bienes en el momento de su fallecimiento, sí que cabe la posibilidad de una desheredación práctica en vida con la disposición de sus bienes", termina su exposición Alberto García Cebrián.

COMPARTIR: