25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Provienen del líder de la corriente crítica, García Rubio, que es miembro de lA COORDINADORA FEDERAL Y ExRESPONSABLE DE EMPLEO DE LA COALICIÓN IU

Las primarias de Izquierda Unida bajo sospecha: Denuncian "zancadillas" del ministro Alberto Garzón

Alberto Garzón.
Alberto Garzón.
Los próximos días 26 y 27 de marzo se celebra la XII Asamblea de Izquierda Unida y ya se han denunciado presuntas irregularidades en el proceso. Dos personas optan al cargo: el actual líder y ministro Alberto Garzón, y José Antonio García Rubio, miembro de la Coordinadora Federal de la coalición y su exresponsable de Empleo.

El 'paseo militar' que preveía Alberto Garzón en la XII Asamblea de Izquierda Unida podría no ser tal. El ministro de Consumo y coordinador federal de IU opta a la reelección como líder de la coalición y quizá pensaba que no iba a tener oposición interna tras haber llegado a un acuerdo con el PCE, que nutrirá la lista oficialista con Enrique Santiago o Amanda Meyer.

Al ministro Garzón también le acompañarán otras figuras que cuentan con un gran reconocimiento interno en IU: es el caso de Antonio Maíllo, que vuelve a la política tras dejar atrás su cáncer de estómago, o el exconcejal madrileño Carlos Sánchez Mato.

Candidatura crítica

Sin embargo, José Antonio García Rubio, miembro de la Coordinadora Federal y exresponsable de Empleo de la coalición, intentará dar la sorpresa con apoyos como Rosa Albert (coordinadora de IU en Valencia) o el alcalde zamorano Francisco Guarido.

El rival de Garzón había pedido aplazar la XII Asamblea Federal a causa de la crisis sanitaria y también esta semana ha retado al favorito: "En la Coordinadora Federal de IU he propuesto un debate a dos, entre Alberto Garzón y yo, para mayor información de las bases y estimular la participación de la afiliación. Espero que la respuesta se antes de cuando empiece la campaña, con candidaturas definitivas (11 marzo)", asegura.

García Rubio.

García Rubio asegura, sobre la negativa de Garzón a aplazar primarias, que "los responsables federales de IU están actuando como si con ellos no fuera la realidad, cuando además se está constatando un escasísimo índice de participación en el proceso por parte de las bases".

Dos listas

Alberto Garzón apuesta por el programa 'Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país' y García Rubio lidera el proyecto 'La Izquierda Necesaria' (que se muestra muy crítica con la "fusión" con Podemos).

El ministro todavía no ha aclarado hacia dónde camina IU bajo su liderazgo y tampoco ha respondido al envite de su rival. Y es que Garzón parece más centrado en denunciar la supuesta campaña de las élites en contra de la permanencia de Unidas Podemos en el Gobierno de España, que en el futuro de su propia coalición. 

"Este Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos es necesario para España y, más si cabe, para las clases populares y trabajadoras de nuestro país. Somos leales a este acuerdo de coalición, somos leales a la letra y al espíritu que aparece en la firma que llevó a este Gobierno y que es el resultado de lo que desean los españoles y expresó la soberanía popular en las últimas elecciones", asegura.

Presiones

El ministro de Consumo también ha explicado que "algunos actores socioeconómicos se han llevado una desilusión al ver que sus expectativas sobre una supuesta debacle de Unidas Podemos en las elecciones catalanas no ha tenido lugar".

Garzón cree que algunas élites "estaban preparando ya sus elementos para lo que siempre han tenido en mente, que es la salida de Unidas Podemos del Gobierno, pero no lo han conseguido por esa vía y lo están intentando con otros argumentos distintos. Conocemos estas estrategias incluso antes de estar en el Gobierno de coalición".

Es por ello que cree que les tratan de "demonizar y se nos ha atacado por tierra mar y aire. En estos últimos días asistimos a una repetición, bien conocida por nosotros porque el lenguaje y las formas son los mismos, porque los instrumentos son los mismos".

Los ataques más duros, según Garzón, son los que sufre "Pablo Iglesias, a veces con manipulaciones descaradas, falsarias, fake news inventadas para construir en el imaginario una idea falsa de la realidad que, sin embargo, pueda tener efectos prácticos contra nosotros".

COMPARTIR: