23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato ARP denuncia que dicho agente no consta como parte de la operación policial 'Avellano-Portet' en 2018, por la que se le condecora

El reparto de medallas de la Policía, en entredicho: Cuestionan la Cruz al Mérito a un funcionario en prácticas

El Cierre Digital en
/ Condecoraciones de la Policía Nacional.
Los Cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil hacen entrega, desde hace décadas, de condecoraciones por operaciones especiales y servicios extraordinarios o cívicos. Sin embargo, la reputación de estas concesiones se ha visto comprometida por supuestas "elecciones por interés". El sindicato ARP denuncia uno de estos presuntos casos, por el que se pretende condecorar a un Inspector de Policía por la Comunidad Valenciana con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

El Cuerpo Nacional de Policía premia las operaciones especiales y los servicios extraordinarios de sus agentes a través de las Medallas al Mérito Policial desde el año 1945. Por su parte, la Guardia Civil hace entrega de la Orden del Mérito de la Guardia Civil como 'recompensa' a los miembros de este Cuerpo y a cualquier otra persona o entidad merecedora de ello desde 1976. Sin embargo, la buena intención de su reparto se ha visto ensombrecida en ocasiones por la presunta "elección arbitraria" de sus propuestas de condecoración –según fuentes policiales consultadas por elcierredigital.com–.

Este podría ser el caso recientemente denunciado por el sindicato Agrupación Reformista de Policías (ARP). La organización hace referencia en sus redes sociales a la proposición de una Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a un Inspector de Policía –propuesto por la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana–.

Este distintivo, según lo establecido por Ley, se entrega a quien "ejecuta, dirige o colabora directamente en el éxito de un servicio en el que por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas".

Según explican fuentes de ARP a elcierredigital.com en una conversación telefónica, el Inspector propuesto para dicha condecoración era un "funcionario en prácticas en el momento en que se desarrolló la operación denominada Avellano-Portet en el año 2018", por la que se le pretende hacer entrega de esta insignia. Y añaden que el funcionario sugerido para recibir la insignia "no consta en este operativo" –calificado entonces de 'arduo y sacrificado' por parte de fuentes oficiales–.

Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Desde el sindicato ARP, que ha tratado de "aclarar la situación con las instituciones pertinentes sin respuesta". "Tratamos de colaborar con las más altas instancias de ambos Cuerpos para esclarecer y evitar una condecoración errónea, al margen de las averiguaciones pertinentes que se pudieran estar dando en ambas instituciones para resolver el malentendido".

Elcierredigital.com, por su parte, ha contactado con la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana y la Dirección General de la Guardia Civil para aportar una explicación sobre estos hechos señalados, también sin éxito alguno.

La operación Avellano-Portet

En 2016, se iniciaba una investigación policial sobre una red delictiva que se dedicaba al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en el municipio valenciano de Quart de Poblet. Tras varios operativos en el marco de la denominada operación Avellano-Portet, la investigación concluyó con el desmantelamiento de un centro deportivo en la localidad y la incautación del patrimonio personal del líder de la organización criminal.

Estas mismas instalaciones –que acabaron precintadas– ya habían sido registradas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en el año 2018. Entonces se intervinieron sustancias prohibidas para deportistas

Esta operación es el origen de la propuesta de entrega de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al Inspector de Policía anteriormente mencionado. Según el testimonio de fuentes policiales consultadas por elcierredigital.com, "el número de carnet profesional del entonces funcionario en prácticas propuesto para esta medalla no aparece, presuntamente, entre los funcionarios reseñados en las correspondientes diligencias remitidas al juzgado, ni tampoco entre los relacionados con la propia Brigada o grupo de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana –que trabajaron en el dispositivo como colaboradores del operativo de la propia Guardia Civil–".

COMPARTIR: