19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pau Quiles defiende que ni él ni los otros apartados han violado el código ético o las normas internas de la formación morada

Podemos expulsa del partido en Canarias al consejero de Participación Ciudadana de Fuerteventura y a otros 14 militantes

Pau Quiles, consejero canario. / Cabildo de Fuerteventura
Pau Quiles, consejero canario. / Cabildo de Fuerteventura
La Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos expulsa a 15 militantes del partido en Canarias, incluido a Pau Quiles, consejero de Participación Ciudadana, Transparencia y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura. La decisión del órgano se basa en un hecho ocurrido antes de las elecciones autonómicas del año pasado, cuando los 15 miembros se dieron de baja a la vez de las listas al Parlamento de Canarias. Quiles declara que lo hicieron por las imposiciones de Noemí Santana.

Los problemas internos de Unidas Podemos siguen a la orden del día. La Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos ha decidido expulsar del partido a 15 militantes de las Islas Canarias. Entre ellos, se encuentra el consejero de Participación Ciudadana, Transparencia y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Pau Quiles. Ante esta medida disciplinaria, el Consejo de Coordinación de Podemos Canarias ha anunciado que "no puede sino respetar y acatar la decisión, que cuenta con el veredicto unánime de los miembros del órgano competente". También afirma que es “proporcional” a la gravedad de los hechos, así como de carácter “puramente organizativo” al velar por el respeto al código ético de la formación.

La razón de esta expulsión colectiva se remonta a hace algo más de un año. Antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, los 15 militantes se dieron de baja al mismo tiempo de las listas del partido al parlamento canario, una decisión ‘in extremis’ que puso en apuros a las candidaturas de la formación en las Islas. Por ello, la comisión de Garantías Democráticas de Podemos, a nivel estatal, determinó que los 15 miembros "llevaron a cabo una dimisión en bloque con el objetivo de manipular la participación del partido en el proceso electoral al Parlamento de Canarias”. Este acto, según el órgano, estuvo encaminado a “intentar producir un daño irreparable a la formación”.

Si bien ha trascendido que Pau Quiles es uno de los afectados por esta medida disciplinaria, algo que el propio consejero ha reconocido, Podemos Canarias no informó en su comunicado de la identidad de los militantes expulsados. La Agencia Efe trató de conocer los nombres, solicitándolos en dos ocasiones a la Secretaría de Comunicación del partido en el archipiélago, pero el organismo se negó aludiendo a la protección de datos.

Quiles denuncia nombramientos a dedo en las listas

En su defensa, el consejero ha publicado un comunicado en redes sociales ofreciendo su versión de los hechos. Quiles denuncia, en primer lugar, la “filtración interesada” de la sentencia del comité, la cual posee “carácter confidencial”. Asimismo, anuncia que la expulsión no impedirá que los afectados sigan “militando activamente en Podemos”. “Si alguien cree que puede apropiarse de una herramienta que es de todas y que está al servicio de los intereses de las mayorías sociales en nuestra tierra, a golpe de resolución y expulsión arbitraria pata defender intereses particulares, es que no ha entendido bien qué es Podemos ni la determinación de su militancia”, declara.

Comunicado de Pau Quiles

 

Quiles defiende que ni él ni los otros militantes han “vulnerado el código ético ni las normas internas de Podemos”. “Sencillamente, decidimos de forma legítima no participar en unas listas electorales”, añade. El motivo de esta decisión, de acuerdo con su versión, fue “la imposición de la entonces Secretaria General, Noemí Santana, de incluir arbitrariamente y a dedo a personas que no se había sometido a las primarias de Podemos Canarias”.

Además, entiende que no es coincidencia que todas las personas expulsadas, que han sido militantes, excargos y cargos públicos de la formación morada en Canarias, no formaran parte de las candidaturas de Noemí Santana y Laura Fuentes en los últimos procesos de primarias de Podemos Canarias. De hecho, pertenecieron o apoyaron de manera explícita a candidaturas alternativas, lo que cree que les ha pasado factura.

También denuncia el funcionamiento y el “distanciamiento” de la organización canaria, lo que ha acabado en una “ausencia de escrúpulos”. Lo ejemplifica en que una de las personas expulsadas falleció el año pasado. Por último, el consejero avisa de que lucharán “con más fuerza, si cabe, por un Podemos de futuro”, como el que “alumbró el 15-M, las calles y las plazas” y que tenía de verdad otra forma de hacer política. En esta línea, añade que luchará por un partido donde “las actitudes sectarias, el señalamiento público y la expulsión arbitraria de compañeras no tengan cabida”. “Por un Podemos que ensanche, y jamás estreche, el espacio político del cambio”, sentencia.

Podemos Canarias finalizó el mes pasado el proceso de elección y renovación de los órganos de dirección de la formación morada en el archipiélago. Laura Fuentes, de la isla de Tenerife, resultó elegida nueva coordinadora federal con el 86% de los 2.503 votos emitidos. 177 votos fueron considerados nulos y 162 en blanco, mientras que la candidatura liderada por la diputada Meri Pita se retiró. Tras su victoria, la coordinadora general recién nombrada declaró que espera comenzar “una nueva etapa de más trabajo para reconstruir un Podemos Canarias enraizado en el territorio”.

 

COMPARTIR: