24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El productor argentino se personará como acusación particular en el juicio de la Operación Titella contra su exsocio, del que se declara "víctima"

Problemas para el ventrílocuo José Luis Moreno: Roemmers mueve ficha contra su exsocio acusado de estafa

El Cierre Digital en Alejandro Roemmers y José Luis Moreno en un montaje.
Alejandro Roemmers y José Luis Moreno en un montaje.
Alejandro Roemmers ha solicitado personarse como acusación particular en la ‘operación Titella’. El productor argentino afirma ser “víctima como persona física” de la presunta estafa que el ventrílocuo José Luis Moreno habría realizado con el dinero que Roemmers aportó a la producción de la serie ‘Resplandor y Tinieblas’ (‘Glow and Darkness’). Antes de este movimiento Roemmers pidió justificación por los gastos en viajes de Moreno.

El productor argentino Alejandro Roemmers ha movido ficha en el marco de la operación Titella al decidir personarse como acusación particular en la causa. La macroperación investiga el supuesto y complejo entramado mediante el que José Luis Moreno habría cometido diversos delitos. Entre ellos, pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Entre estos presuntos delitos se encuentra el vinculado a Roemmers sobre la serie ‘Glow and Darkness’ (‘Resplandor y Tinieblas’ en español). El productor argentino afirmó que el ventrílocuo lo estafó y se llevó 16 millones de los 35 que aportó para que se produjera la ficción sobre San Francisco de Asís.

Hasta este momento, Roemmers ejercía la acusación de la mano de la empresa Franciscus Productions, de la que es socio único. Sin embargo, en un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno —encargado de llevar el caso— ha afirmado que este cambio en la acusación se debe a que el propio Roemmers ha sido “víctima como persona física”.

Para justificarlo, añade que le ofreció varios préstamos a José Luis Moreno. Unos 3,5 millones de euros y más de medio millón que, según afirma, eran un reembolso de lo que el ventrílocuo se gastó en viajes.

El último movimiento de Roemmers: los presuntos viajes de lujo

Tal y como informó elcierredigital.com antes de este cambio en la acusación, Roemmers presentó otro escrito ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos en el que solicitaba que José Luis Moreno justificase los 1,2 millones de euros que gastó en viajes y cargó en concepto de gastos para la ya citada serie de Resplandor y Tinieblas.

Según afirmaron fuentes judiciales, Moreno podría haber aumentado los gastos de la serie “con facturas falsas en catering y hoteles”. Según el ventrílocuo, el presupuesto total de la serie estaría cerca de los 270 millones de euros. Una inversión que supera a ficciones como The Crown (130 millones) o House of Cards (60 millones).

Imagen de 'Resplandor y Tinieblas'.

Sin embargo, para José Luis Moreno todos estos movimientos eran un plan del argentino para hacerse con el control de Dreamlight, la productora de la ficción Resplandor y Tinieblas. Los motivos que alegaba eran la estimación del precio final de la serie, así como la participación que el productor tenía en el guion de la serie —de un 30%—. Esta última razón tendría que ver con la supuesta alianza que ambos hicieron para que Roemmers ganase el Nobel de Literatura, premio en el que estaba interesado —según afirmaba Moreno— ya que anhelaba convertirse en poeta y escritor.

Como consecuencia de todo esto, el ventrílocuo pidió la comparecencia del productor argentino, al igual que pidió careos con los investigadores y con Antonio Aguilera, uno de los presuntos cabecillas de la trama.

Un rodaje de grandes cantidades

Moreno negó en todo momento haber estafado al productor argentino con la serie Resplandor y Tinieblas. Una de las grandes bazas de su defensa ha consistido en afirmar que “hay rodados más de 2.000 minutos de la serie, de los que 1.500 son útiles, esto es, prácticamente 35 capítulos de 45 minutos cada uno. Estos capítulos están pendientes de flashbacks y efectos especiales y eso lo sabe el Sr. Roemmers". Así dejaba constancia el ventrílocuo en una carta que envió al juzgado.

Para que saliesen las cuentas, tal y como informaban fuentes expertas en el ámbito cinematográfico a elcierredigital.com, el rodaje habría requerido de “una precisión de cirujano”. Esto es así ya que en este tipo de grabaciones, muchas de las tomas acaban desechándose.

Además de tal cantidad de metraje válido, según afirmó el propio Moreno contrató para la serie 600 vuelos de avión, 400 billetes de tren, 4.000 habitaciones de ocupación, 520 actores, 445 técnicos, 800 extras, 1.600 figurantes, 66 bailarines, 73 músicos y 36 coristas. Todo esto unido a las estrellas de lujo que conformaban el elenco, como Joan Collins, Denisse Richard y Jane Seymour.

‘Resplandor y Tinieblas’ y las dudas sobre su calidad

Sin embargo, todos estos datos se pusieron en duda cuando se filtraron las primeras imágenes de la serie. En un vídeo con imágenes inéditas difundido por Voz Populi, el lugar seleccionado para la grabación dotaba a la trama de elementos que resultan "chocantes" para la época en la que se ambienta, con caminos asfaltados y mobiliario más propio de un resort que de unos jardines del medievo. No obstante, desconocemos si, tras los efectos de posproducción, las imágenes que han visto la luz habrían corregido estos detalles.

El tráiler oficial de ‘Resplandor y Tinieblas’ también suscitó las dudas de los espectadores. Un internauta señalaba en los comentarios de la publicación de YouTube: "No sé el presupuesto, pero... esta bazofia... En un tráiler tienes que sacar lo mejor de la serie para enganchar al espectador, si esto es lo mejor que tienen habrá que echarse a temblar. Si es verdad lo de los 280 millones... sinceramente no sé dónde los han gastado".

Por lo que parece, el presupuesto no fue destinado a la banda sonora utilizada para su vídeo promocional, que provenía de una librería de recursos musicales 'low cost'. En concreto, se trata de la pieza Surrender to Madness. Y eso a pesar de que el mismo José Luis Moreno anunció la creación de una orquesta propia encargada de componer la música para el proyecto.

Los pases de prensa VIP de José Luis Moreno

Tal y como contó elcierredigital.com el pasado año, parte de la estrategia defensiva de José Luis Moreno sobre las acusaciones de ‘Resplandor y Tinieblas’ consistió en conseguir que los periódicos avalasen el coste de la serie organizando pases de prensa VIP en su mansión de Boadilla del Monte.

Luis María Anson fue uno de los periodistas que acudió a Boadilla del Monte a ver la serie y escribió sobre ella en La Razón, donde publicaba que antes de la detención de Moreno —que actualmente se encuentra en libertad tras presentar un aval hipotecario de tres millones de euros— tuvo la ocasión "de ver dos capítulos de 'Glow and Darkness'/Resplandor y tinieblas".

José Luis Moreno.

"Después he contemplado otros dos. Me parecieron magníficos. Televisión resuelta al mejor estilo cinematográfico, excelente guion, dirección eficaz, efectos especiales de envergadura y, sobre todo, interpretación sobresaliente con nombres estelares. Era una falacia afirmar que la serie no existía. Una completa falacia… Sí existía y los que contemplamos los capítulos terminados podemos dar fe de ello", añadía.

Anson aseguraba que nunca recibió "un céntimo ni directa ni indirectamente, ni de Roemmers ni de Moreno. Me gustaría, eso sí, que se encontrara alguna fórmula de conciliación y que se terminara una serie que puede y debe convertirse en un gran éxito internacional".

Por el momento, la serie no ha visto la luz y se encuentra en plena investigación dentro de la operación Titella. Una en la que ahora Roemmers da un paso más ejerciendo la acusación particular.

COMPARTIR: