29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UPN y PSN-PSOE incumplieron sus repetidas promesas de desmantelar en 2008 este polígono y lo mantendrán hasta 2028 al menos

Defensa bombardeará de nuevo el parque natural de Bardenas durante unas maniobras ante las protestas ecologistas

/ Bardenas. Foto: Noticias de Navarra.
El Ministerio de Defensa paga 14 millones de euros anuales a la Junta de Bardenas por explotar un polígono de tiro que implica que se lancen bombas sobre un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera por la Unesco. Varios ayuntamientos, principalmente navarros, se reparten los 14 millones de euros que paga el ministerio por el canon de utilización de este espacio desértico. A ecologistas y vecinos no terminan de gustarles el acuerdo que durará hasta 2028.

Se avecina actividad aérea en el navarro polígono de tiro de Bardenas para esta semana a causa de las nuevas maniobras militares que se desarrollarán en el Polígono de Tiro y la Junta que contra este parque natural ha anunciado que cortará caminos en las mañanas del 16 al 19 de noviembre a la altura de la entrada de la localidad Carcastillo y en la entrada principal del acuartelamiento militar. 

Cabe recordar que este parque natural y reserva de la biosfera lleva siete décadas sometido al bombardeo del Ejército español a pesar de que es una estepa semidesértica única de Europa que se supone que está protegida por la Unesco. La zona de las Bardenas Reales es el único polígono de tiro del Ejército del Aire y de la OTAN. Es legal y está implantado desde 1952 hasta 2028, pero a los vecinos no les gusta escuchar las bombas tan cerca de sus pueblos y muchos menos a los ecologistas que desde hace años reclaman que aquello es parte de un Parque Natural.

Promesas incumplidas

El digital navarro e-Ribera.com recuerda que UPN y PSN-PSOE incumplieron sus repetidas promesas de desmantelar en 2008 el polígono de tiro, que en principio seguirá abierto como mínimo hasta 2028.

Los ayuntamientos congozantes, que se frotaron las manos al ver que el Ministerio de Defensa a finales de 2018 duplicó el pago del canon de la utilización de los terrenos (de 7 a 14 millones de euros anuales), podrían quedarse en menos de ocho años sin terrenos ni cobros ya que en 2014 el Gobierno de España declaró Bardenas como Zona de Interés para la Defensa (ZID).

Y este hecho permitiría al Ejecutivo central expropiar los terrenos si los ayuntamientos optaran en diciembre de 2028 por renunciar al contrato de arrendamiento que les inyecta en las arcas públicas 400.000 euros por consistorio. Esta cantidad, según denunció ARIZ, sirve para "comprar voluntades".

"Cortijo" 

La Junta de Bardenas se gastó 944.000 euros entre 2010 y 2016 en concepto de viajes, comidas, aguinaldos o dietas. Este organismo controlado por UPN mientras el PSOE le apoya y el partido Geroa Bai lo califica como "cortijo".

Miembros del PSN en la Ribera participaron con total naturalidad en algunos de los desmanes de la Junta de Bardenas, que organizó un bochornoso viaje en 2006 de 8 días a Egipto sin personal técnico que tuvo un coste de 64.843 euros. 

Hasta 34 personas disfrutaron de esta viaje en el que los agasajados viajeros llegaron incluso a pasar a la Junta de Bardenas por cada día de asistencia al viaje. La Cámara de Comptos, alarmada por semejante evento, aseguró en 2017 que este tipo de gastos "no responden a la utilización racional de los recursos públicos ni al principio de buena gestión". 

Bardenas

Greenpeace y otras organizaciones llevan años reclamando que Bardenas se convierta en un Parque Nacional. Seguramente no le interesa a Navarra Suma y PSN-PSOE. Ni tampoco a los medios que suelen omitir los bombardeos del parque, cuyo acceso a partir de 2021 será de pago.

Y es que la Junta de Bardenas apuesta por una comunicación mediática buenista en la que se recalcan los concursos de fotografías de las aves acosadas por el ruido militar o por las iniciativas sobre el Medio Ambiente. De hecho, la última novedad anunciada por la Junta es que van a invertir 230.000 euros en crear una aula-taller de arqueología en la zona.

Cabe recordar que la Junta de Bardenas la preside José María Agramonte (Navarra Suma), que duplicó su sueldo entre 2017, 17.000 euros anuales, a 2019, 35.000 euros anuales a cambio de veinte horas extra al mes.

COMPARTIR: