19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA HOSPITALIZACIÓN del líder saharaui EN UN HOSPITAL DE LOGROÑO HA PROVOCADO EL malestar DE LAS ASOCIACIONES DE afectados por el TERRORISMO

Víctimas españolas del Frente Polisario exigen al Gobierno la detención de Brahim Ghali, acusado de genocidio

Brahim Ghali.
Brahim Ghali.
La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo han emitido un comunicado solicitando que Brahim Ghali responda ante la audiencia nacional por delitos de genocidio y terrorismo. Piden a la justicia española que aprovechen su hospitalización en Logroño para procesar todas sus cuentas pendientes.

El Frente Polisario es la tercera pata del conflicto que se ha despertado en estos últimos días. Entre el lunes 17 y el martes 18 de mayo, más de 8.000 personas lograron cruzar la frontera entre Marruecos y España, mientras las autoridades del país africano interrumpieron la vigilancia del paso fronterizo.

Un suceso que ha coincidido con el ingreso de Brahim Gali, actual líder del Frente Polisario, en un hospital de Logroño a causa de una infección por coronavirus bajo una identidad falsa. El Gobierno de Pedro Sánchez ha afirmado, después de lo sucedido en Ceuta, que decidió acoger al líder del Polisario “por razones humanitarias”. No obstante, ni las autoridades marroquíes ni las víctimas del Frente Polisario están de acuerdo, y asociaciones como ACAVITE reclaman su inmediata puesta a disposición de la Justicia española.

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo a través de un comunicado, ha expresado que Ghali fue el "presunto autor intelectual, material y quien ordenaba los ametrallamientos, asesinatos, secuestros masivos, heridos muy graves y desapariciones de tripulaciones en alta mar de los marineros canarios desde 1973 y hasta finales de 1986".

"La presencia del líder saharagui Ghali humilla y menosprecia a las víctimas canarias del terrorismo del Frente Polisario contra trabajadores españoles de FossBucraa y pescadores", afirma el comunicado. Y hace un llamamiento para que se le detenga de inmediato dado "que se le ha permitido la entrada y cura ilegal en un hospital público de Logroño, estando en búsqueda y captura".

No obstante, para entender lo ocurrido es necesario comprender la historia del Sáhara Occidental, y el papel que el Frente Polisario ostenta en las relaciones con Marruecos y España.

El conflicto del Sáhara Occidental

 El Sáhara Occidental fue una antigua colonia española que se dejó a cargo del Comité Especial de Descolonización de la ONU, cuyo objetivo era el de terminar con el colonialismo en el mundo. A pesar de que se aprobó la celebración en el Sáhara de un referéndum de autodeterminación que debería haber tenido lugar en 1975, nunca se llegó a celebrar. La razones responden a la petición de Marruecos ante el Tribunal Internacional de Justicia sobre si el Sáhara era 'res nullius', es decir, si realmente no pertenecía a nadie.

En este contexto, nace el Frente Polisario, que surgió de la unión de un grupo de saharauis que tenían como propósito alcanzar la independencia del Sáhara frente al dominio colonial de España. Actualmente, su objetivo sigue siendo la autodeterminación de su pueblo y la independencia de la patria, pero su lucha ya no es contra la ocupación española, sino contra la presencia ilegal de Marruecos en este territorio.

Los combates entre Marruecos y el Frente Polisario se mantienen hasta hoy, ya que los primeros pretenden perpetuar una ocupación ilegal del territorio. El Frente Polisario, por el contrario, busca una solución basada en el referéndum del pueblo saharaui supervisado por las instituciones internacionales, la ONU y la Unión Africana.

Los crímenes del Frente Polisario

Durante trece años, entre 1973 y 1986, el Frente Polisario llevó a cabo 289 atentados terroristas contra ciudadanos españoles, principalmente trabajadores de las minas de fosfatos de Fosbucraa, en el Sáhara, y pescadores, de Canarias, Galicia, País Vasco y Andalucía, que faenaban en aguas del banco sahariano.

Como han recordado varias asociaciones de víctimas del terrorismo y en especial, la asociación ACAVITE, el entonces presidente socialista, Felipe Gonzálezordenó la expulsión fulminante de todo el territorio nacional de "todas las personas identificadas como miembros del Frente Polisario" y el cierre de sus oficinas en España. 

El presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, saludan al líder de Podemos.2014 

No obstante, la posición española ha cambiado, ya que en el año 2017 se negó la consideración a este movimiento de organización terrorista.

Este “blanqueo” de la imagen de Brahim Ghali y el Frente Polisario por las instituciones ha provocado el descontento en las asociaciones de victimas del terrorismo. En un comunicado conjunto han exigido a la audiencia nacional la respuesta de su máximo mandatario a todos los delitos cometidos hacia la población canaria. La presencia de Brahim Ghali en España facilita este paso a disposición judicial. Las asociaciones piden la intervención inmediata, la preservación de la verdad y la defensa del estado de derecho.

 ¿Quién es Brahim Ghali?

Brahim Ghali es un político y militar saharaui considerado como una de las personas clave en la lucha del pueblo saharaui por lograr la autodeterminación. Durante su etapa como ministro de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), fue el promotor de los ataques contra los pesqueros Junquito y Andes que causaron la muerte del contramaestre Guillermo Batista Figueroa y el marinero José López, además del secuestro de marineros de las embarcaciones Saa, Las Palomas o Garmo Mar.

Brahim Ghali.

Además, Ghali fue imputado en 2016 por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, después de ser acusado de la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf, en Argelia. El juez admitió una denuncia a trámite en noviembre de 2012 que fue interpuesta por la asociación Asadedh junto con tres víctimas contra 28 miembros del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino.

COMPARTIR: