18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

José Antonio Yépez Ortiz consiguió huir de las autoridades policiales hasta en cinco ocasiones

El recorrido criminal de “El Marro”, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima y gran experto en fugas

Jose Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” fue el líder del Cártel Santa Rosa de Lima hasta su detención el pasado dos de agosto. Su liderazgo estuvo marcado por una gran violencia y según fuentes policiales, logró escapar de las autoridades hasta en cinco ocasiones.

José Antonio Yépez Ortiz nació el 23 de julio de 1980 en Guanajuato, México. Empezó su andadura en el mundo criminal robando camiones y después de diez años se convirtió en el líder de una de las organizaciones más peligrosas del país, el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL). 

Yépez Ortiz es conocido en el mundo de la delincuencia como “El Marro”,  y fue durante mucho tiempo una de las personas más buscadas por las autoridades mejicanas debido a los negocios que llevaba a cabo, entre ellos el robo de combustible para venderlo en el mercado negro, así como el tráfico de drogas. 

En 2008 el CSRL empezó a cobrar importancia por los enfrentamientos que tenía con otra gran organización criminal, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por “El Mencho” y que opera en la ciudad de Salamanca en Guanajuato. Debido a esto, el CSRL decidió aliarse con el Cártel de Sinaloa para vencer al CJNG por lo que la violencia aumentó en la zona y Guanajuato se convirtió en una de los estados más peligrosos de Méjico. 

"El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima

En 2010 “El Marro” fue detenido por las autoridades y acusado de delitos de delincuencia organizada y robo, sin embargo, fue puesto en libertad tras pagar una fianza. Durante ese tiempo entabló una estrecha relación con David Rogel Figueroa, conocido como “El Güero” que era el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, y con el tiempo, José Antonio Yépez logró convertirse en el cabecilla del grupo criminal. 

Su liderazgo estuvo marcado por la violencia y también por una peculiaridad, “El Marro” publicaba vídeos en los que se mostraba muy cercano a sus seguidores y les incitaba a llevar a cabo ciertas actuaciones. Un ejemplo de ello es un vídeo que publicó después de la detención de miembros de su cártel y familiares, entre ellos su madre, en el que salía llorando, publicaciones emotivas que hacían que muchas personas le apoyaran. Durante su mandato consiguió defender su territorio y mantener su poder evitando que otras organizaciones dedicadas al narcotráfico operaran en la misma zona. 

Con los beneficios obtenidos de las actividades ilegales, “El Marro” se construyó una enorme mansión con piscinas en Guanajuato que le permitió refugiarse de las autoridades policiales, sin embargo, las investigaciones que inició el Gobierno para acabar con el robo de combustible, hicieron que tuviera que abandonar su casa para esconderse en otros lugares. 

Lujosa mansión propiedad de José Antonio Yépez

Según algunas fuentes policiales, José Antonio Yépez logró escapar de las autoridades al menos cinco veces, su huida más llamativa se produjo precisamente en su lujosa vivienda, cuando utilizó túneles secretos que tenía en su mansión para conseguir fugarse. 

El Cártel de Santa Rosa de Lima es uno de los más violentos del país y desde su creación hasta ahora ha dejado numerosos muertos a su paso, sobre todo en la zona centro y oeste de México, lo que ha obligado a las autoridades del país a llevar a cabo diferentes investigaciones para capturar al capo. 

El fin de su mando llegó con su detención el domingo 2 de agosto de este año tras un operativo efectuado cerca de Santa Rosa de Lima por la policía mejicana. Junto a “El Marro” fueron arrestados otras cinco personas, entre ellos su jefe de seguridad y otros miembros que eran sospechosos de un secuestro. Durante la operación fueron decomisadas nueve armas de fuego. 

Las razones por las que su detención ha tardado tanto en producirse son en primer lugar, que José Antonio contaba con el apoyo de numerosos ciudadanos y habitantes de la zona que bloqueaban las calles con el objetivo de que el cabecilla pudiera escapar, algunas fuentes han apuntado que también recibía apoyo por parte de autoridades de la zona que pasaban por alto sus actividades ilegales. 

"El Marro" tras ser detenido por las autoridades mejicanas

Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Méjico aseguró desde su cuenta personal de Twitter que el narcotraficante se encontraba a disposición de la autoridad judicial local y afirmó que “El Marro” había sido trasladado a una cárcel de máxima seguridad ubicado en el centro del país. 

COMPARTIR: