19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha sido denunciada ante la Fiscalía por Apedanica al afectar a la privacidad y a los secretos de los españoles al contar con la opción de uso remoto

'Cellebrite', la aplicación similar a Pegasus con la que Hacienda y la CNMC clonan y extraen datos de los móviles

Ejemplo de extracción de datos con Cellebrite
Ejemplo de extracción de datos con Cellebrite
Cellebrite es una herramienta de peritaje forense informático, a través de la que se puede recuperar y extraer cualquier dato de un dispositivo electrónico aún estando formateado. Según la Plataforma de Contratación del Estado, tanto la CNMC como la Agencia Tributaria hacen uso de ella para filtrar datos e información sensible de los españoles, puesto que se trata de un sistema al que cualquier persona, que pague el alto coste que conlleva, puede acceder.

Según los informes a los que ha podido acceder elcierredigital.com, El Ministerio de Interior y Defensa, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC, así como entidades públicas y privadas han adquirido y usado los sistemas de Cellebrite desde hace años. Se trata de una herramienta con capacidad de extracción de datos de móviles, ordenadores y Tablet en dispositivos tanto Android como Apple. 

Cellebrite es un marca israelí que de dedica a vender herramientas que facilitan el acceso a la información de dispositivos electrónicos, parecida a Pegasus, otra empresa que también se dedica a la filtración de datos. Se tratan de dispositivos que pueden superar los 10.000 euros y que permiten conseguir datos incluso si el dispositivo está apagado, formateado o bloqueado. Y esta se puede realizar tanto de manera presencial como en conexión remota, Cellebrite ofrece un servicio en línea.

Captura página web Cellebrite

“No permita que bloqueos complicados, barreras de cifrado, contenido eliminado y desconocido impidan que salgan a la luz las pruebas críticas” es el texto que encontramos cuando accedemos a cellebrite.com

Definición de Cellebrite por parte del Ministerio de Interior .

Entrando en territorio español, Cellebrite cuenta con varios clientes, en concreto con instituciones públicas del Estado español de las que se han afirmado que cuentan hasta con un millar de maquinas o licencias de este tipo. Elcierredigital.com ha accedido a la plataforma de contratación del estado, en la que hemos podido encontrar hasta 144 resultados de licitaciones donde se menciona el nombre de Cellebrite.

La diferencia principal que se encuentra con Pegasus es que, esta herramienta está disponible para cualquier entidad, ya sea pública o privada mientras pueda pagarla. No se trata de un sistema exclusivo de investigación, cualquier persona puede adquirirlo.

Compra de Cellebrite por CNMC

Según consta en la Plataforma de Contratación del Estado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia Tributaria poseen esta herramienta. Por lo tanto, se denuncia que esto afecta a los datos personales y secretos de numerosos españoles, al contar con un sistema remoto, pueden extorsionar los datos y acceder a información sensible. Aún así, todavía no se encuentra ningún comunicado oficial respecto a los hechos.

Contratación de Cellebrite por la Agencia Tributaria 

Sabemos que Hacienda cuenta con esta herramienta, pero como la empresa no tiene vetado ni el uso ni su venta, puede ser comprada por cualquiera, desde agencias de detectives hasta instituciones públicas. Sin embargo, si nos basamos en la ley, solo con una orden judicial se puede vulnerar la privacidad de un teléfono o dispositivo electrónico en general.

¿Qué es Cellebrite? 

Cellebrite es una herramienta de peritaje forense informático, a través de esta podemos extraer datos de un dispositivo que se encuentra investigado dentro de un proceso judicial, incluso si este ha sido formateado.

La herramienta se podría definir como un software espía que cuenta con la última generación tecnológica, con un hardware integrado cuyo objetivo y función principal es la extracción de datos de un dispositivo concreto.

En cuanto a éxito, puede garantizar la integridad al 100% del dispositivo que se analiza, un dato fundamental cuando se utiliza en un proceso judicial, puesto que, cualquier daño o corrupción en los datos extraídos durante la investigación, inválida por completo este como prueba.

¿Cómo funciona Cellebrite?

La última generación de Cellebrite es UFED touch2 Ultimate y permite una extracción completa de datos de un dispositivo móvil, GPS o Tablet, así como de todas las contraseñas guardadas y eliminadas.

Este aparato esta compuesto por un hardware con batería integrada, varios softwares y una pantalla táctil, la interfaz de uso es sencilla e intuitiva.

Qué son los Cellebrite UFED Touch 2 que ha comprado el Gobierno por más de  150.000 euros

Cellebrite es UFED touch2 Ultimate

Dentro de las funciones que esta última generación nos ofrece encontramos:

Extracciones físicas: una imagen bit a bit desde la memoria flash del aparato y datos eliminados.

Extracciones lógicas: datos físicos como pueden ser archivos multimedia, mensajes, chats de aplicaciones, llamadas, correos electrónicos, eventos, descargas, contactos…

Extracción del sistema de archivos: se realiza una copia de archivos completa en un PC o memoria externa

Extracción de contraseñas: se extraen las contraseñas que el dispositivo tiene guardadas y eliminadas

Clonación de la identidad de la SIM: se clona la tarjeta para que a la hora de analizarla no tenga que estar conectada a la red móvil, se puede realizar este duplicado aunque no la tengamos a nuestro alcance.

Captura de imágenes: para aquellos datos que no se pueden guardar pero que si podemos visualizar, se pueden realizar capturas de pantalla para que después se puedan usar como pruebas.

Todo lo nombrado anteriormente se puede realizar y extraer contando con un cable USB o vía Bluetooth, compatible con dispositivos Android, iOS, Microsoft… Una vez extraídos se puede almacenar en un PC o tarjeta SD y automáticamente se crearán una serie de informes relacionados con la extracción.

Según la asociación APEDANICA "Cellebrite sirve para clonar y analizar móviles incautados a detenidos, algo muy distinto a Pegasus. Con todos los clonados se pueden averiguar muchas cosas, pero se necesita acceso físico al aparato para duplicar el contenido íntegro en un disco de PC. No es lo mismo Cellebrite que Pegasus, aunque las dos aplicaciones son muy peligrosas", afirman los responsables de APEDANICA.

COMPARTIR: