24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Xavier Novell se ha destacado POR SU posición CONSERVADORa en lo referente AL COLECTIVO LGTBI y por su afinidad al independentismo

Lío de sotanas en el clero español: Rumores vinculan la dimisión del Obispo de Solsona a una relación con una mujer

Xavier Novell, obispo de Solsona deja su cargo por una relación sentimental con una mujer
Xavier Novell, obispo de Solsona deja su cargo por una relación sentimental con una mujer
Esta semana se ha conocido la renuncia del obispo de Solsona, Xavier Novell, a su puesto alegando motivos personales. Sin embargo, estos motivos están alejados de una incapacidad física o una enfermedad. El obispo catalán habría dejado su cargo por una relación sentimental con una mujer, según algunos medios. No obstante, se apunta a que su ideología conservadora le habría generado más de un conflicto con miembros de la jerarquía eclesiástica española afines a Juan José Omella.

El pasado 23 de agosto el Obispado de Solsona informó de la renuncia de Xavier Novell ante el Vaticano alegando motivos personales. Y el pasado miércoles se conoció que el Papa Francisco la había aceptado. Tras hacerse público, los medios investigaron sobre los motivos que habían llevado al prelado a tomar la decisión. Y se supo que ni una enfermedad ni una incapacidad física habían provocado este cambio, sino que la causa ha sido una mujer con la que Xavier Novell habría comenzado una relación sentimental.

Sus posturas políticas

Germinans, un portal de información religiosa fue quien destapó la noticia del porqué de la renuncia al cargo de Obispo. Según este medio, Novell había tomado algunas decisiones erróneas que le habían puesto en el punto de mira de algunos y que le habrían limitado su carrera eclesiástica. En los más de diez años que había estado al mando de la diócesis de Solsona había conseguido tener más personas contrarias a él que agradecidas por su labor pastoral. Su activismo político a favor del independentismo ya le costó más de un tirón de orejas de Roma. 

Xavier Novell tiene que salir de una iglesia escoltado por la Policía después de un escrache LGTBI

Por otro lado, los sacerdotes más veteranos de su diócesis también recibieron con pocas ganas a este Obispo. El clero más antiguo de Solsona tenía posiciones progresistas cercanas al nuevo Vaticano de Francisco por lo que estaban descontentos con la llegada de un obispo que defendía las cosas políticamente más incorrectas de la doctrina de la Iglesia en relación con la homosexualidad. Y es que Novell llegó a afirmar que la homosexualidad era consecuencia de la ausencia de una figura paterna, claramente una opinión personal nada científica, sobre la que la Iglesia no se pronunció. Sin embargo, esta postura le costó varios escraches de grupos LGTBI a la puerta de las iglesias, llegando a tener que ser escoltado por las fuerzas de orden público en una ocasión. Nadie del clero español salió en defensa del obispo de Solsona.

Sus posturas conservadoras lo posicionaban en contra de la revolución encabezada por el Papa Francisco en la Iglesia Católica. El sumo Pontífice ya había destituido a Gerhard Müller por criticar la bendición papal a parejas homosexuales en Alemania. También expulsó al guineano Robert Sarah por sus opiniones en contra de la inmigración.

En consonancia con la nueva línea del Vaticana, se había producido un cambio en la cúpula eclesiástica española al acceder a presidencia de la Conferencia Episcopal Juan José Omella, un hombre cercano al gobierno socialista de Pedro Sánchez, favorable a los indultos a los presos independentistas. Su ascenso a lo más alto del poder eclesiástico español no estuvo exento de polémicas y juego sucio por parte de sus enemigos tal y como contamos en su momento en Elcierredigital.com

Juan José Omella lleva a cabo la revolución de la Iglesia española hacia posturas cercanas al Papa Francisco

Juan José Omella era elegido para llevar a la Iglesia en España hacia unas posturas más sociales y progresistas, alejadas del rumbo conservador mantenido durante la presidencia del cardenal Rouco Varela. Omella es defensor de la garantía de los cuidados paliativos y apuesta por un papel más importante de la mujer dentro de la Iglesia. Todas estas posiciones pueden suponerse alejadas de las defendidas por el exobispo de Solsona.

Por ello, muchos alegan que el verdadero motivo de su renuncia ha sido el desánimo que le ha provocado la soledad en sus ideas, al margen de las informaciones sobre su posible relación sentimental con una mujer. Según los medios que hablan de este cambio en su vida privada, el exobispo habría encontrado a alguien que, en su peor momento, le ha mostrado su apoyo. 

COMPARTIR: