28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La eurodiputada catalana prófuga, cuya hermana trabaja en la capital, ya protagonizó una fuerte polémica al comparar a Hitler con los Reyes Católicos

Clara Ponsatí: Retrato de la independentista que se burló de Madrid y la crisis del coronavirus

Clara Ponsatí.
Clara Ponsatí.
La eurodiputada prófuga catalana Clara Ponsatí i Obiols (Barcelona, 19 de marzo 1957) tiene una vida muy compleja,cuyos valores no le deberían pemitir mofarse del pueblo de Madrid ni desear el mal a nadie por la pandemia del coronavirus. Esta economista, miembro de la Asamblea Nacional Catalana, exconsejera de Enseñanza de Cataluña entre 2016-17, tiene una hermana ocupando altos cargos en Madrid desde hace años. Ahora,gracias a su puesto como diputada del Parlamento Europeo campa a sus anchas.

La eurodiputada prófuga catalana Clara Ponsatí, exconsejera de Educación del depuesto gobierno autonómico de Carles Puigdemont, ha optado en esta crisis internacional de sanidad y movilización nacional, por mofarse de forma directa y específica de los madrileños desde su cuenta de Twitter @ClaraPonsati. 

Así lo hizo el domingo 15 de marzo, cuando desde esa cuenta publicó: “De Madrid al Cielo”, en referencia a la conocida frase, pero con un sentido diametralmente opuesto y poniendo el cielo con mayúscula. Incluso, el mensaje ha sido fue retuiteado por el expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tuit_de_Ponsati

Tuit de Clara Ponsatí

Dicha afirmación –”¿humor negro?”– es la continuación de un hilo en el que hace una declaración desinformativa, una “fake new” de libro de texto: “Madrid corre ya más riesgo que Lombardía o Hubei pero sigue sin decretar el cierre total”. Horas después Ponsatí borró su mensaje y lo eliminó ante las duras criticas recibidas de sus propios correligionarios y de muchos otos estamentos.

Clara Ponsatí figura en dicha cuenta como “Chair of Economics at U. St. Andrews” (catedrática de Economía en la Universidad de Saint Andrews). “Consllera del Govern de Catalunya Juliol 17 – Marcianos 18”. Y cuenta con 116.700 seguidores.

Mezcló al Holocausto con los Reyes Católicos

La reacción no se hizo esperar y la gente increpó en las redes el comentario de la política independentista. No es la primera vez que Clara Ponsatí protagoniza una polémica pública. También fue duramente criticada cuando se le ocurrió decir que Hitler se inspiró en los Reyes Católicos para expulsar a los judíos, demostró que no sabía absolutamente nada de Historia y que su formación en la universidad de poco le había servido. La última nación que expulsó a los judíos fue España.

La organización internacional American Jewish Committee acusó a la eurodiputada, todavía huida de la Justicia, de “banalizar” el Holocausto e “instrumentalizar” la muerte de seis millones de personas. “Apreciada Clara Ponsatí, en mitad de un debate sobre antisemitismo en el Parlamento europeo usted eligió banalizar el Holocausto e instrumentalizar la muerte de seis millones de judíos con el fin de impulsar una agenda política propia que nada tenía que ver con ese asunto”, manifestó el brazo europeo de la asociación. “Por favor, retráctese de este comentario inaceptable”, pidió la entidad internacional.

La crítica abierta del American Jewish Committee (AJC), fundado en 1906 y considerado el faro de la lucha por los derechos civiles de los hebreos, llegó después de que otras organizaciones del mismo espectro hicieran lo propio. Entre ellas destaca la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que tildó de “muy desafortunada” la comparación entre el Holocausto y la situación del independentismo catalán en España.

Según la FCJE, ambos fenómenos son “absolutamente incomparables” y recordó que la comunidad judía “está cansada” de que “la clase política utilice el Holocausto y la persecución a los judíos como comparación para cualquier situación política, que es absolutamente incomparable”.

La censura de la Federación nacional llegó después de que Ponsatí utilizara su primera intervención en el Europarlamento para cargar contra España. La también profesora universitaria, huida de la justicia en Escocia (Reino Unido), manifestó que “uno de los mayores crímenes contra el pueblo judío tuvo lugar en 1492, cuando los llamados Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los sefardíes”.

El punto de vista de la eurodiputada prófuga Ponsetí hizo sonrerir y también escandalizar a los historiadores. Para Clara, “ese episodio primero de antisemitismo, que fue admirado por Adolf Hitler y que luego intentó superar, es la piedra angular del trágico récord español de intolerancia. Hoy, esa intolerancia cobra forma de desprecio a los derechos de la minoría catalana”.

De familia independentista

Clara Ponsatí i Obiols nació en Barcelona el 19 de marzo de 1957. Acaba de cumplir 63 años, en plena crisis del coronovarus, que a ella poco le importa.  Desde siempre ha estado vinculada a ámbitos soberanistas catalanes "de toda la vida". Su familia tiene una gran tradición indpendentista. Es hija de Josep Maria Ponsatí y Capdevila y de Montserrat Obiols y Hermano, nieta del pintor Josep Obiols y Palau y sobrina del político Raimon Obiols. Tiene, además, cuatro hermanos: Oriol, Anna Maria, Berta y Agnès

En un reportaje publicad por El Temps.cat, donde se hizo un semblante de la familia Ponsatí, se hermano Oriol defendía la trayectoria profesional de su hermana Clara: “Ella ha desarrollado una gran tarea investigadora, sobre todo en la educación de ámbito universitario”. Sin embargo, su hermana Berta reconocía que no la escogieron por su formación cultural sino por tenía “el tema de la independencia claro, como una meta en su vida”.

De todos los Ponsatí Obiols, es Agnès la que mayor trayectoria profesional ha mantenido. Nacida en 1963 es una filóloga diplomada en Biblioteconomía y Documentación, que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la capital de España desde hace ya años. Así ha ejercido como tal en el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y en la BNE (Biblioteca Nacional de España).

Agnès Ponsatí. 

La carrera de Agnès Ponsatí comenzó en la Biblioteca de la Universidad de Barcelona, donde trabajó entre 1987 y 1990. Posteriormente, entre 1990 y 1993, se responsabilizó de la automatización de las bibliotecas y de la coordinación de las bibliografías y la delegación del CSIC en Cataluña.

Fue ya entre 1993 y 2017 cuando marcó para Madrid para ocupar en la capital de España diferentes cargos, entre ellos, el de directora de la 'Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde su puesto ha publicado varios artículos y participado en diferentes proyectos nacionales y europeos sobre gestión y aplicación de las Tecnologías de la Información en las bibliotecas científicas. También ha sido miembro del Consejo Asesor de la Biblioteca de diferentes servidores editorales científicos, como Elsevier, Springer, Wiley, IOP o BRILL.

En agosto de 2017 dejó su cargo en el CSIC para pasar a ser la Directora de la 'Biblioteca Digital y Sistemas de Información' de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. En 2017 también fue nombrada miembro de la Junta Directiva de LIBER (Ligue Bibliothèques Européennes de Recherche). Y en noviembre de 2018 se reincorporó al CSIC, volviendo a ocupar el cargo de Directora de la Úrico, después de 14 meses en la BNE.

Clara Ponsatí con Carles Puigdemont.

Una trayectoria fulgurante en el ámbito cultural, al igual que su hermana Clara Ponsatí lo ha tenido en ámbito político, hasta que decidió huir de la Justicia. Dos hermanas, una misma familia. Dos altos cargos, con visiones aparentemente diferentes. Una Ponsatí acogida sin problemas en Madrid y otra que denefestra y quiere el mal de los madrileños, la ciudad donde reside Agnès, sin problemas, desde hace ya muchos años. Dos mundos.

La eurodiputada Clara Ponsatí es economista de formación y miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Tras licenciarse en Economía y estudiar un Máster en la Universidad Autónoma de Barcelona, Ponsatí se doctoró en el Departamento de Economía de la Universidad de Minnesota en 1988. Y tras ejercer como docente en el Departamento de Economía de esta universidad americana, fue contratada como profesora de investigación en el Instituto de Análisis Económico del CSIC, dirigiéndolo entre 2006 y 2012, y profesora visitante en las universidades de San Diego, Georgetown y Toronto.

Actualmente es diputada del Parlamente Europeo, con todos los efectos desde el 1 de febrero de 2020, lo que le permite campar a sus ancha por Europa a pesar de estar prófuga todavía de la Justicia española. Antes de ello ejerció como Consellera de Enseñanza del Gobierno de Cataluña entre 2016 y 2017. Fue cesada en su cargo en octubre de 2017 por aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que supuso la intervención de la Comunidad Autónoma de Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de ese año.

El 30 de octubre de 2017 huyó de España. Se situó primero en Brusela junto a su compañero y amigo prófugo, el expresuidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Posteriomente se refugió en Escocia, donde se acogió de nuevo a su puesto en la cátedra de la universidad escocesa de Saint Andrews. Actialmmnet tineunaorden dtenecion europea diactada por el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, que le causa  de un presunto delito de rebelión.

Ahora, como eurodiputada tiene un salvoconducto que le permite seguir diciendo improperios a los habitantes de la ciudad donde vive y ocupa altos cargos su hermana Agnès, así como continuar liderando las algabarías callejeras en una idea del independentismo que el coronavirus tampoco entiende. 

COMPARTIR: