24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue uno de los inversores de 'Reinas', la ultima serie del productor, y está en paradero desconocido por una presunta estafa con carburantes

Raúl Moro, expresidente del Real Murcia: El polémico empresario que ayudó a José Luis Moreno

El Cierre Digital en Raúl Moro.
Raúl Moro.
Raúl Moro, el expresidente Real Murcia, investigado en la actualidad por una trama de fraude fiscal de 154 millones de euros, podría estar implicado en la trama de blanqueo de capitales por la que se investiga al productor José Luis Moreno. Su buena relación con el ventrílocuo madrileño y su apoyo económico a la serie 'Reinas' podría ser una muestra de ello. Actualmente Moro se encuentra en busca y captura, y se sospecha que podría estar en México.

El pasado martes, la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Titella', detenían al productor y ventrílocuo José Luis Moreno por presuntamente liderar una organización criminal dedica al blanqueo de capitales.  

La organización, según la investigación, estaría formada por 53 personas especializadas en las estafas financieras y el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Para ello, la estructura se serviría supuestamente de un complejo entramado empresarial que, a través de sociedades pantalla, emitiría facturas falsas a compañías que no tenían apenas actividad, pero que se escudaban en el prestigio del productor televisivo.

Y entre los nombres que en las últimas horas han salido a relucir, se encontraría presuntamente el del expresidente del Real Murcia, Raúl Moro. De hecho, Moro posee un amplio historial de supuestos delitos fiscales, y en la actualidad se encuentra en busca y captura.

Grandes aspiraciones 

De Raúl Moro Martín se dice que aspiraba a tener una vida a lo grande. Hasta noviembre de 2016, este extremeño había tenido que conformarse con negocios modestos, sin gran proyección pública. Pero un día se topó con la oportunidad de convertirse en presidente de un histórico del fútbol como el Real Murcia. Con una deuda acumulada de 43 millones de euros, la institución estaba al borde del abismo, y Moro sólo tuvo que pagar 400.000 euros a cambio del 11% de las acciones que lo llevaron a presidir el club. 

Por aquel entonces Moro se vendía como un ingeniero agrónomo que tenía centros comerciales, una red de gasolineras y un cargo directivo en la filial mexicana de la cadena de restaurantes Lizarrán, hecho este último que nunca ha podido llevar a confirmarse. Sin embargo, la realidad no era tan halagüeña. El por aquel entonces presidente del Real Murcia tenía deudas con trabajadores y organismos públicos, una imputación por estafa y estaba siendo investigado por la Agencia Tributaria por un macrofraude millonario de IVA. 

El 'desmantelamiento' de una clínica dental

En 2017, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Arcos de la Frontera abría diligencias para investigar una posible estafa en la compra venta de una clínica dental en el mismo municipio gaditano por parte de Raúl Moro, ya que veía "indicios de criminalidad" en los movimientos del empresario. 

Moro se había hecho con el control de la compañía para, solo unas semanas después, vender sin previo aviso todos los activos, entre los que destacaba el material médico y el mobiliario. Los clientes que tenían sus tratamientos pagados, perdieron entonces su dinero.

Venta ilegal de combustible

En diciembre de 2015, Moro se convirtió en el único accionista de una sociedad dedicada a la comercialización de combustible al por mayor, Venta de Carburantes del Sur SL (Vecasur). Lo que en apariencia era una distribuidora de combustible completamente normal, en realidad sería supuestamente un caso de fraude con el IVA de los carburantes. 

Presuntamente, la compañía ofrecía precios sin competencia, que se conseguían al no declarar el 21% de IVA. En este tipo de casos, cuando la Agencia Tributaria detecta el engaño y actúa, las empresas ya han desaparecido. 

En paradero desconocido 

Raúl Moro se encuentra actualmente en paradero desconocido por su presunta implicación en esta trama, que defraudó 154 millones de euros a Hacienda con la venta ilegal de combustible, aunque se sospecha que podría residir en México.

Se cree que Moro desvió fondos al club de fútbol murciano y que, a través de una operación vinculada al entonces presidente, entraron en las cuentas del Real Murcia 1.357 millones de euros.

En lo que respecta a su posible implicación en el caso “Titella” de José Luis Moreno, en su última gran producción denominada 'Reinas' se encuentran partidas sospechosas en la financiación. Si bien el alto porcentaje del coste de producción lo asumió TVE, no fue el único apoyo económico.

José Luis Moreno actuando como maestro de ceremonias en la presentación de la nueva equipación en 2017

Y aquí es donde supuestamente encontraríamos la implicación del expresidente del Murcia. Este controvertido empresario fue uno de los inversores de esta serie histórica.

El exmáximo mandatario del club murciano además, siempre ha tenido una estrecha amistad con José Luis Moreno. El empresario madrileño asistió en un encuentro de Segunda B al palco de la Nueva Condomina y fue elegido maestro de ceremonias durante la presentación de la nueva equipación en 2017.

Esta relación económica y personal entre los dos empresarios estaría ahora bajo lupa tras la detención de José Luis Moreno.

COMPARTIR: