20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los cuerpos hallados esta semana en la estación de esquí se unen a otras tragedias de las montañas granadinas

Las muertes en Sierra Nevada: De las dos chicas húngaras fallecidas por congelación a los turistas holandeses

El Cierre Digital en
/ Estación de esquí de Sierra Nevada.
Esta semana se han hallado los cuerpos de dos excursionistas de 55 y 57 años en Sierra Nevada sin signos de violencia. La Guardia Civil apunta que la causa de la muerte se debe a una hipotermia, por lo que probablemente las diligencias terminen archivando el caso. No son las primeras muertes en la montaña granadina. El clima cambiante, las bajas temperaturas, desprendimientos y sepultaciones han sido la causa de varias muertes en los últimos años.

Dos mujeres fueron halladas sin vida en Sierra Nevada bajo un pino a 200 metros de su albergue. El Juzgado de Instrucción número 3 de Granada ha iniciado diligencias en el caso tras el hallazgo de los cuerpos en el albergue universitario del paraje Hoya de la Mora el pasado lunes.

Ambas mujeres de 55 y 57 años son de origen húngaro, por lo que el caso ha sido trasladado al Consulado de Hungría para la realización y ejecución de los trámites necesarios y para buscar a posibles familiares.

Los cuerpos presentaban signos de congelación sin ningún indicio de violencia, es decir, la causa de la muerte se asocia a una hipotermia por lo que probablemente las diligencias terminen archivando el caso.

Las dos mujeres fueron encontradas con su documentación debajo de un pino en Sierra Nevada, sin embargo, no figura que las mujeres o sus familiares vivieran en ese municipio. Por lo que, al ser turistas existe la posibilidad de que se hubieran perdido y la manera que tuvieron de refugiarse fue acudir al albergue más próximo. La Guardia Civil alega que probablemente estaban en medio de una excursión cuando cayeron inconscientes a unos metros del albergue a causa de las bajas temperaturas.

La Guardia Civil de Sierra Nevada informó de las primeras diligencias después de que una persona diera un aviso sobre las 14:00 horas del lunes de que había encontrado dos cuerpos de mujeres que podrían coincidir con el de las dos mujeres fallecidas.

Tras el hallazgo, los agentes de la Benemérita se desplazaron a la localización y tras informar a los servicios sanitarios se afirmó que estaban muertas sin indicios de violencia, pero con signos de hipotermia comenzándose así el protocolo judicial. De momento, no hay ninguna señal de que una tercera persona pudiera estar implicada en la muerte de ambas mujeres.

No es la primera muerte en la montaña granadina

La montaña granadina es muy frecuentada por excursionistas para realizar paseos, pero puede ser bastante peligrosa si no se conoce el terreno. Sierra Nevada cuenta con un clima muy cambiante con fríos repentinos que pueden afectar hasta a alpinistas profesionales.

Sierra-Nevada-helicoptero-Guardia-Civil_1307279959_104995066_1200x675

Helicóptero de rescate de la Guardia Civil en la montaña granadina.

Uno de los fallecimientos más conocidos en esta localización es el de tres excursionistas holandeses en 2004. Se trataban de 12 turistas guiados por una guía neerlandesa que no conoce la zona ni su clima. Un día del mes de mayo decidieron realizar la ruta que va desde Trevélez hasta el refugio de Poqueira con pantalón corto y deportivas. Al no percatarse del parte meteorológico de ese día se encontraron una gran nevada con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, esto fue la causa de muerte por hipotermia de tres de los excursionistas.

Otro caso bastante conocido ocurrió el 12 de febrero de 1989 cuando siete montañeros franceses fueron sepultados por más de 4 metros de nieve. Fallecieron seis de estos siete montañeros mientras practicaban alpinismo en la zona del Mulhacén, a más de 3.000 metros de altura. Un bombero de 44 años de Motril también fue sepultado por una avalancha en 2008 en la ladera del pico Cartujo mientras hacía esquí de fondo.

Más recientemente, en 2018, murió un escalador granadino de 38 años tras caer desde unos 200 metros de altura y un murciano de 39 años al desprenderse 400 metros.

Sierra Nevada: una zona peligrosa

Son múltiples los rescates que realiza El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) a lo largo del año en las diferentes localizaciones de Sierra Nevada, la mayoría por negligencias de los excursionistas o por no conocer la zona. Su gran cambio en el clima se debe a la proximidad del Mediterráneo.

COMPARTIR: