25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de un millón de españolas han sufrido algún tipo de violencia sexual en su vida aunque en la última década solo se han denunciado 75.000 casos

Las mujeres son víctimas del noventa por ciento de los delitos sexuales

Cifras alarmantes de la vilencia sexual sobre las mujeres
Cifras alarmantes de la vilencia sexual sobre las mujeres
El asesinato y posible violación de Laura Luelmo ha conmocionado a la sociedad española. Sin embargo, más allá de las particularidades de este caso, los datos oficiales alertan de una situación social que va más allá de la crónica de sucesos y que se ha convertido en un verdadero problema estructural.

Si repasamos la media de la última década, descubrimos que en España tienen lugar un total de 65 asesinatos anuales por violencia de género. Recordemos que en este tipo de crímenes no computan asesinatos como los recientes de Diana Quer o Laura Luelmo ya que no tenían ningún tipo de vínculo afectivo con sus asesinos. Oficialmente, sólo se entiende como violencia de género aquella que es ejercida por la pareja o ex pareja de la víctima. Esta diferencia de tipificación del delito es lo que ahora se pretende modificar. Con todo, los datos españoles están por debajo de la ratio europea. En países como Alemania, la cifra es mucho más alarmante.

A pesar de los datos preocupantes, si no aplicamos la mirada de género descubrimos que Europa Occidental es cada vez una zona más segura. El número de asesinatos ha descendido en gran número con respecto a la década de los 80. Ahora bien, si a esas   cifras, aún teniendo en cuenta el descenso en el número de asesinatos, le aplicamos perspectiva de género, la estadística es sorprendente. Según el primer informe nacional sobre el homicidio en España realizado ahora por el Ministerio del Interior, el 91% de asesinatos que se cometen en España son perpetrados por hombres. Del 100% de asesinados, el 7% son hombres muertos a manos de mujeres.

Mujeres manifestándose.

Por ejemplo, en 2015 fueron asesinadas 122 mujeres y 181 hombres. Del número de mujeres asesinadas contaron como víctimas de violencia de género 57. Frente a esto, la mayoría de hombres asesinados, uno de cada tres, lo hace por reyertas. El resto de mujeres no consideradas víctimas de la violencia de género, sí que fueron víctimas en la mayoría de los casos de violencia sexual, además de ser asesinadas.

Aumento exponencial de la violencia sexual sufrida por las mujeres

En este sentido, frente a la buena noticia que supone el descenso de la criminalidad en términos generales, respecto a la violencia sexual sufrida por mujeres, el aumento es exponencial. Sin embargo, sería aventurado hablar de aumento de delitos sexuales con respecto a otras décadas, lo que sí han aumentado son las denuncias que antes por miedo, vergüenza o sentimiento de culpa no se realizaban. Y aún así, mientras en los últimos ocho años la Policía sólo cuenta con 75.000 denuncias por agresión o abuso, estadísticamente más de 1.7 millones de españolas dice haber sufrido alguna vez una agresión o abuso, según el Instituto de la Mujer. 

Una de las protestas populares convocadas tras la sentencia judicial a los cinco integrantes de "la manada"

Así,  la Macroencuesta 2015 elaborada por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género incluyó por primera vez en el cuestionario preguntas sobre violencia sexual. Los resultados son, cuanto menos sorprendentes: El 7,2% de las residentes en España han sufrido alguna agresión sexual por personas ajenas a su pareja o ex pareja alguna vez en su vida; del total de mujeres de 16 o más años que ha tenido en su vida una o más parejas, el 13,3% afirma haber sufrido violencia sexual por parte de alguna de ellas y si nos valemos de los datos de agresiones sexuales denunciadas en 2014 que recopila el Instituto de la Mujer, el 9.6% de las víctimas de violencia sexual fueron hombres y el 90.4% fueron mujeres. El 97% del total de los agresores fueron hombres.

Datos alarmantes de la OMS

Observando el marco global, según el primer estudio sistemático de la OMS (Organización Mundial de la Salud) con datos mundiales sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres (ejercida tanto por la pareja como por otras personas), cerca del 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas

Unos datos preocupantes que describen la realidad de las mujeres y que, más allá de la parte punitiva tras la comisión de un delito, exigen un cambio auténtico y rápido en el ámbito educativo, jurídico, social y laboral. En toda la sociedad.

COMPARTIR: