29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato Jupol advierte de una pregunta de ERC en el Congreso sobre su transformación en un centro de "interpretación de la represión franquista"

El Gobierno abre la puerta al “desalojo” en Barcelona de la Policía en su emblemático edificio de Vía Laietana

Jefatura Superior de Policía de Barcelona.
Jefatura Superior de Policía de Barcelona.
El sindicato de Policía Nacional Jupol ha alertado de las intenciones poco claras del Gobierno de ceder el edificio de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona a ERC para un "centro de interpretación del franquismo". Las autoridades españolas no han sido claras en su respuesta a la pregunta por escrito de los independentistas catalanes sobre convertir la Jefatura de Via Laietana en un "centro de interpretación de la represión franquista".

Las alarmas se dispararon el pasado 21 de abril cuando el Gobierno de España respondía por escrito una pregunta realizada en enero por el grupo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en relación sobre "la cesión de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Barcelona, ubicada en la Vía Laietana de la ciudad condal, para su reconversión en un centro de interpretación del franquismo".

Una respuesta en la que el Gobierno de Pedro Sánchez deja la puerta abierta a consumar el “desalojo” de la Policía nacional de esta sede en la que viene trabajando desde hace años para poner en su lugar un museo de la represión franquista.

Marcos Veiras, secretario provincial de JUPOL en Barcelona califica esta medida como “incomprensible” y ha añadido que “no entendemos que, en la actual situación de crisis sanitaria, el Gobierno entre al juego de las peticiones de los partidos independentistas”.

Marcos Veiras ha pedido al Gobierno que “recapacite” y que “no venda de nuevo a la Policía Nacional a cambio de un puñado de votos de los partidos independentistas”. El secretario provincial de JUPOL en Barcelona ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “defienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que proteja también sus centros de trabajo”.

Por otra parte, desde el sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, se ha puesto de manifiesto "la falta de valentía del Gobierno de Pedro Sánchez que ha emitido esta respuesta intentado ocultar su repercusión pública".

Una respuesta que se produce tres meses después de que se remitiera la pregunta en el Congreso de los Diputados, en pleno Estado de Alarma por la crisis sanitaria generada por el Coronavirus, sin publicidad alguna de la misma y, por supuesto, sin haber tenido en cuenta en ningún momento la opinión de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. 

Desde JUPOL "ya pusimos de manifiesto nuestra postura contraria a esta decisión cuando se empezó a plantear el desalojo de la Policía Nacional de su sede en la Vía Laietana de Barcelona el pasado mes de noviembre de 2019".

Una postura que fue apoyada rotundamente por la ciudadanía, que a través de la plataforma Change.org, mostró su repulsa al traslado de la Policía Nacional de esta sede de Barcelona a través de una recogida de firmas que suma a día de hoy más de 66.000 adhesiones. Una campaña de recogida de firmas, en la que se ponía de manifiesto, al igual que hacemos ahora que “no hay ninguna razón ni funcional ni operativa para que se mueva a la Policía de Vía Laietana”.

Además, desde Jupol "queremos recordar que en estas dependencias trabajan actualmente decenas de agentes y personal de administración de la Policía Nacional, por lo que el traslado de estas dependencias a unas nuevas que reúnan las características necesarias sería muy complicado y supondría una merma de las condiciones laborales y operativas de la Policía Nacional en Barcelona”.

JUPOL es el sindicato mayoritario de la Policía Nacional al conseguir en las últimas elecciones sindicales 8 de los 14 vocales. La organización sindical surgida desde la plataforma JUSAPOL pide una equiparación salarial real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías autonómicas de España.

COMPARTIR: