18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su objetivo era ‘agradar a Marruecos’ para no perder su influencia ante la construcción del nuevo puerto militar en la ciudad saharaui de Dakhla

La OTAN presionó a Sánchez sobre la autonomía del Sáhara para controlar el Norte de África

El Cierre Digital en
/ Pedro Sánchez y Mohamed VI.
Miembros de Inteligencia del Ministerio de Defensa explican a El Cierre Digital que "la carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI avalando la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara fue impulsada por la OTAN. Su objetivo era controlar el área del Norte de África y la Macaronesia, donde están las Islas Canarias y Cabo Verde". Su intención sería "congraciarse con Marruecos" para no perder su nivel de "influencia" en esta zona ante la construcción del nuevo puerto naval militar en Dakhla.

Miembros de Inteligencia del Ministerio de Defensa desvelan a elcierredigital.com que "la carta del presidente Pedro Sánchez dirigida al Rey de Marruecos, Mohamed VI, el pasado 14 de marzo –para respaldar la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007–, fue impulsada por la OTAN con el objetivo de elaborar una estrategia geopolítica para controlar también el área del Norte de África y la zona de la Macaronesia, donde se ubican las Islas Canarias y Cabo Verde".

Estas mismas fuentes de Inteligencia sostienen que "el intento de congraciarse con Marruecos por parte de Sánchez, a través de esta cesión política a favor de la autonomía del Sáhara –en detrimento del referéndum pendiente avalado por la ONU respecto a la soberanía de este territorio propuesto para el pueblo saharaui– no fue una decisión unilateral o aislada del Gobierno español, sino que actuó, más bien, bajo la presión de la OTAN".

"La intención de la OTAN, en base a la inteligencia militar, versaría sobre diversas claves estratégicas, encauzadas a no perder su nivel de influencia en esta zona, fundamentalmente, de cara a la inminente construcción del nuevo puerto naval militar en Dakhla por parte del gobierno marroquí, con el aval económico de Emiratos Árabes", manifiestan estas fuentes.

Además explican que el punto de mira está en "la gran expansión que alberga el rey alauita para proyectar su poder en el Norte de África, sustentado por EEUU e Israel, por lo que interesa asegurar la posición geoestratégica de estos archipiélagos de la Macaronesia".

Puerto en Dahkla.

Tras el comunicado de Sánchez a Mohamed VI –destapado posteriormente por Marruecos–, en el que el Gobierno español anunciaba su intención de garantizar la estabilidad e integridad territorial de ambos países, "sólo era cuestión de tiempo, para formalizar esta declaración de intenciones a los intereses geopolíticos, el encuentro entre ambos mandatarios que se produjo en Rabat. Esta reunión tuvo lugar a través de la invitación del monarca marroquí a un 'iftar' en su honor durante el Ramadán –el pasado 7 de abril–", indican estos expertos militares, quienes recuerdan, en base a esta visita, "el anuncio de Sánchez de los preparativos para la 'Operación Paso del Estrecho' y la normalidad en la circulación en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, aunque este gobierno trate de elevar a Secretos de Estado ciertas situaciones en relación a estos territorios".

Petróleo y aguas canarias

Estas mismas fuentes de Defensa señalan que "casualmente, tras la reciente reunión entre estos dirigentes en la que Sánchez confirmaba la relación bilateral como ‘estratégica’ para ambos –España y Marruecos, pero con la oposición sobre la reciente postura ante el asunto del Sáhara por parte del Frente Polisario– la compañía Europa Oil & Gas comunicaba que, a raíz de unas exploraciones, había encontrado un yacimiento de petróleo de importantes dimensiones muy cercano a las Islas Canarias, con una capacidad de extracción de 1.000 millones de barriles, cuyo valor oscilaría sobre los 110.000 millones de dólares, un hecho que, a nivel geoestratégico, es de vital relevancia".

Por otra parte, fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios de Inteligencia de otros países consultados por elcierredigital.com, subrayan como bastante probable "la cesión de las aguas territoriales canarias a Marruecos durante la transición democrática a cambio de apoyo para asegurar el acceso al trono de Juan Carlos I", tal como avanzó en exclusiva elcierredigital.com.

No obstante, "sin descartar que Sánchez se postule para presidir el Consejo Europeo por otro tipo de intereses geopolíticos, es preciso hacer hincapié en el reciente esfuerzo que está realizando el ejecutivo español por vetar a Huawei tras su fracaso por no instalar el sistema de telecomunicaciones CISCO en todas las instituciones públicas españolas, torpeza política que conllevó la pérdida de la oportunidad de construcción de un puerto naval militar en Las Palmas de Gran Canaria", matizan estas fuentes de Inteligencia en base a una información sobre el sistema CISCO que ya habían revelado en elcierredigital.com.

Interconexiones con la guerra de Ucrania

De igual forma, estas fuentes de Inteligencia explican que "la postura de Sánchez sobre el conflicto de Ucrania pasa un tanto desapercibida en relación a otros mandatarios mundiales", pero también confirman que "los efectivos militares españoles integrados en la OTAN destinados en centros estratégicos europeos se mantuvieron desde el principio a la espera y al margen de esta contienda bélica, sin orden de intervención en esta guerra".

"Las claves del gas en Europa serían los gasoductos que llegan desde Rusia a Centroeuropa pasando por Ucrania. Los socios de Rusia son Reino Unido, Estados Unidos y Qatar a través de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil. Las alternativas a estos gasoductos eran los que venían desde Turquía por los Balcanes, pero este proyecto fue desactivado por la Unión Europea tras la guerra en Siria e Irak y la oposición de Rusia, aliado de Siria", explican a elcierredigital.com.

"La otra alternativa es un gasoducto que desde Rusia llega por el Báltico y Polonia a Alemania. Pero el Gobierno alemán ha desactivado esta opción siguiendo instrucciones de Estados Unidos pues, al ser construido este gasoducto por Rusia, no participan los estadounidenses ni los británicos en los beneficios del mismo", indican. "El 45% del producto nacional bruto de Rusia proviene de la venta del gas, mientras que el 40% de las necesidades del gas en Europa solo las puede cubrir Rusia, por ello, están condenados a entenderse. El objetivo sería que el gas ruso-americano-catarí pudiera pasar finalmente por Ucrania", apostillan.

COMPARTIR: