19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

POR ESTE MOTIVO HA DECIDIDO DENEGAR LA SOLICITUD DE INHIBICIÓN FORMULADA POR LA DEFENSA DE YASSIN KANJAA y seguirá con la investigación

La Audiencia Nacional considera que el crimen del sacerdote de Algeciras tiene tintes de "atentado terrorista"

El Cierre Digital en Yassin Kanjaa, autor de los hechos, y el machete que utilizó para el ataque.
Yassin Kanjaa, autor de los hechos, y el machete que utilizó para el ataque.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Yassin Kanjaa ante la denegación de la inhibición por parte del Juzgado Central de Instrucción nº6. Finalmente será la Audiencia Nacional quien se encargue de llevar el caso pese a las solicitudes de la defensa de Yassin Kanja de que sea el Juzgado de Instrucción de Algeciras quien lo lleve. Esta resolución se debe a los tintes "terroristas" de los ataques.

El pasado 4 de abril se acordó denegar la solicitud de inhibición formulada por la defensa de Yassin Kanjaa, el hombre que asesinó a un sacerdote en Algeciras el pasado 25 de enero. La defensa del acusado solicitó el recurso de reforma, que el 19 de abril fue denegado por el Juzgado Central de Instrucción nº6. La defensa del acusado trataba de que fuese el Juzgado de Instrucción de Algeciras quien llevase el caso para evitar la jurisdicción de la Audiencia Nacional, ya que esta solo puede actuar en casos de terrorismo.

La defensa del acusado solicitó que el Juzgado de Instrucción de Algeciras se encargase de juzgar lo sucedido como autoridad competente, pero la Audiencia Nacional ha considerado que el crimen cuenta con tintes de "atentado terrorista". Finalmente la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado desestimar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Yassin Kanjaa, confirmando en su integridad las resoluciones del 4 y 19 de abril.

La Audiencia Nacional refuerza la sección que dictará la sentencia de la  'caja b' del PP | Público

Audiencia Nacional.

El auto, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, señala que “el Ministerio Fiscal, en su dictamen, alega que en este momento procesal sí contamos con datos objetivos, extraídos de las diligencias practicadas, detallados en la resolución recurrida, relativos al material al que el investigado había accedido en internet, al lugar y forma de comisión de los hechos, a la condición de las víctimas, a las expresiones proferidas antes, durante y después de las agresiones, de los que se infiere que la finalidad con la que fueron perpetrados era alguna de las descritas en el artículo 573 del Código Penal", que hace referencia a un delito de terrorismo.

El escrito razona que todas las solicitudes y justificaciones realizadas por la defensa de Yassin Kanjaa se contradicen con los hechos probados y la documentación recopilada durante las investigaciones y justifica el motivo por el que la Audiencia Nacional será la encargada de actuar. Entre las razones para categorizar de tintes de "atentado terrorista" los hechos se encuentran la posibilidad de un previo auto de adoctrinamiento dirigido a la comisión de actos terroristas, el material al que habría accedido en Internet y las expresiones proferidas antes, durante y después de las agresiones.

Prisión para Yassine Kanjaa


El pasado 30 de enero Yassine Kanjaa declaró ante la Audiencia Nacional durante más de una hora. Después, el juez Gadea decretó prisión incondicional por delitos de terrorismo por el ataque a las tres iglesias de Algeciras. En su declaración, Kanjaa declaró que realizó los ataques por “imposición divina” y que tenía plena conciencia de lo que estaba haciendo.

Tal y como sostuvo el juez en un auto emitido el 31 de enero, la conducta del acusado “fue consciente” y afirmó que tenía unos objetivos claros. “Teniendo la opción de causar unos daños mayores, focaliza su acción concretamente sobre los sujetos a quienes ataca, a los que elige de forma deliberada”, continuaba el escrito.

Estos sujetos, según expresó el documento, serían los sacerdotes, a los que tenía intención de matar —según declaró— y “un marroquí al que considera infiel, al creer que estaba ante un marroquí converso, por no practicar la auténtica religión, y al que agredió con intención de matarle”.

El juez afirmaba, además, que su perfil correspondía al de un “terrorista autoadoctrinado que actúa de modo individual, no vinculado directamente con una organización terrorista”. Además de estas afirmaciones, el magistrado solicitó a los forenses que evaluaran al detenido por si pudiera padecer algún trastorno psiquiátrico. Acusado de delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas, Yassine Kanjaa podría enfrentarse a una condena de prisión permanente revisable por sus actos.

Marruecos devolvió a España a Yassine Kanjaa

Desde que tuvo lugar el ataque que acabó con un sacristán muerto el pasado 25 de enero se han conocido más datos sobre Yassine Kanjaa. Tal y como pudo saber elcierredigital.com a través de fuentes del caso de toda solvencia, el joven de 25 años de origen magrebí no solo llevaba en España de manera irregular desde junio de 2022, sino que en este tiempo las autoridades españolas intentaron devolverle a Marruecos, pero el país no lo aceptó.

“Yassin Kanjaa fue puesto en un ferry desde Algeciras a Ceuta que iba lleno de irregulares. La policía lo puso en la frontera de Ceuta y Marruecos, pero fue devuelto a España. Entonces, lo llevaron a Algeciras”, comentaban.

Estas mismas fuentes explicaron que esta devolución fue consecuencia de “las malas relaciones políticas con Marruecos”. “De 45.000 irregulares que España intenta devolver a Marruecos, el país solo acepta a 3.600, una media de 10 al día. El resto vuelve a España. Antes Marruecos admitía a unos 13.000”, añadían.

Posibles vinculaciones de Yassin Kanjaa

Tras el suceso, la madrugada del 25 de enero se procedió a registrar la vivienda okupa donde habitaba Yassine Kanjaa. Allí se intervinieron elementos como la funda del machete que utilizó en el ataque, soportes de archivos, documentación y cinco memorias USB. Fuentes del caso afirmaron a elcierredigital.com que un grupo especializado “peinó la casa okupa de arriba abajo y vigiló esta y la casa de los que podrían ser sus apoyos”.

Tras su confesión, el juez determinó que Kanjaa actuaba solo y con un motivo claro. Tal y como adelantó elcierredigital.com, las fuentes ya mencionadas afirmaban que los investigadores no pensaron en “la posibilidad de una célula yihadista”, pero sí que buscaron “posibles cómplices, alguien más que le apoyara cuando se radicalizó”. De hecho, desde este diario ya dimos a conocer a través de fuentes del caso que existía la sospecha de que el agresor pudiera haber estado acompañado “de uno o dos cómplices para grabar los hechos y darle cobertura”.

El arma homicida: un machete de marca española

Para cometer el ataque, Kanjaa utilizó un machete de grandes dimensiones de la marca española Albainox —según pudo conocer elcierredigital.com a través de fuentes del caso— con el que acabó con la vida del sacristán de la Iglesia de La Palma. El machete utilizado contaba con la empuñadura modificada "para evitar que se le resbale de la mano a quien lo usa o que sea más difícil de lo normal quitarle el machete", explicaban fuentes del caso a elcierredigital.com.

Fotografía del machete utilizado para cometer el ataque.

Estas fuentes explicaron que esta alteración suele ser habitual en ataques de estas características. "En los atentados de Barcelona y Londres el machete también fue modificado con una cuerda y cinta aislante para mejorar la manera en que se sujeta. La cuerda enredada alrededor de la muñeca permite un mayor agarre y evita que el arma se escape", comentaban las citadas fuentes.

"En el caso de Algeciras la empuñadura fue rodeada con un cordón y un lazo para poder sujetarlo a la muñeca y dificultar que se cayera", explican. Esta manera de hacer suele utilizarse por terroristas para conseguir un mayor número de víctimas.

COMPARTIR: