25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El marido de la Infanta Cristina podrá disponer de la mitad de lo solicitado después de estar año y medio en la prisión de Brieva

Iñaki Urdangarin saldrá de la cárcel con un permiso de cuatro días estas Navidades

Iñaki Urdangarin.
Iñaki Urdangarin.
La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva, en Ávila, ha autorizado que Iñaki Urdangarin disfrute durante las fiestas navideñas de cuatro días en su primer permiso penitenciario ordinario de segundo grado. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable de este centro carcelario.

Iñaki Urdangarin  había pedido siete días de permiso, aunque la Junta de Tratamiento  de la cárcel de Brieva ha aprobado que duerma fuera de prisión solo cuatro días. El procedimiento establece que el juez de Vigilancia Penitenciaria es quien tiene la última palabra sobre la concesión de este tipo de permisos, tanto si hay disconformidad con la decisión por parte del preso como si es por parte de la Fiscalía.

Florencio de Marcos, juez de Vigilancia Penitenciaria.

El cuñado del Rey Felipe VI lleva 17 meses en prisión y la semana pasada cumplió una cuarta parte de su condena a cinco años y diez meses por el 'caso Nóos'. Por tanto, tenía derecho a pedir este primer permiso penitenciario. Como ocurre con cualquier otro preso clasificado en segundo grado, Urdangarin puede pedir permisos ordinarios para salir de la cárcel con un máximo de 36 días al año -18 días cada seis meses-, aunque sin poder sumar más de una semana de forma consecutiva.

El procedimiento establece que el juez de Vigilancia Penitenciaria, en este caso el del Juzgado número uno de Valladolid Florencio de Marcos, es quien tiene que autorizar y dar la última palabra sobre la concesión de este tipo de permisos ordinarios al cuñado de Felipe VI.

Iñaki Urdangarin.

El mismo juez ya le concedió en septiembre a Urdangarin un permiso para salir a realizar voluntariado en un centro concertado con la Comunidad de Madrid, el hogar Don Orione, de acuerdo al artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado".

Ese es el caso de Urdangarin, que fue autorizado a salir dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión fue respaldada por la Audiencia Provincial de Ávila al rechazar un recurso presentado por la Fiscalía.

Fue el 19 de septiembre cuando Urdangarin salió así por primera vez del módulo de Brieva, que eligió de forma voluntaria tras ser condenado por delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. El marido de la Infanta Cristina está desde entonces en un módulo de hombres de esta prisión de mujeres en el que no hay otro preso masculino.

Tod indica que eligirá la fecha de Nochebuena y Navidad para estar con los suyos. Es decir, desde el lunes 23 al jueves 26 de diciembre.

COMPARTIR: