29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cantante de 'Libertad sin ira', que sirvió de banda sonora de la Transición, ha dado el paso por su desacuerdo con García-Page

Ángel Corpa, la voz del grupo musical Jarcha, liderará a 'Cuenca Ahora' en las elecciones autonómicas

/ Ángel Corpa
La plataforma de la España Vaciada batallará en las municipales y autonómicas del 28M en varios territorios y con diferentes marcas. Una de ellas es Cuenca Ahora, que estará liderada a nivel autonómico por el cantante Ángel Corpa, fundador del grupo musical 'Jarcha' que puso banda sonora a la Transición con su hit, 'Libertad sin ira'.

La plataforma de la España Vaciada liderada por Teruel Existe o Soria, ¡Ya! rememora este fin semana el cuarto aniversario de la célebre manifestación que puso voz a los afectados por la despoblación de los entornos rurales. 

Esta batalla ha mutado ligeramente hasta convertirse en azote de los macroproyectos, desde granjas a molinos eólicos que se instalan en pequeñas localidades y destrozan el paisaje de las mismas a cambio de inversiones. 

Macroproyectos contra la despoblación

Los macroproyectos, señalan desde la plataforma, "invaden el territorio para beneficio de grandes empresas a costa de expoliar los recursos, con graves afecciones medioambientales y perjudicando a sectores que sostienen la vida en los pueblos". 

En estas concentraciones, anuncian, "se demandará al Gobierno y a las comunidades autónomas unas políticas que defiendan el futuro del medio rural, y pongan freno a la especulación colonialista de macroproyectos sin respeto al patrimonio natural y cultural, a la sociedad y a los sectores económicos de estos pueblos, sin aportar prácticamente beneficios ni empleo e incrementando la despoblación". 

Ángel Corpa liderará Cuenca Ahora

Una las formaciones que destaca en la plataforma de la España Vaciada es Cuenca Ahora, asociación que nació en 2018 y que se muestra en desacuerdo con la gestión de García-Page –cuyo liderato está en juego tras la irrupción con fuerza en la escena política castellano-manchega del candidato del PP Paco Núñez–.

Este proyecto batallará en las elecciones autonómicas de la mano del cantante Ángel Corpa. El fundador de 'Libertad sin ira', que puso banda sonora a la Transición española, asegura que "la búsqueda del bien común ha quedado en segundo plano porque en muchas ocasiones los políticos están más a buscar continuidad que a resolver problemas". 

Ángel Corpa. 

La pasividad de la Junta de Castilla-La Mancha ante la instalación de una macrogranja en su localidad natal, Barajas de Melo, ha motivado su paso adelante: "En ese momento nos dimos cuenta de que nadie defendería nuestra postura". 

De Cuenca Ahora valora que es "un partido transversal, sin ideología, que va más allá de defender lo nuestro" y sobre su equipo afirma que tienen "la obligación de ocuparse de lo cotidiano, de las cosas básicas que tienen en común los conquenses y que le afecta a cualquier persona, independientemente de su ideología. Lo que en definitiva son los problemas reales y del día a día de nuestros vecinos". 

De Huelva a Cuenca con parada en Primo de Rivera

Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo fundaron en 1972 la banda musical onubense Jarcha, que puso música a poemas de Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca. 

Corpa, junto a sus compañeros, triunfó con Jarcha y en 2020 saltó al tablero político al criticar que Vox utilizase 'Libertad sin ira' en sus actos. El cantante lamentó la "perversa dinámica colonizadora y usurpadora de la simbología común". Y afirmó que "es asqueroso que los descendientes de los que la prohibieron (la libertad) la esgriman ahora para pedirla"

Desde Vox le recordaron que Jarcha compuso una canción en 1975 al mismísimo José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. Carlos Bermejo, excandidato de los de Santiago Abascal en Huelva, lamentó la postura de Corpa. 

COMPARTIR: