17 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Luis Aragunde (PP) señaló que si Abal no da explicaciones queda ‘’ética y moralmente desautorizada para continuar en la Alcaldía’’

La alcaldesa socialista de Cambados, Fátima Abal, domicilió en su casa una empresa fantasma

En la imagen, a la derecha, Fátima Abal
En la imagen, a la derecha, Fátima Abal / YouTube
La alcaldesa socialista de la localidad pontvedresa de Cambados, Fátima Abal, se ha negado a dar explicaciones sobre un escándalo de corrupción tras haber albergado en su domicilio una sociedad fantasma que posee un patrimonio de 700.000 euros.

La alcaldesa socialista de Cambados, Fátima Abal, no convocará un pleno municipal que había prometido para aclarar su relación con la "empresa fantasma". Se escuda en un informe técnico y declina explicar cómo albergó en su domicilio una sociedad de 700.000 euros de patrimonio, con su marido de administrador.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, ha rectificado finalmente. Tras anunciar públicamente la convocatoria de un pleno extraordinario para desmentir las informaciones publicadas sobre una ‘’empresa fantasma’’ que estaría domiciliada en su residencia familiar, con su marido de administrador único, ahora declara que no lo convocará.

Según las fuentes de elcierredigital.com antes de dar marcha atrás, la regidora socialista presuntamente había presumido de que quería convocar el pleno un sábado, para que pudiera asistir más público, a fin de demostrar que ni ella ni su marido tienen vinculación con la sociedad instrumental Nunaga. Subrayaba que iba a ‘’defender el honor de su familia’’ y que iba a demandar a quienes habían publicado el asunto.

Aragunde insta a Abal para que deje la alcaldía

El portavoz del Partido Popular (PP) de Cambados, Luis Aragunde, que había pedido la convocatoria del pleno, manifestó que Fátima Abal, al negarse a dar explicaciones, queda ‘’ética y moralmente desautorizada para continuar en la Alcaldía’’, porque ‘’un cargo público tiene que ser modélico en sus actividades’’.

‘’Como ya nos temíamos’’, -señaló Aragunde-, ‘’la alcaldesa andaba buscando una argucia legal y, ahora, amparándose en un informe de un técnico de la Diputación, recién contratado por la presidenta Carmela Silva, para negarse a convocar el pleno’’. Fátima Abal, ‘’que dijo ser la primera interesada en convocar una sesión para aclarar este asunto, no convoca porque no puede explicar cómo mantuvo durante 15 años –desde 2001 a 2016- en su casa familiar una empresa con casi 700.000 euros de patrimonio, sin empleados ni actividades conocidas’’.

Boletin_Registro_Mercantil_de_2013

Registro del BOE 

El exalcalde popular y portavoz del PP exhibió, además de recortes de prensa, documentos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Registro Mercantil para dejar patente que lo publicado por los medios es una realidad, que la empresa ‘’de fachada’’ existe y que el marido de la alcaldesa ejerció como administrador de la misma. ‘’Cuando Fátima Abal accede a la secretaría local del PSOE (noviembre de 2012), su marido, tras 12 años de administrador, se dió de baja y entró su cuñado en el cargo’’.

La empresa cambió el domicilio en 2016, cuando Fátima Abal llevaba casi un año en la alcaldía. Su cuñado, Antonio Mosteiro Buceta, alias Levis, verdadero propietario de la empresa, fue investigado por narcotráfico, juzgado por blanqueo y condenado por falsedad en documento público’’.

Ante la amenaza de la regidora, de supuestas querellas contra el propio PP, Luis Aragunde asegura que ‘’no hemos dicho nada más ni menos que lo que se ha publicado en los medios, que está documentado’’. La alcaldesa también anunció que se iba a querellar contra los periódicos que la vincularon con un presunto contrabandista. A día de hoy, no consta que forzase a rectificar nada, ni mucho menos que se querellase.

Sostuvo Aragunde que la alcaldesa ‘’no quiere convocar un pleno porque en él tendría que responder a preguntas muy comprometedoras’’, como cuál era su relación con la empresa, si cobró algo de la sociedad opaca o si recibió ayudas familiares o subsidios públicos mientras su marido administraba una firma de 700.000 euros de valor.

Al no convocar el pleno, los vecinos no podrán enterarse, por ejemplo, de donde sacaba Nunaga SL cantidades tan elevadas de dinero en metálico; si dicha empresa estaba ocultando ingresos procedentes de actividades irregulares, o si el matrimonio contribuyó a encubrir al verdadero propietario.

Carta abierta de Laureano Oubiña Piñeiro

 

Señora Alcaldesa: ¿Su "tapadera" daña la imagen de CAMBADOS?

Ante aquella alcaldada inquisitorial, emprendí acciones legales contra la susodicha por prevaricación. También la reté a pasar la prueba del algodón, por aquello de que ‘’quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", y más siendo ella catequista.En agosto del pasado año, la señora alcaldesa de Cambados me prohibió vender mi libro Oubiña ‘Toda la Verdad’ en el recinto de la Fiesta del Albariño. El único motivo que alegó para atropellar mis derechos y anular mi puesto, legalmente adquirido, fue que puede ‘’dañar la imagen de Cambados’’. Como diría mi prima, la de Salamanca: ‘’¡manda huevos!’’.

Cuando la señora está a punto de cumplir 4 años prevaricando desde el Concello y fingiendo luchar contra los narcos desde la Fundación Felipista contra el Narcotráfico, resulta que la prensa le descubre camuflada en su casa una empresa tapadera de 690.000 ‘’euracos’’ y con el marido de administrador. Durante 15 años estuvieron, presuntamente, actuando como testaferros y lavando dinero de un cuñado investigado por contrabando y narcotráfico. Y con ese ‘’muerto en el armario’’, esta señora tiene el cinismo de acusarme a mí de ‘’dañar la imagen’’ de Cambados. Yo, gran capo de todos los capos, pagué todas mis deudas con la justicia (30 años a la sombra) pero al menos no ejerzo ningún cargo público.

Laureano_Oubina

Laureano Oubiña.

Y no para ahí la cosa, porque esta señora, tan hipócrita ella, resulta que está investigada o imputada por Fiscalía por los presuntos delitos de malversación de fondos municipales y revelación de secretos, nada menos. Enfrenta otros 5 procedimientos abiertos que pueden acabar del mismo modo, en el banquillo de los acusados. Señora alcaldesa, pregunto: ¿Quién ensucia más la imagen de Cambados?

¿Acaso no daña la imagen de Cambados que tenga usted como concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, nada menos, a un individuo condenado por huir de un control de la Guardia Civil en carretera, poniendo en peligro la seguridad vial? ¿Escaparía tal vez porque llevaba a bordo algún producto ilegal? Ah, pero claro, ese señor "de derechas" le dio a usted el bastón de la Alcaldía, por tanto, hacemos la vista gorda ¿no?

Señora alcaldesa, ¿no daña la imagen de Cambados que nombre usted concejal a otro señor multado por consumir en público una sustancia estupefaciente similar a la harina o a los polvos de talco?

¿No daña la imagen de Cambados que contraten ustedes servicios con otra empresa ligada a un narco, condenado por un alijo importante? ¿O es que atacamos a los narcos que nos caen mal y apoyamos a los que nos caen bien? Más hipocresía, más cinismo.

¿No daña la imagen de Cambados, señora, que usted misma intentase enchufar, mediante una oposición amañada, a un amigo suyo como subjefe de la Policía Local? Por cierto, la ha denunciado otro agente por esta alcaldada.

¿Acaso no daña la imagen de este pueblo que una famosa serie de televisión presente a Cambados como una especie de Medellín del Salnés, con capos, crímenes y vendetas imaginarios, sin que desde el Ayuntamiento movieran un solo dedo para evitarlo ni denunciarlo?

Señora alcaldesa, como se autoproclama usted progresista debería estar muy a favor de la reinserción social de expresidiarios, y, por supuesto, de la libertad de expresión. Prevaricando, me amputó ambos derechos, además del de ganarme la vida legalmente. Me parece que tiene usted de progresista y catequista lo que yo de obispo.

Este cura ya purgó sus pecados, ahora le toca a usted -y a otros- pasar la prueba del algodón. Y el algodón no engaña... ¿O sí?

COMPARTIR: